27 mayo, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

El municipio adjudicó a la constructora Vecchio la pavimentación de calles por más de $2.374 millones

La Municipalidad de Concordia finalmente resolvió adjudicar a la empresa Vecchio SRL la licitación correspondiente al expediente 2162 para la obra “Pavimentación de distintas arterias de la ciudad de Concordia – Primera Etapa” por un monto de $2.374.337.477,89. Hasta el momento, la adjudicación no fue publicada oficialmente en el Boletín Oficial municipal ni se difundieron los fundamentos técnicos, económicos o administrativos que justificaron la elección de la firma concordiense por encima de otra propuesta más económica.

26 mayo, 2026

5:52 pm

Tal como informara DIARIOJUNIO el pasado 7 de mayo, la licitación había despertado fuertes comentarios en ámbitos vinculados a la construcción y la obra pública debido a la significativa diferencia entre la oferta presentada por Vecchio SRL y la de la empresa MEM Ingeniería SA, firma santafesina que había cotizado el menor monto entre las cinco oferentes.

De acuerdo a la apertura de sobres realizada por el municipio, el presupuesto oficial para la obra ascendía a $2.167.803.627,98. La empresa MEM presentó una propuesta de $2.230.444.774,37, mientras que Vecchio ofertó $2.374.337.477,89, es decir, aproximadamente $143,9 millones más cara que la propuesta de la firma santafesina.

También participaron las firmas Losi SA, con una oferta de $2.476.826.967; Pitón SA, con $2.525.180.292; y Piuterra SA, con $2.700.168.150.

La oferta de Vecchio SRL superó el presupuesto oficial en aproximadamente un 9,53 %, lo que representa unos $206,5 millones por encima del monto previsto por el municipio

vechio a

vechio b

La expectativa en el sector estaba centrada precisamente en cuál sería el criterio adoptado por la gestión del intendente Francisco Azcué al momento de definir la adjudicación, sobre todo después de que distintos actores del rubro señalaran que, en un contexto de caída de recursos y restricciones presupuestarias, la diferencia económica entre ofertas podría traducirse en una ampliación concreta de la cantidad de cuadras pavimentadas.

Fuentes consultadas en aquel momento estimaban incluso que el diferencial entre las propuestas podía equivaler a unas diez cuadras adicionales de pavimento urbano.

Empresarios y referentes vinculados a la obra pública advertían sobre la necesidad de garantizar igualdad de condiciones y priorizar el interés económico del Estado municipal.

Ahora, con la adjudicación ya definida a favor de Vecchio SRL, resta conocer cuáles fueron los argumentos técnicos utilizados por el Ejecutivo para desestimar la oferta más baja y optar por una propuesta más elevada.

«El curro de la obra pública»: Diferencias millonarias y antecedentes de sobrecostos ponen el foco en la próxima adjudicación de una obra de pavimento

Concejo Deliberante: convocan al secretario de Obras Públicas tras adjudicar una obra de pavimentación a una empresa que salió segunda y sobrepasó ampliamente el presupuesto oficial

Deja el primer comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo