Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Ex Concejal propone que el H.C.D sesione al pie de la Represa, en rechazo a la designación de un porteño frente a CTM

Señora Presidenta Honorable Concejo Deliberante de Concordia, Lic. Magdalena Reta de Urquiza

«Me dirijo a Usted como un ciudadano de Concordia preocupado ante la designación realizada por el Poder Ej Ejecutivo Nacional mediante Decreto N O 156/2024 de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de
Salto Grande de un persona ajena a esta región.

Durante años, y luego de una larga lucha del pueblo de nuestra región, las autoridades de la CTM Salto Grande fueron vecinos de la región consustanciados e imbuidos de los problemas e intereses de la misma.

El Concejo Deliberante que Usted preside tiene una larga trayectoria en defensa de los intereses de la región siendo activo participe de todas las etapas y problemáticas de Salto Grande; le consta la expresiones y discusiones sobre el costo de la energía eléctrica, los valores diferenciales que se establecieron para la misma y las largas discusiones sobre el costo transporte
energía eléctrica.

En esta ocasión, más allá de cualquier bandería política, debemos estar unidos en defensa del federalismo, la entrerriania, y fundamentalmente los intereses de la región de Salto Grande y de los concordienses en particular.

En estos momentos cruciales debemos estar del lado de la gente y sus intereses, honrar a los concordienses que dijeron no a la privatización, a los que soñaron y anhelaron la construcción de la represa y a los que hoy piensan, sueñan y trabajan por un futuro mejor por la
región.

Sugiero, como este Concejo Deliberante lo ha hecho tantas veces, que sería una oportunidad para que la Sesión se realice al pie de la Represa de Salto Grande para demostrar el compromiso de este Concejo; como así también recordar y honrar a los hombres y mujeres que en la década de los 90 se movilizaron hasta la represa en defensa de la misma»

PROYECTO DE RESOLUCION:

VISTO:

El dictado del Decreto N* 156/2024 por el cual se designa como Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande al Sr. Alejandro Carlos Daneri, y

CONSIDERANDO :

Que la Represa de Salto Grande ha significado un hito para impulsar el desarrollo de la región que va mucho más allá de la simple generación de energía eléctrica, concebido como un dinamizador de la economía regional y de allí la amplitud de su objetivo.

Que el proyecto original implicaba también una clara defensa y consolidación del federalismo al procurar un impulsar el desarrollo económico, social Y cultural de nuestra región.

Que el Honorable Concejo Deliberante de Concordia tiene una amplia trayectoria gue lo avala y jerarquiza en la clara defensa de los intereses de nuestros conciudadanos como así también de los intereses de la ón de Salto Grande.

Que en el año 1991 frente al intento del centralismo de Buenos Aires de designar autoridades de Buenos Aires y ejecutoras de las políticas del gobierno central, este Concejo Deliberante expreso su claro repudió; como así también, el interés primordial de gue los delegados de la C. T . M. Salto Grande sean de la región y representen sus intereses.

Que el hito más sobresaliente del pueblo de Concordia fue el plebiscito del año 1995 en la cual el pueblo de Concordía manifestó su clara y concreta oposición a todo intento de privatización de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande.

En el curso de la ultima década fueron, y deberán seguir siendo muchas las declaraciones en defensa de los intereses de la región y particularmente de Salto Grande; en tal sentido, este Cuerpo Deliberativo alzó su voz en contra del pago diferencial de la energía a Salto Grande, como así también el encarecimiento del transporte de la energía eléctrica y la provincialización de la represa, entre otras cosas.

Que la defensa del federalismo no es una simple bandera desteñida por el paso del tiempo para unos pocos o tálgicos de las montoneras federales, sino que la misma se construye día a día defendiendo los intereses de nuestra provincia, la región y la ciudad; y particularmente cuando
se pretende vaciar y dirigir los intereses de la provincia y la región desde el gobierno central en desmedro de los
intereses locales.

Para cumplir con el mandato fundacional de Salto Grande, es necesario personas comprometidas con los intereses de la región y fundamentalmente con conocimiento
de la misma. Nadie defiende Io que no conoce, ni la tierra que no habita ni comparte con sus conciudadanos.

Para nosotros los entrerrianos, los concordienses y todos los que habitamos en la región de Salto Grande, la
represa no es una simple generadora de energía para cumplir los caprichos del centralismo porteño y estar al servicio
de sus intereses; la represa fue hecha con el sacrificio de la región, y no sólo económico, sino también en tierras,
ciudades y vidas.

Corresponde que este Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia se expida frente al atropello por parte del gobierno central, de una larga
tradición al frente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande de representantes de la región.

Por ello, en uso de la facultades conferidas por la Constitución de Entre Ríos y la Ley N O 10.027 (modif.
Ley N O 10.082)

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA SANCIONA LA SIGUIENTE RESOLUCION :

Artículo 1) Rechazar la designación realizada por Decreto N O 156/2024 respecto a la representación de
Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; solicitando su derogación.

Artículo 2) Reiterar la manifestación de defensa de los intereses de la Región de Salto Grande, y solicitar el cumplimiento de los obj etivos originales de Salto Grande; tanto la generación de energía como dinamizador del desarrollo económico y social de la misma.

Artículo 3) Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que los delegados ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande sean ciudadanos que conozcan y sean de la región de Salto Grande.

Artículo 4)  Solicitar a las autoridades competentes dependientes del Poder Ej ecutivo Nacional mantengan y
respeten el criterio mantenido durante décadas que la conducción, administración y gestión de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande recaiga en vecinos y ciudadanos de la región de Salto Grande.

Artículo 5 ) Comunicar la presente al Sr. Presidente de la República, a la Sra. Canciller, a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, al Señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos y la Legislatura provincial.

Artículo 6) Comunicar la presente a los Sres. Diputados y Senadores de la provincia a los efectos de su adhesión a la misma.

Artículo 7 ) Invitar a los Concejos Deliberantes de los Departamentos Concordia, Federación, San José de Feliciano, Federal, Colón y Villaguay, como así también a todas la
entidades intermedias de la región de Salto Grande a la adhesión a la presente con nota de estilo a las autoridades nacionales y provinciales.

Artículo 8)  De forma Sala de Sesiones

Volver a la portada
Compartir
  • Algunos entrerrianos eligieron a un porteño para que sea su gobernador, ahora el porteño está ocupando los cargos más importantes, con sus amiguitos porteños. ¡Qué esperaban? Ese era el «cambio» ja

  • En vez de estar discutiendo carguitos en el PJ porque no se une todo el peronismo tomando esta iniciativa de Daniel CEDRO para rechazar semejante agachada ante el PODER CENTRAL y UNITARIO de Milei y Frigerio

  • Tendría que cerrar la boca y estar agradecido a la vida de ser un privilegiado se la política.

  • Muy bien, buena propuesta, ahora nos invaden el porteñaje cipayo, y también llegará el segundo de la inefable Bullrich, que lo traerá el Frigerío, y tendremos que bqncarlo los Entrerrianos, y solo porque el barco Pro/Mileista se hunde y las ratas huyen.

  • Que quieres Yedro!!!!Un Peroncho así nombra media Municipalidad cobrando x contratos, como hacía el Patrón de Entancia …..gallina coqueta colorada….

  • Me parece muy bien y lo rescato al dr. cedro, hay que plantarse frente a la avanzada unitaria que no se conforma con saquearnos recursos que le corresponden a la provincia sino que además tienen el tupé de designar funcionarios porteños en nuestra tierra cuando no tienen la más mínima idea de nuestra idiosincracia y de nuestros sistemas productivos ni de las necesidades de nuestra gente.

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo