Una primera etapa de detección de pensiones irregulares donde se evalúa el perjuicio causado al Estado por cada Pensión No Contributiva (PNC) otorgada fraudulentamente. El análisis se centra en identificar las irregularidades en el proceso de concesión de estas pensiones, determinando el monto total de la defraudación.
Una segunda etapa para determinar la responsabilidad de médicos y gestores. En esta segunda línea de investigación, la justicia se enfoca en la responsabilidad de los médicos en el otorgamiento de las pensiones falsas. Además, se indaga sobre la participación de quienes gestionaban estas pensiones, considerados dos asociaciones ilícitas diferentes con dinámicas propias.
La resolución del Juzgado Federal procesó a nueve integrantes de estas asociaciones ilícitas el 29/12/23, y la apelación está pendiente de resolución por la Cámara Federal de Paraná. Los análisis encomendados a las Fuerzas de Seguridad podrían revelar la participación de otras personas en estas organizaciones fraudulentas.
Se han formado legajos de investigación patrimonial de las personas procesadas para determinar si han lavado activos de origen ilícito derivados del cobro por la gestión ilegal de las pensiones.
Los organismos involucrados en la investigación son el Escuadrón IV Concordia y la UNIPROJUD Concepción del Uruguay de la Gendarmería Nacional. Se ha requerido información a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Nacional de Discapacidad (ANDIS), y se contempla la posibilidad de colaboración con la Fiscalía Especializada UFISES (Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social) a través del Ministerio Público Fiscal (MPF).
Fuente: radiociudadanaconcordia.com.ar
German
Esperemos que todos estos chorros paguen…. Gran trabajo el del Juzgado Federal!!!!
Miguel
Excelente trabajo el del Juzgado Federal!!! Esperemos que los metan a todos en cana.