logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 14 de octubre de 2024
viernes 23 de junio de 2023
viernes 23 de junio de 2023

En Trabajo toman con pinzas la suba de la desocupación del Indec: ‘Yo no sé esos números de donde los sacan’

El aumento de la tasa de desocupación en Concordia informado ayer por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), situándola en el 8,2 % de la población de Concordia, generó sorpresa en la Dirección de Trabajo de la Provincia. Horacio Guattini, delegado de la repartición, remarcó esta mañana que, de acuerdo a las altas y bajas que registran, no se verifica de las empresas que están registradas, que son cerca de 2.000, una baja, una merma o una desaceleración de la actividad. De hecho, Guattini remarcó que en algunos rubros se vio un alza de la demanda laboral como el sector gastronómico. “Yo no sé esos números quienes los da, de donde los sacan, y en ese sentido estoy de acuerdo con el intendente cuando él le reprochó al responsable del Indec esos números que estaban dando”, dijo Guattini. En tanto, desde el municipio nadie salió a decir nada a pesar de la consulta de DIARIOJUNIO.

El informe del Indec dado a conocer este jueves muestra que, durante el primer trimestre de 2023, Concordia fue el cuarto aglomerado urbano del país con mayor desocupación con 8,2%, detrás de San Nicolás-Villa Constitución (8,6%), Gran Córdoba (8,5%) y partidos del Gran Buenos Aires (8,3%). Por su parte, Paraná tuvo 4,7%, por debajo de la media nacional.

¿En qué sectores creció la desocupación? En la secretaria de Trabajo, Guattini salió a rebatir esos números. “Yo te tengo que decir que no es así”, dijo.  “En lo que es la actividad comercial, industrial, en Concordia ya estamos pisando las 2.000 empresas registradas. Con respecto al 2020, aumentó el número de empresas. No sé de dónde sacan esos números”, sostuvo,

Incluso, Guattini remarcó que, en algunos rubros, se ve plenamente el crecimiento económico. “No hay que ser tan inteligente tampoco porque los ciudadanos uruguayos, por efecto del cambio, que a ellos les conviene prácticamente todas las compras las hacen acá en Concordia. Cargan combustibles, van a restaurantes (foto). Es más, hace muy poco salió una información de la gente que está alquilando aquí en Concordia y siguen trabajando en el Uruguay. o sea que vienen y va todos los días y pernoctan acá. Fijate hasta donde llega y les beneficia el cambio. A ellos les conviene estar acá y trabajar allá”, remarcó.

No obstante, Guattini dijo que el vuelco de los habitantes del vecino país a consumir en Argentina tiene como contrapartida el cierre de comercios del otro lado del río. “Ya hay varios negocios que, a pesar de la ayuda que se les ha dado, no lo pueden revertir porque es muy grande la diferencia”, dijo. “A ellos les ha mermado la venta y acá han crecido muchísimo”, sostuvo. “Si tenías en un restaurante tenías dos o tres personas trabajando un fin de semana, ese fin de semana vas a tener que tener más”, dijo. “Si te das una vuelta los fines de semana, vas a ver los restaurantes llenos y mucha gente de Uruguay. Eso incrementa la actividad. Todas esas empresas que están en el centro presentan la documentación en la Secretaría y no hemos registrado diferencia hacia la baja. Al contrario, hemos visto una pequeña alza”, manifestó.

“Yo he conversado con uruguayos en los comercios donde compran y ellos me dicen que, gracias a esta situación, a fin de mes llegan lo más bien viniendo a Concordia, aunque en otras ciudades pasa lo mismo como Colón o Gualeguaychú. Es una invasión”, remarcó.

¿Qué pasa con el trabajo no registrado? ¿Hubo una suba del desempleo? Guattini admitió que en la actividad citrícola y arandanera se registra el trabajo informal. Y explicó que eso se debe a que no se han podido poner de acuerdo con los empresarios de ese rubro para registrarlos. Además, indicó que los trabajadores suelen viajar a otros departamentos, como federación, a trabajar y allí perciben el salario en negro ya que es mejor para ellos que en blanco. Y añadió que muchas veces los empleados reciben aportes de la Nación que son incompatibles con la labor que desempeñan. Y, por ende, optan por no darse de alta para no perder esos beneficios.

A fines del mes pasado, el intendente Enrique Cresto había criticado la metodología del Indec para medir la pobreza. Reveló un reproche que le habría hecho al titular del organismo, Marcos Lavagna: “Después, lo del INDEC, yo lo hablé con Marcos Lavagna y le dije: ‘hermano, cambia el sistema de medición, tenés 2.200 ciudades, medís 30 ciudades solamente, con 10 pibes monotributistas que te hacen un copi-pegue en las planillas cada 3 meses y largas datos para todos lados, no te das cuenta del daño que causas’”, dijo Cresto el 31 de mayo pasado. DIARIOJUNIO intentó consultar esta mañana a integrantes del gabinete del municipio por los datos del Indec pero no obtuvo ninguna respuesta.

“Pobre es una ciudad que vos la medís todos los años y cada vez tiene menos habitantes. En Concordia si viene tanta gente a vivir es porque es una ciudad rica. Es cierto que vienen los pobres, gente humilde a buscar oportunidades. Pero te das cuenta de la riqueza de la ciudad porque a cualquiera que haya elegido la ciudad para vivir, ya sea de Feliciano, de Mocoretá, de Paso de los Libres, de Salto, vos le decis ‘¿hace cuánto que viniste a concordia?… 10 años… ¿Vos estás mejor o peor?’… No vas a encontrar una persona que te diga que está peor, porque vinieron mal y están bien, porque se desarrollan en Concordia. Y ese es el orgullo que yo tengo como intendente”, aseguraba Cresto en declaraciones a la radio LT15..

En cambio, Guattini sí coincide con las cifras que difundió el Indec respecto de la pobreza que abarca a más del 50 % de la población de Concordia. “Por más que el trabajador esté registrado no llega a fin de mes porque el sueldo siempre está por detrás de la inflación lamentablemente. Es una carrera”, remarcó.