Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

El martes se dará el primer paso para la Reforma Política en Entre Ríos

Última actualización:
hace 43 días

Como prometió en campaña, el gobernador quiere eliminar la lista sábana. La intención es reemplazarla por la Boleta Única de Papel (BUP), al igual que hicieron Santa Fe y Córdoba hace años.

El mandatario provincial y sus funcionarios consideran que se trata de una herramienta que combina varios beneficios. Es más transparente, pero también más económica y ecológica.

“En la próxima elección provincial votaremos con boleta única. Ahorraremos miles de millones de pesos a los contribuyentes. Y no habrá necesidad de contar con miles de fiscales por cada agrupación política. Se generará un sistema más ágil y transparente”, aseguró durante un acto proselitista antes de la votación que lo consagró ganador.

Como diputado nacional, Frigerio presentó un proyecto para incorporar la boleta única de papel. El texto llevaba también las firmas de Silvia Lospennato; María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo. Lo mismo había hecho cuando ocupó el Ministerio del Interior durante la presidencia de Mauricio Macri. Fueron dos oportunidades. En la primera, la boleta única era electrónica. La segunda proponía la BUP. Todas quedaron por el camino.

La nueva legislación que propone el Gobernador se está terminando de cocinar en el Ministerio de Gobierno que conduce Manuel Troncoso. Apunta a reemplazar el Código Electoral vigente, con algunas modificaciones, desde 1934.

Incorporará una nueva reglamentación del funcionamiento de las fuerzas políticas a nivel provincia, municipios y comunas. Al igual que la Constitución nacional, la Provincial reconoce a los partidos el carácter de instituciones fundamentales del sistema democrático.

Sobre ese marco, se fijarán condiciones para la realización de campañas. Y también se establecerán cupos en la publicidad proselitista.

En ese sentido, la propuesta que presentará Frigerio a los partidos el próximo martes a las 15hs incluirá una jerarquización del Tribunal Electoral. El órgano está integrado actualmente por representantes del Poder Judicial y de la Legislatura.

La meta del proyecto es, a su vez, eliminar las zonas grises en la impugnación de candidaturas. El amplio abanico interpretativo de la legislación dispersa que tiene la Provincia complicó postulaciones en localidades importantes durante la última campaña. Juntos y el peronismo se vieron afectados por igual. Esto generó un clima de incertidumbre en el electorado que, hasta el minuto final, no sabía a quién votaba cuando metía el sobre en la urna.

Frigerio abrirá un espacio de debate con los principales actores antes de enviar el proyecto a la Legislatura. El plazo es abierto, pero la premisa es que la discusión de aportes no se extienda ad infinitum. La idea que barajan en la Casa de Gobierno es llegar a que la iniciativa tome estado parlamentario en unas tres o cuatro semanas. Se presentará por Diputados, adelantaron fuentes oficiales a este medio

 

Volver a la portada
Compartir
  • De pavada en pavada anda Frigerio, ponete a gobernar q todos los días se degrada tu gobierno

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo