logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 5 de octubre de 2024
Nota escrita por: Federico Odorisio
lunes 29 de abril de 2024
lunes 29 de abril de 2024

Entrevista a Jorge Mendieta, ex presidente del INVyTAM: «Se habrán dado cuenta que la municipalidad se iba a quedar con los lotes y trataron de hacer algo… Total, una vez que estás adentro no te sacan»

En el tranquilo escenario de una zona residencial en Concordia, un predio ha desatado una encarnizada disputa legal, administrativa y mediática. La historia se remonta al año pasado, cuando el organismo municipal INVyTAM escrituró un terreno de 14999.12 Mts2 a nombre del Municipio, tras una serie de fallos judiciales que desestimaron los reclamos de posesión de la familia Merro sobre una parcela de 4860.69 Mts2 comprendida dentro de ese terreno y valuada en unos 700 mil dólares. Sin embargo, en meses posteriores, los Merro pactaron con el Estudio Gadea para realizar obras en una parte del terreno, obteniendo un permiso de uso municipal que contradijo la escrituración a favor del Estado. La polémica se intensificó cuando una integrante de la familia apuntó en una carta a los medios que la escrituración municipal se basó en "planos falsos". En medio de este entramado legal y de intereses privados en contraposición a los del municipio, la bancada oficialista en el Concejo Deliberante habría presentado un pedido de informes que sería discutido próximamente.  Para arrojar luz sobre esta compleja situación, Jorge Mendieta, quien fuera presidente del INVyTAM en el momento de la escrituración del terreno en cuestión habló con DIARIOJUNIO para brindar detalles sobre la adquisición del terreno y compartir sus impresiones sobre las acciones de la familia Merro y del arquitecto e inversor inmobiliario Pablo Benjamín Gadea.

DIARIOJUNIO: ¿Podría explicar cómo se llevó a cabo el proceso de escrituración de los terrenos en disputa?

JORGE MENDIETA: Lo que dice la ley es que todas las tierras que no tienen propietarios, ya sea porque murieron personas que eran propietarias y no tienen herederos  o porque las tierras nunca tuvieron propietarios, por ejemplo, automáticamente pasan a ser del Estado. Lo que pasa es que si el Estado no se ocupa en recuperar esas tierras y las deja abandonadas, alguien se puede meter, las ocupa o hace un juicio de usucapión, que para eso tiene que permanecer 20 años haciendo uso de la tierra. Ese es el juicio que quiso hacer esta señora, en varias oportunidades y la justicia no le otorgó. Dice que hay un tercer juicio, me imagino que mucho menos se lo van a otorgar ahora que hay una escritura a nombre del Estado.

El terreno propiedad del municipio, la manzana sur es la que está en conflicto con los privados

DJ: ¿Cómo fue el proceso desde que se iniciaron los trámites hasta la escrituración?

JM: Nosotros comenzamos con los trámites en febrero del 2023. Me informan de la parte de tierras de la Municipalidad que esos terrenos estaban en esas condiciones. Entonces, di la orden de que se empiecen a hacer los trámites necesarios para poder hacer las escrituras de esos terrenos. Así que de febrero hasta julio, que salió la escritura, fue el plazo que estuvimos trabajando y haciendo las averiguaciones pertinentes para poder lograr toda la información. Nosotros teníamos conocimiento de que existían esas y algunos lugares más que estaban en las mismas condiciones y comenzamos el trabajo para poder hacer que esas tierras sean del Estado. Entonces, bajo esa figura del Dominio Eminente, el Estado puede escriturar esas tierras. Nosotros hicimos las averiguaciones en el registro de la propiedad, en el catastro de la provincia, el catastro municipal, y no había ninguna documentación que nos diga que esas tierras tenían propietarios. Y eso se fue juntando en el expediente. Todas las solicitudes que nosotros hicimos están todas en el expediente. Cuando se llega a esa solicitud y se determina que las tierras no tienen propietario, ahí nosotros comenzamos con la mensura. La mensura se hace acá, se manda al Catastro de la Provincia. El Catastro de la Provincia la inscribe y te la devuelve aprobada. Ahí nosotros la enviamos al Catastro del Municipio.

DJ: ¿Pero en el tiempo prudencial entre que sale la escritura en julio y que ingresa Catastro del Municipio, cuánto tiempo lleva eso normalmente?

JM: No, debería ser mucho, porque una vez que el INVyTAM informó, Catastro tendría que haber cargado o, al menos, haber dejado asentado en algún lado que esas tierras estaban con escritura de la Municipalidad.

DJ: ¿Y qué pasó ahí en el medio, porque según la familia Merro y Gadea, de acuerdo a lo que informaron al departamento de Obras Privadas esos terrenos no tenían propietarios?

JM: Ahí habría que ver con la gente de Catastro a ver qué pasó con ese tema, que no estaba actualizada la información.

El arquitecto e inversor inmobiliario Pablo Benjamín Gadea

DJ: Gadea pide el permiso de Uso de suelo en septiembre, dos meses después de que salió la escritura a favor del Estado.

JM: Hay que ver cómo fue el trámite, hay que ver si quienes le dieron el permiso de uso de suelo consultaron en Catastro. Porque si se llevaron solamente por la documentación que presentó el inversor inmobiliario es posible que no hayan solicitado el informe a Catastro. 

DJ: ¿Qué opinión tiene sobre los reclamos respecto a la propiedad y las construcciones preexistentes en el terreno y la mención de un plano falso sobre el que ustedes se habrían basado para escriturar?

JM: No, no es así. En realidad, en Catastro, ese lote no figura como fraccionado, no figura como loteado. No existen en Catastro las subdivisiones que ocupa cada una de esas viviendas. En el Catastro de la provincia figura un solo lote. Hablemos de la manzana que está en discusión. Supongamos que figura la manzana completa. Entonces, cuando vos solicitás hacer un trámite sobre esa tierra, vos tenés que hacer el trámite sobre la manzana completa. Porque no podés dividirla y decirle no, esa parte no, porque hay una casa, porque te van a decir no, pero esa parte es parte de todo. Entonces, lo que se hizo fue hacer la mensura por todo el terreno, que es la manzana completa. Cuando la documentación estaba terminada, la idea era poder lotearla y esos lotes que están ocupados por esas viviendas, hacerle la regularización dominial a la gente que está viviendo. Esas casas que están ahí, edificadas en ese lugar, ninguna tiene documentación. Ninguna siquiera tiene una mensura.

DJ: Otro de los planteos de parte de quienes se presentan como propietarios es que la municipalidad y la provincia les habrían reclamado el pago de impuestos por ese terreno, si bien no hicieron pública ninguna de la «infinidad de intimaciones» que aseguran haber recibido ni las boletas de ATER ni Municipio.

JM: Bueno, de eso no estoy seguro, no tengo cómo afirmar por sí o por no, porque en este momento no tengo la posibilidad. Pero lo que sí es seguro es que las tierras no tienen ninguna documentación de que exista un propietario, porque es imposible que el catastro de la provincia te acepte la mensura y después que te den la escritura de un lote que quizás tiene un dueño, no hay forma de conseguir la escritura, directamente te la rechazan, no te la aprueban. Eso es tratar de embarrar la cancha. En un momento esta señora dice que en el 2019 vendió el último lote, y es… Está reconociendo un delito. Está reconociendo que vendió un lote que no era de ella, porque en realidad no tiene los papeles. O sea, a toda la gente que ella le vendió lotes, directamente la estafó. Esa gente que le compró de buena no puede hacer la inscripción de su terreno. El que compra en esas condiciones nunca puede inscribir el terreno a nombre suyo después.

DJ: Habla del desarrollo de un emprendimiento Frutihortícola familiar, divulgó fotos. 

JM: Sí, pero eso no existe. Si vos ibas ante de que Gadea haga la limpieza que hizo y haga el cerco que hizo, eso era una selva. Nosotros fuimos una vez a medir y los vecinos no quisieron que limpiemos y entremos, porque si nosotros abríamos claros en el terreno, después se le metían los delincuentes en la casa a ellos. Pero eso era una selva, no existía ninguna construcción ni huerta ni nada que se le parezca. Tal vez en algún momento de la historia tuvieron algo ahí y lo siguieron un tiempo. Es posible que los ancestros, como ella dice, que estaban ahí desde el 1961 se hayan ocupado, pero eso no quiere decir que sean propietarios y mucho menos cuando en Concordia había mucha escasa  población y muchos terrenos libres. 

DJ: ¿Qué opina sobre el pedido de informes presentado por el bloque oficialista en el Concejo Deliberante?

JM: Creo que el Concejo está más interesado en impugnar o poner bajo sospecha lo que hizo el INVyTAM. Pero por lo que tengo entendido ese pedido de informe que andaba dando vueltas no va a prosperar. No lo van a presentar. Es muy evidente lo que se está jugando. ¿Cómo es posible que los concejales, que son los representantes del pueblo, salgan a defender una escritura de un privado que está ocupando un terreno que hoy, más allá de los dichos de la señora, el único que tiene documentación sobre este terreno es el Estado?

DJ: ¿Qué piensa sobre la aparición del inversor Gadea en este conflicto, primero como arquitecto y tramitador de la señora Merro, una anciana de 87 años, para la construcción de un galpón multiuso de 300mts2 en ese lugar, a pesar de que en la carta difundida la semana pasada a los medios, la familia dice que conoció al inversor por intermedio de una inmobiliaria recién cuando le vendieron los derechos posesorios y litigiosos sobre esa importante superficie de 4860.69 Mts2 a un valor de 36.700 millones de pesos, 20 veces menos de lo que valdría en el mercado?

JM: En eso tengo mis reservas. Gadea aparece en un momento donde empezó un movimiento de parte del municipio y considero que se habrán dado cuenta que la municipalidad se iba a quedar con los lotes y trataron de hacer algo… Total, una vez que estás adentro no te sacan.

 

  • Son ladrones de guantes blancos, después tienen el tupé de hablar de la pobre gente que culpa un terreno y no tiene donde vivir. Delincuentes !!!

  • Que lindo para hacer una plaza!