logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 13 de octubre de 2024
Nota escrita por: Federico Odorisio
lunes 11 de diciembre de 2023
lunes 11 de diciembre de 2023

En su discurso de asunción, Frigerio le mostró la motosierra a “la casta” entrerriana, pero también avisó que acompañará «el norte que marcó el Presidente»

En una ceremonia que tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados de la Casa de Gobierno de Entre Ríos, Rogelio Frigerio juró y asumió la Jefatura de Estado provincial tras ser electo por la alianza Juntos por Entre Ríos en los comicios del pasado 22 de octubre. En su discurso de asunción, el flamante primer mandatario se dedicó casi en exclusiva en hablar de los recortes y controles que se vendrían para el funcionariado político.

En su discurso de asunción, Frigerio destacó la importancia de esta nueva etapa y la responsabilidad compartida entre la sociedad y la dirigencia. «Nunca antes hubo un quiebre tan evidente entre ambos», expresó el gobernador, haciendo hincapié en la necesidad de abordar los desafíos de manera diferente. “El contrato moral de la política con la sociedad se destruyó. Porque durante años hubo políticos que estuvieron más ocupados en sostener sus privilegios que en trabajar para resolver los problemas de la gente. Que se concentraron más en agredirse y en pasarse facturas unos a otros que en mejorar la salud, la educación, el acceso a la vivienda o en generar oportunidades de trabajo para nuestra gente. Que hablaron más de lo que pudieron hacer y que destruyeron además el valor de la palabra. Que viven a espaldas de la sociedad sin rendir cuentas e incluso, en algunos casos, mintiendo y robando los recursos de todos los argentinos. En esta misma legislatura sabemos muy bien a qué me estoy refiriendo”, dijo en alusión a la causa de los contratos truchos. “La política rompió el contrato moral con la gente por creer que ganar una elección implicaba la puerta de entrada a un mundo de privilegios”, afirmó Frigerio.

Entre las iniciativas destacadas, Frigerio anunció la reducción significativa de cargos políticos, la elección por concurso de cargos no políticos para terminar con el nepotismo, y la prohibición de que los funcionarios cobren más de un sueldo del Estado. Además, mencionó la implementación de leyes de acceso a la información pública y ética pública, así como la promoción de una Ley del Arrepentido y de Ficha Limpia.

“Nuestra provincia está estancada. Por lo que estuvimos analizando, la mitad de los funcionarios políticos en la actualidad no generan beneficios para la sociedad. Todo lo contrario. Generan beneficios sólo para ellos y muchas veces también trabas burocráticas para justificar su existencia», denunció el nuevo gobernador.

Y advirtió que “se terminan los gastos reservados. Los presupuestos millonarios para los funcionarios. Los autos oficiales usados para cuestiones personales. Y otros lujos que pagamos todos con nuestros impuestos. Vamos a destinar los vehículos oficiales que hoy son de uso personal a las Fuerzas de Seguridad. Para que sean utilizados por nuestra policía. Y vamos a tener un sistema de rastreo para que todos sepamos dónde están y que estos se usen únicamente para las tareas que fueron asignadas. Vamos a reformar el registro de contratistas de obras y servicios públicos de la provincia para favorecer una mayor competencia en las licitaciones de obras de infraestructura. Evitando la concentración y las malas prácticas en la ejecución de los contratos. Y todos los entrerrianos van a poder hacer seguimiento a través de la web de las compras y contrataciones del Estado. Todo va a estar publicado y todo va a ser auditable. Vamos a enviar una ley de acceso a la información pública para que todos los funcionarios rindan cuentas ante los ciudadanos”.

Y continuó: “También vamos a impulsar la sanción de una ley de ética pública. Para que los entrerrianos conozcan la declaración jurada de los funcionarios. Y todos podamos ver la trayectoria y el patrimonio de quienes administran nuestros recursos. Cualquier funcionario, cualquier vecino va a poder ver con cuánto entra cada funcionario y con cuánto se va. Esta ley también va a permitir implementar un régimen de incompatibilidades para regular los conflictos de intereses en la administración pública. Para que ningún funcionario público opere de los dos lados del mostrador. Vamos a impulsar un paquete de medidas para terminar con la corrupción. Una ley del arrepentido, una ley de ficha limpia. No sólo para los cargos ejecutivos, sino también para todos los cargos del poder legislativo. Y vamos a impulsar la reglamentación de la ley de extinción de dominio. Para recuperar los bienes robados por quienes se creyeron dueños del Estado”.

Frigerio también anunció que esta será la última elección con lista sábana: “ “Vamos a mandar a la legislatura una ley para que en la próxima elección provincial votemos con boleta única, ahorrando cientos de millones de pesos a los contribuyentes”, aseguró.

Otro de los anuncios que despertó sorpresa fue la quita de los cuadros de todos los gobernadores entrerrianos  de las oficinas públicas (Ante la falta de aclaración, algunos se preguntaron si en la volteada bajarían también los de Pancho Ramírez o Justo José de Urquiza, entre otros): “Vamos a poner fin a todos los personalismos. Se van a retirar a partir de mañana todos los cuadros con la cara del gobernador de cualquier dependencia del Estado”.

Más adelante, Frigerio retomó el escándalo de los contratos truchos y puso la lupa sobre el presupuesto asignado a la legislatura provincial, que meses atrás, por ejemplo, se auto otorgó -con acuerdo de todos los bloques- un sueldo de $1.400.000 mensual para cada legislador y $3.000.000 para “contratos”.

“Lo que sucedió hace unos años con algunos miembros de esta casa fue escandaloso. Una de las causas provinciales de corrupción más obscenas de la historia de nuestro país. Y aún así, la política decidió mirar, hasta ahora, para otro lado. Más allá del curso de la causa en la justicia, hay cosas que sí dependen de nosotros. Y en este caso, ni siquiera se revisó el presupuesto asignado a la legislatura provincial, aun cuando es un hecho probado por la justicia, que existieron cuantiosos recursos que, lejos de contribuir a una mejor accionar de la legislatura, terminaron en los bolsillos de unos delincuentes. Con este antecedente, no podemos dejar de impulsar una reducción en la planta de asesores. Discutamos con sinceridad cuántos colaboradores realmente necesita un legislador para hacer bien su trabajo. Además, la distribución tiene que ser equitativa. ¿Por qué un senador o un diputado del oficialismo tiene más asesores que uno de la oposición? Cada uno tiene que tener los asesores que se necesitan para funcionar bien, para hacer bien su trabajo.”

A diferencia del presidente Javier Milei, en su discurso inaugural, el gobernador entrerriano hizo punta en las medidas y recortes que el ciudadano de a pie entrerriano esperaba escuchar, dejando en un segundo plano «la herencia» recibida y los posibles ajustes que podrían recaer sobre el resto de la administración pública entrerriana y las distintas áreas y presupuestos del Estado provincial.

Sin embargo, finalizado el discurso en la Casa Gris y la jura de los nuevos ministros del gabinete, el gobernador Frigerio se dirigió a la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por su esposa, sus dos hijos, su madre y su padre, y cambió la impronta en el breve discurso que dio ante la ciudadanía presente.

“Los entrerrianos queremos volver a confiar en quienes nos gobiernan. Queremos volver a creer. Por eso voy a ser completamente sincero: la situación por la que estamos atravesando es muy delicada”, afirmó.

“A nivel nacional, ya lo describió el Presidente entrante de manera clara y contundente, ‘no hay más plata’ para subsidios ni para obras, y eso obviamente repercute en todas las provincias del país: en la boleta de luz, en el transporte, en la política de viviendas, en la obra pública en general y en los fondos destinados a la educación”, planteó.

Por esos motivos, afirmó: “Vamos a tener que acompañar el norte que marcó el Presidente, volcar nuestro esfuerzo en ordenar las cuentas provinciales y construir un gobierno eficiente y austero en un contexto provincial que ya de por sí es complejo. Ustedes me confiaron la responsabilidad de ser el gobernador de nuestra provincia, y nunca les voy a mentir: estamos recibiendo una provincia sin plata y endeudada”.

“Gracias a las gestiones que logramos hacer a último momento, sin siquiera haber asumido formalmente, logramos recuperar parte de lo que las provincias le cedieron al Gobierno Nacional, tras la reforma del Impuesto a las Ganancias e IVA anunciada en septiembre en el marco de la campaña electoral”, explicó.

De esta manera, anticipó: “Esta realidad nos obliga igualmente a tomar deuda de corto plazo por aproximadamente 30 mil millones de pesos para pagar los sueldos de la administración pública de diciembre en tiempo y forma. Esta no es la única deuda que tiene la Provincia: en lo que respecta a la obra pública, se estima que se les debe a los contratistas más de 20 mil millones de pesos entre redeterminación de precios, obras paradas y juicios”.

“También nos faltan 17 millones de dólares para cubrir el vencimiento de deuda en dólares que tenemos en febrero. No estoy buscando excusas ni señalando culpables, mirar para atrás sólo tiene que servir para tomar mejores decisiones y no cometer los mismos errores, no para deslindarse de responsabilidades. Estamos acá para resolver los problemas de la gente”, concluyó.

Estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Corrientes, Gustavo Valdés; además de los diputados nacionales Diego Santilli, Emilio Monzó, Pedro Galimberti, Atilio Benedetti, Francisco Morchio y Marcela Antola; los senadores nacionales Alfredo De Angeli, Stella Olalla y Edgardo Kueider; los ex gobernadores de Entre Ríos Gustavo Bordet y Mario Moine; y la intendenta de Paraná, Rosario Romero, entre otros.

 

Fuentes: DIARIOJUNIO/ GOBIERNO DE ENTRE RÍOS

  • MODERNO, AUSTERO Y TRANSPARENTE DIJO EL DE PELO OXIGENADO TRANSFORMADO A RUBIO Y DICESE ENTRERRIANO JAJAJA JAJAJA. SERA UN FORMULA UNO, UN FORD COSWORT. PORTEÑO SOBERBIO Y CHAMULLERO

  • Dejemos pasar el tiempo y que comience a gobernar y veremos si, efectivamente, es tan inmaculado ética y moralmente. Ahora sí, que sea crítico del presidente y se exprese con relación al nombramiento de su hermana. Ya hay dos cuestiones repudiables en Milei: iba a combatir la casta y llamó a la casta para gobernar; decía que una Argentina diferente es imposible con los mismos de siempre y llamó a los mismos de siempre, o peor aún: convocó a dirigentes del menemismo. Menemismo y macrismo. Esto, de nuevo, no tiene nada. Y la otra cuesttión que el periodismo afecto a la derecha no criticica: el nombramiento en un cargo tan importante de su hermana Carina. En fin…

  • Aplaudo al flamante gobernador a 4 manos. Si cumple lo prometido romperá con décadas de latrocinio y merece el apoyo de los entrerrianos de bien.

  • No dicen nada el peeonismo no? Parece ser fué contundente

  • Que se puede esperar de este personaje quien siempre le firmó a Macri todos los recortes que iban para nuestra provincia y a favor de CABA, ssin ser entrerriano solo viene a aprovecharse de la provincia.

  • Que bochorno este miserable porteño, que se atreve a atropellar nuestra gloriosa y valiente historia Entrerriana. Porteño tiene que ser, y la hipocresía y cobardía Entrerriana permitir el atropello de bajar los cuadros, de nuestra historia y venir con la soberbia porteña a decir, todo va a cambiar. Cómo si en docientos años, los Entrerrianos, nos equivocamos siempre. Que atrevido, arribista, trepador, soberbio, engreído, que aún no se le conoce una sola acción de gobierno, salvó todo negativo, no tengo plata, deberemos tomar crédito para sueldos y Jubilaciones, recibo un desastre, etc..
    Y cuando legislador Nos Voto todo en Contra, Memoria Entrerrianos, no vino a favorecernos, ya lo veremos.Frigerio sos un neto TN, «todo negativo», y pichón hijo de Manietto, que todos los días, nos destruye un poquito más a todos los Argentinos, como lo dijo Raúl Alfonsín. Decí que ahora te tenemos a vos que sos una lumbrera.