Director: Claudio Gastaldi
Concordia
martes 23 de julio de 2024
Buscar

En qué consiste el proyecto ganador del concurso para la puesta en Valor del Naranjal de Pereda

El próximo viernes 3 de noviembre se realizará la entrega de premios a los/as ganadores/as del Concurso Provincial de Anteproyectos para la “Puesta en Valor y Refuncionalización de las Ruinas del Naranjal de Pereda”, y la correspondiente muestra de las propuestas que se presentaron al certamen. Según registró DIARIOJUNIO, fueron 9 los trabajos entregados y de ellos se eligieron los primeros tres lugares.
Hace 265 días

El concurso fue impulsado en conjunto por la Municipalidad de Concordia y el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (CAPER), convocando a estudios de arquitectura y profesionales de toda la provincia. En tanto, el jurado estuvo compuesto por el arquitecto Rodolfo Castello, en representación de los participantes; el arquitecto Arturo Batistella, en representación del CAPER (según el sorteo realizado ante escribano público entre el resto de los jurados); y el arquitecto Eduardo Castellitti, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA), siendo asesora del concurso la arquitecta Lucila Schönhals.

De los 9 trabajos presentados, el primer puesto fue para el proyecto de la arquitecta María Laura Gabioud, de Concepción del Uruguay, con la colaboración de Lautaro Grillo, Martin Rey y Camila Assi. Segundo puesto: arquitecto Gustavo Ariel Destéfano y arquitecta Camila Coria, y Tercer Puesto: arquitectos Sebastian Stechina, Andrés Di Napoli y Andrés Francesconi.

Además, el jurado otorgó una Mención Honorífica al trabajo del arquitecto Elisandro Alvisto y los colaboradores del proyecto Denise Oliva y Emiliano Santos.

Según detalla la página oficial del colegio de arquitectura, la elección del primer premio se basó en los siguientes aspectos:

«A partir de un gesto de apertura que, mediante una leve inflexión diagonal en la disposición de la masa a construir, esta propuesta resuelve atinadamente la ampliación del claustro patrimonial, generando su expansión y su apertura hacia una explanada que, con una secuencia de recorridos y sitios netamente jerarquizados, ofrece una contundente articulación entre las ruinas, el paisaje y la ciudad.

La propuesta integra de tal forma los diferentes componentes en el Parque conmemorativo, dándole valor a la interpretación entre espacios construidos y espacios naturales, conectando convenientemente las distintas escalas de intervención requeridas en las bases: la escala territorial y el paisaje natural; la escala urbana, el paisaje intervenido – con alta eficacia- y la escala del sitio: plaza cívica  y el claustro ampliado en base a la rotación antes mencionada.

Asimismo, es altamente ponderable el tratamiento de la preexistencia en cuanto a su materialidad, funcionalidad, espacialidad, y su articulación tanto en términos espaciales como formales con los nuevos sectores integrados.

Se trata pues de un conjunto en toda la dimensión que el término conlleva, el cual responde con acierto a las exigencias de etapabilidad, versatilidad y sencillez de ejecución , sin por ello resignar méritos en cuanto a su contundente presencia institucional»

PATRIMONIO HISTÓRICO

“Para quienes formamos parte del equipo de gestión del intendente Enrique Cresto llegar a esta instancia de premiación y presentación pública de proyectos es un motivo de profunda alegría”, destacó al respecto la secretaria municipal de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis.

“En esta gestión, el Intendente impulsó y posibilitó la realización de un trabajo en conjunto con las instituciones y la comunidad para rescatar del olvido y poner en primer plano la importancia histórica, cultural y patrimonial de este espacio; que en el pasado se vincula con las etapas fundacionales de Concordia y en el presente es un componente muy importante del atractivo turístico, ambiental y todo lo que representan el parque San Carlos y el río Uruguay”, agregó la funcionaria.

LA IDEA DE UN CONCURSO PARA REVALORIZAR ESPACIOS DE LA CIUDAD

La convocatoria surgió a partir de la iniciativa del Intendente y el trabajo articulado que promueve el gobierno municipal con la Regional Noreste del Colegio de Arquitectos de la Provincia. “En este marco, la propuesta fue el desarrollo de proyectos para transformar este predio en un espacio educativo, cultural, ambiental y turístico”, dijo López Bernis.

“Los trabajos que se presentaron no solamente contemplaron el edificio, que tiene un gran significado histórico y urbano, sino también a su entorno inmediato, con el fin de revalorizar su belleza paisajística y la zona natural protegida, con su flora y su fauna”, destacó la urbanista.

LA MIRADA DESDE LA ARQUITECTURA

Carlos Fernández, presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, valoró que “un proyecto de esta magnitud se haya hecho por concurso, una modalidad innovadora, transparente y abierta que permite que los ciudadanos y las instituciones puedan participar del diseño de las ciudades de manera colaborativa”, argumentó.

“Junto al intendente Cresto ya venimos trabajando y siempre planteamos este concepto de apertura, de participación; en esta oportunidad de contemplar diferentes propuestas para definir el proyecto más adecuado a la relevancia de este lugar y todo lo que representa. Sin dudas, esto dio pie a ideas muy interesantes en toda la provincia, con muy buen nivel en los proyectos y una comprensión muy acertada sobre el sentido de la consigna”, explicó el arquitecto.

“Este concurso es bien federal, bien provincial y a nosotros nos alegra haberlo llevado a cabo porque estos son los primeros pasos para que en el futuro Concordia pueda contar con un espacio que fusiona el pasado con el futuro, conmemora nuestro origen y nos vincula con el entorno natural del río Uruguay; es decir: un nuevo espacio público que los concordienses vamos a recuperar, construir y ganar para la ciudad, para la historia y para los turistas”, concluyó Fernández.

Jura del concurso Naranjal de Pereda

  • Matías Pereda

    Me parece una excelente propuesta, la puesta en valor de las ruinas, ya que marcan 300 años de historia y que poco se conoce sobre el el tema.

  • En ninguno de estos datos mencionado (arquitectos) habla si acaso de tódo lo que yase bajo tierra (su aljibe) interno tapado por yuyos y eñde los alrededores tampoco se menciona como que se *oculta* y hasta menosprecia todas las riquezas que duermen su entorno. Solo es explotación turística y nada más … La historia que hay debajo… A Enrique lo le importa. Si si, todo muy lindo esto del naranjal !!! Que vergüenza ocultar nuestro pasado sepultando más aún todo lo que involucra la verdadera historia que seguirá sin ser vista ni escuchada por todos los concordienses !!!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo