“Lamentablemente, unido a la pobreza, se conecta todo lo que son las adicciones y la venta de drogas que nos afecta a todos”, indicó. Petelín se manifestó preocupado por el “gran consumo” y la “proliferación de personas que venden droga”.
El cura sostuvo que ayudar a salir a quienes están atrapados por el consumo “está bien” pero, a renglón seguido, sostuvo que entiende que el esfuerzo debería ser más bien de carácter preventivo que enfocarse en quienes ya es consumidor. De cualquier forma, sostuvo que trabajan en el centro barrial de la Gruta de Lourdes para ayudar a quienes son adictos para salir de ese círculo vicioso. Se realiza un acompañamiento terapéutico y grupal para que puedan mejorar sus condiciones de vida. “Muchos de los que han venido han mejorado su vida, gracias a Dios, y otros están internados porque no podrían salir. Algunos están internados acá en Juan XXIII, en Estancia Grande, o en Buenos Aires”, dijo.
No obstante, también subrayó el deterioro social, cuando se incrementa el consumo, ya que, unido al mismo, se potencia la inseguridad. Esas personas necesitan el dinero para comprar la droga. “Unido a esto va muchas veces el robo”, dijo. Petelín explicó que lo primero que hacen es sacarles cosas a sus familias. “Después viene el robar, no importa a quien ni que elemento sea ni el modo que se hace o la violencia que se utiliza para obtener el dinero. Todo eso nos preocupa muchísimo”, indicó.
Por otra parte, el párroco indicó que la droga incluso se puede encontrar en los entornos laborales. “Hay obreros que van a cosechar tanto citrus como arándano pero en el mismo grupo que van también hay ventas de drogas. Hay muchos jóvenes que dicen ‘yo no quiero ir porque donde yo voy, todos me ofrecen droga’”, dijo.
El cura sostuvo que es consciente de que el Estado “algo hace” en materia de la lucha contra el narcotráfico. Pero remarcó que “es poco lo que se hace”.
john doe
Laburo no hay, asistencia del estado tampoco, La iglesia es cómplice de la política de pobrismo que genera estos gobiernos de derecha, entonces queda dos cosas salir a robar y vender droga. En la cosecha (arándanos) sacas 18mil por jornada un poco más o menos y eso solo te sirve para pucherear si sos solo.
Leo
Recuerdo una nota de éste mismo diario que contaba que un gurí plantaba marihuana porque lo ayudaba a dejar la cocaína y por esas plantaciones, fue detenido. Coincido con el párroco cuando dice el Estado poco hace. Creo que entre las falencias, debería hacer foco en los grandes narcos y no en el menudeo que muchas veces terminan siendo salidas económicas fáciles frente a la falta de laburo y oportunidades que el mismo Estado falla para con la sociedad toda.
Opinante
Lamentablemente debo decir, aunque a muchos no le va a gustar, que hace muchos, muchos años que el narcotráfico a florecido en el barrio de la Gruta bajo la benévola mirada de los pastores que sucesivamente estuvieron a cargo de la misma. Mientras se esmeraron en atender merenderos y ollas la droga se coló en el barrio. O sea, que la pastoral fallo en ese aspecto.
La droga no paga impuestos!!! La droga es un paquete silencioso que financia voluntades políticas
¡La droga no paga impuestos!!! Los ciudadanos pierden los países pierden. El producto bruto interno que se produce en los estados se fuga al instante por cada empleado trabajador obrero adicto, llamemosle linyera, cartonero, artista, fuerzas de seguridad, abogado, juez, hijos de jueces las consumen asi como estudiantes de escuelas. Nuestros hijos la consumen a diario a toda hora. Boliches bailables. Cada manzana de barrio tiene su venta de drogas organizada y dillers que las reparte. Cada gramo que entra al pais, cada gramo que se compra de droga todo va a parar al exterior y esto retorna con más fuerza al pais. No existe político, cenador,diputado, concejal, intendente, jefe de policías, presidente, vice presidente que esto no lo sepa!!!