Director: Claudio Gastaldi
Concordia
martes 23 de julio de 2024
Buscar

El senador Kueider, La Ley Bases, Salto Grande, y ese chiste que dice que “el mejor negocio es comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que cree que vale”

El miércoles por la mañana, el presidente Javier Milei sacó un decreto de urgencia mediante el cual creó tres puestos en el directorio de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande destinados para Entre Ríos. El objetivo era garantizar o, mejor dicho, darle justificativos por su voto a favor al senador Edgardo Kueider. El decreto fue difundido por el propio entorno del entrerriano. Hay un chiste sobre argentinos muy popular en Latinoamérica, que le podría caber al senador, y que dice: “el mejor negocio es comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que cree que vale".
Hace 39 días

La Ley 29.954 de “Aprovechamiento hidroeléctrico de Salto Grande” del año 1998 dispone en el punto 4º del ACTA ACUERDO ENTRE LA NACIÓN Y LAS PROVINCIAS DE ENTRE RÍOS Y CORRIENTES POR SALTO GRANDE que “El Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos, propondrá al Poder Ejecutivo Nacional, tres (3) personas para ser designadas Delegados Nacionales ante la Comisión Técnica Mixta Salto Grande (CTM) conforme a las disposiciones legales vigentes”.

Si bien hubo modificatorias a la ley con el paso del tiempo, eso fue lo que estuvo pasando durante los últimos 15 años hasta la llegada de este gobierno liberal libertario que nombró como presidente de la delegación Técnica Mixta de Salto Grande, a un porteño, el cuñado solapado de Rogelio Frigerio, el diplomático Alejandro Carlos Daneri.

“Artículo 1º — La Delegación Argentina ante la COMISIÓN MIXTA ARGENTINO-PARAGUAYA DEL RÍO PARANÁ y la Delegación Argentina ante la COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE ajustarán su accionar en todo lo referido a las cuestiones energéticas, técnicas y económicas a su cargo, a las instrucciones que reciba de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y, en lo referente a política exterior, a las que le sean impartidas por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

Art. 2º — Determínase que, a efectos de lo dispuesto en el artículo precedente, la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS propondrá DOS (2) de los integrantes de la Delegación Argentina ante la COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE, correspondiendo la presidencia de dicha Delegación a UNO (1) de los funcionarios que la integren en representación del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.”

(https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-132-2004-92472/texto)

En los hechos, la provincia propone tres candidatos y el Gobierno Nacional -por el decreto 132-2004- del Ministerio de Planeamiento dispone. El presidente dependía de Cancillería, y los vicepresidentes y delegados dependían de la Secretaría de Energía.

La parte novedosa del decreto de Milei dice que “a fin de reconocer formalmente la participación de la Provincia de ENTRE RÍOS en la gestión del aprovechamiento hidroeléctrico, corresponde modificar el citado Decreto Nº 132/04 a fin de que los TRES (3) integrantes de la Delegación Argentina ante la COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE sean propuestos por dicha provincia. Que, tratándose de un aprovechamiento hidroeléctrico binacional, se impone asegurar los mecanismos necesarios para que el ESTADO NACIONAL mantenga la potestad de fijar las políticas en materia energética, económica y de política exterior en el ámbito de la COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE. Que, por ello, la Delegación Argentina ante la COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE continuará ajustando su accionar en todo lo referido a las cuestiones energéticas, técnicas y económicas a su cargo, a las instrucciones que reciba de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA y, en lo referente a la política exterior, a las que le sean impartidas por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

Ningún cambio sustancial porque las instrucciones de orden económico, técnicas y energéticas las seguirán dando el ministerio de Economía y la secretaría de Energía. Como mucho le podrán habilitar, en caso de disolver la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), que puedan vender energía directa a las Cooperativas de cada ciudad y a la empresa distribuidora de Energía de Entre Ríos S.A. (Enersa). Algo para lo que este decreto, difundido como una especie de conquista patria por el entorno del senador Kueider, no era necesario. 

El decreto no habla de una mejora en las tarifas, no hay una equiparación para Salto Grande respecto de los precios que recibe Yaciretá o las generadoras hidroeléctricas privadas por la generación de energía, no habla de regalías, ni de excedentes. El decreto lo único que habilita es que los tres delegados sean nombrados directamente por la provincia de Entre Ríos.

Entonces, es posible que Kueider que termina su mandato en 2025 recale en Salto Grande, en el manejo administrativo de la empresa más importante de la región, por lo cual la mayor ganancia sería la posibilidad de nombrar parientes y amigos, una caja y una plataforma para un relanzamiento político. 

Tal vez no se trate más que de eso, confirmar para Salto Grande un destino de aguantadero político.

  • Jubilados

    Si se diera, provincializar salto grande, ya sucedió algo similar con banco de entre Ríos, que terminó privado, destratando siempre a los Entrerrianos, sobretodo a los empleados públicos y jubilados. Manoseados con todo desprecio, peor que a un perro.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo