Montangie dijo que hoy estaba mirando una lista de precios de varios insumos, como guantes y sondas que se utilizan a diario, que llegaron con incrementos de entre el 150 y el 200 %. “Hay cosas que aumentaron hasta un 300 % en los últimos dos meses”, recalcó. Por ejemplo, un medicamento que cuesta $ 1.000, se los piden, pero la respuesta es que no hay en ese momento. Luego los llaman para asegurarles que tienen, pero a $ 3.000. “Así tres veces más. Aumentos desmesurados totalmente, tendrán sus razones, pero lo tenemos que pagar nosotros y después los tenemos que financiar a 45 o 60 días como mínimo”, recalcó.
“El sanatorio tiene gastos fijos que no los pueden posponer”, indicó. En ese sentido, mencionó que los trabajadores de Sanidad reciben un bono este mes además del que lanzó el gobierno de $ 60.000 en dos tramos: septiembre y octubre. “Es imposible, aunque reconocemos que realmente los empleados lo necesitan, aunque no tenemos fondos para pagarlo”, admitió.
El director médico dijo que, por ejemplo, el Iosper tenía previsto un aumento del 8 % en las prestaciones, pero decidió incrementar un 10 % extra. En total, un 18 %. “No es significativo, pero es algo. Tampoco cubre las necesidades nuestras”, indicó. En cambio, del Pami “no sabemos nada”. Incluso, dijo que se cambió el sistema de facturación y ahora ellos autoriza por módulos lo que conlleva mucho mas tiempo que ates cuando lo autorizaban desde los sanatorios.
Montangie dijo que hay cuestiones que se deben definir en el corto plazo, aunque no saben bien cómo ni cuándo. Lo único que tienen claro es que de algún lado debe salir el ingreso que hoy no entra a los sanatorios. La otra opción a los copagos es el corte de las prestaciones a las obras sociales. Pero, de esa forma, se abarrotarían los hospitales. Pero si bien un afiliado podría pagar un copago por una práctica quirúrgica programada, ¿que pasaría con los gastos de una internación? Montangie dijo que un día de terapia cuesta $ 150.000 más algunos medicamentos. Si el afiliado debe pagar un 20 %, significan unos $ 30.000 por día. ¿Quién tiene esa suma para gastar?.
Montangie sostuvo que en otras ciudades ya se implementan los copagos desde la semana pasada. Y añadió que la Asociación Medica de Concordia también emitió una resolución donde advierten que el médico impondrá una medida similar a los afiliados de todas las obras sociales. “No es el coseguro, es un copago por encima de lo que paga la obra social que deberá pagar el afiliado”, dijo. Aunque admitió que no es la misma situación ya que un médico puede adaptarse a la situación reduciendo los gastos de su economía personal, no así los sanatorios que tienen gastos fijos. “Los medicamentos los tenemos que tener. Hasta ahora tenemos un stock que no es importante, pero estamos manejándonos”, dijo.
“Nos estamos reuniendo todos los días”, indicó. “La salud privada está en una encrucijada muy importante”, añadió. “Esta semana vamos a mandar una comunicación a todas las obras sociales que definan si lo van a cubrir ellos o quien lo va a cubrir y la otra semana se implementaría”, resumió.
mabel
Aquí siempre el que pierde es el paciente, los médicos y sanatorios no pierden nunca.
Bernardo Bohmer
Que raro llorando Montangie.