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Autovía 14: Galimberti ve un “desgaste” de la empresa y sostiene que es un “momento bisagra” para terminar con la concesión

Última actualización:
hace 39 días

Galimberti es usuario habitual de la Autovía. Y, en se sentido, destacó que en los últimos siete meses ha comenzado a ver muchos menos mantenimiento de las ya de por sí escasas tareas que se realizaban anteriormente.

Al respecto, indicó que el tema genera muchos reclamos de parte de quienes son los usuarios asiduos de la Autovía. La Autovía tiene una importancia estratégica. Forma parte del Corredor Vial 18 que engloba a la ruta 11 con el Puente Rosario-Victoria, la Ruta 12 en su primer tramo desde la provincia de Buenos Aires hasta Ceibas y luego la 14 hasta la localidad correntina de Paso de los Libres, además de las rutas 135 y 015 que comunican con el puente General Artigas y con la represa de Salto Grande, respectivamente.

“Estamos en un momento bisagra”, dijo Galimberti. Caminos del Río Uruguay es concesionario de la Autovía 14 desde 1990. El diputado recordó que, en 2005, el gobierno de Néstor Kirchner avanzó en la reformulación de los contratos firmados en el contexto de las privatizaciones de la gestión de Carlos Menem y obligó a las empresas a firmar nuevas condiciones para mantenerse en el negocio. El contrato vencía en octubre de 2023. Pero hubo un fallo judicial que obligó a que se extienda por seis meses. “Llegamos a los últimos días de marzo y los primeros días de abril de este año”, indicó. Pero luego salió un decreto prorrogando la concesión un año más.

Paralelamente, Galimberti indicó que, junto a otros legisladores nacionales y gobernadores, pidieron una audiencia al Administrador General de Vialidad, Raúl Bértola, a los efectos de charlar sobre todas las rutas nacionales que cruzan por el territorio entrerriano. Además de la 12 y la 14 se encuentran la 18 y la 127 y otras más cortas.

“Lo que vemos con preocupación es que no hay una definición del gobierno nacional respecto de que es lo que quiere hacer. Sobre todo, teniendo en cuenta que la decisión que vaya a tomar va impactar muchos años hacia adelante, por fuera de esta gestión de gobierno. Lo que pedimos es citar al Administrador General de Vialidad a los efectos de saber qué es lo que pretende este gobierno”, indicó.

“Venciendo la concesión tenemos una posibilidad importante”, dijo además. El ex intendente destacó que hay cuestiones legales que no han sido resueltas aun de la concesión.  “La Autovía, luego de realizada, no fue recibida en su totalidad por la Dirección Nacional de Vialidad y, por lo tanto, no le pudo transferir la totalidad de la concesión a Caminos del Ríos Uruguay. Yo encuentro en esto una posibilidad. Si el Estado reasume su función a través de Vialidad o a través de Corredores Viales, que está sujeta al pedido de privatización que hizo el gobierno nacional, creo que hay una oportunidad con el fin de la concesión ya que eso permitiría solucionar algunos delos inconvenientes legales que venimos arrastrando de este gobierno, del anterior y del anterior ya que viene desde hace 12 años”.

“Es una empresa que ha dado muestras que no ha generado las condiciones necesarias para que esa concesión pueda mantenerse en el tiempo en función de lo que se percibe en ña Autovía. Después podemos debatir si se le dieron los fondos para afectación de obras que le corresponde, si lo que paga en concepto de canon o de peaje es adecuado para las tareas que debe llevar adelante, pero esa es otra discusión”, indicó.

En conjunto con el senador correntino Juan Ramón Aguirre hicieron un reclamo por las rutas 12 y 14 en todo su trazado por las tres provincias de la Mesopotamia argentina. Hicieron énfasis en los tramos de la 14 cerca de Paso de Los Libres y de la construcción de una Autovía sobre la ruta 12 cerca de la ciudad capital de Corrientes. Esa obra está abandonada y “se necesita terminar”, dijo.

“Hoy se dan una serie de circunstancias que permitirían avanzar con esto”, añadió. “Me parece que lo primordial es poner a la ruta en condiciones. Mejorarla sustancialmente. Tiene problemas muy graves. Cuando uno pasa por Ubajay y ve algunos de los defectos estructurales que ha tenido la ruta o cuando llegas al cruce con la 127, que doblas hacia el lado e Paso de los Libres o Curuzú Cuatiá, tenes el distribuidor de tránsito, una obra tremenda que está clausurada desde hace varios años con defectos estructurales importantes”.

“Es importante que aprovechemos el final de la concesión para poner en regla esas cosas porque además hay procesos judiciales. Están las multas que se le han aplicado a Caminos por diferentes circunstancias. La relación está absolutamente desgastada. Por eso me parece el momento indicado para resolver para adelante esta problemática y el fin de la concesión es un buen comienzo”, dijo.

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  • Ahora a las empresas y corporaciones chorras, los políticos, le llaman «desgaste»‘. Son chorros del pueblo y el estado. Negrean a su personal, roban con el valor del peaje, no invierten un puto peso, y evaden al estado. Su fin es la renta, les importa un bledo sus responsabilidades y obligaciones, y un estado y justicia, que no aprietan, condenan y hacen cumplir sus responsabilidades y obligaciones. Mientras tanto, también se mata gente, en accidentes.

  • HABRIA QUE PEDIRLE AL SR. GALIMBERTI QUE MUESTRE QUE HA REALIZADO DURANTE SUS 20 AÑOS DE POLITICA, SUS DECLARACIONES JURADAS DE BIENES, SUS RECIBOS DE SUELDOS, CUANTOS PROYECTOS HAN PRESENTADOS, QUE HA REALIZADO POR LA PROVINCIA Y POR SU CIUDAD CUANDO ESTUVO AL MANDO, HABRIA QUE INVESTIGAR A LOS QUE SE CUELGAN DE CUESTIONES AJENAS PARA CONSEGUIR VOTOS, Y SEGUIR PARACITANDO A COSTILLA DEL PUEBLO ENTRERRIANO Y ARGENTINO. ES HORA QUE DESPERTEMOS LOS ENTRERRIANOS Y EXIJAMOS QUE ESTA GENTE LABURE 8 HORAS INCLUIDOS LOS SABADOS COMO TODOS LOS ARGENTINOS, QUE MUESTREN TRANSPARENCIA EN SUS FUNCIONES, QUE EL PUEBLO PUEDA VER SUS DECLARACIONES JURADAS COMO SUS RECIBOS DE SUELDOS, SOMOS NOSOTROS LOS QUE LES PAGAMOS EL SUELDO. AL IGUAL QUE LA SEÑORA LENA, ESTOS SON LOS QUE QUIEREN SEGUIR COBRANDO A LOS JUBILADOS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS AL PUEBLO QUE YA LABURO Y DEBE SEGUIR LABURANDO PARA MANTENERLOS. DESPIERTA ENTRE RIIOS.

  • MARTA VERA

    HABRIA QUE PEDIRLE AL SR. GALIMBERTI QUE MUESTRE QUE HA REALIZADO DURANTE SUS 20 AÑOS DE POLITICA, SUS DECLARACIONES JURADAS DE BIENES, SUS RECIBOS DE SUELDOS, CUANTOS PROYECTOS HAN PRESENTADOS, QUE HA REALIZADO POR LA PROVINCIA Y POR SU CIUDAD CUANDO ESTUVO AL MANDO, HABRIA QUE INVESTIGAR A LOS QUE SE CUELGAN DE CUESTIONES AJENAS PARA CONSEGUIR VOTOS, Y SEGUIR PARACITANDO A COSTILLA DEL PUEBLO ENTRERRIANO Y ARGENTINO. ES HORA QUE DESPERTEMOS LOS ENTRERRIANOS Y EXIJAMOS QUE ESTA GENTE LABURE 8 HORAS INCLUIDOS LOS SABADOS COMO TODOS LOS ARGENTINOS, QUE MUESTREN TRANSPARENCIA EN SUS FUNCIONES, QUE EL PUEBLO PUEDA VER SUS DECLARACIONES JURADAS COMO SUS RECIBOS DE SUELDOS, SOMOS NOSOTROS LOS QUE LES PAGAMOS EL SUELDO. AL IGUAL QUE LA SEÑORA LENA, ESTOS SON LOS QUE QUIEREN SEGUIR COBRANDO A LOS JUBILADOS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS AL PUEBLO QUE YA LABURO Y DEBE SEGUIR LABURANDO PARA MANTENERLOS. DESPIERTA ENTRE RIIOS.

  • Argentino

    Vergonzoso el estado de la auto vía DESTRUIDA, como todo Patrimonio del Estado que se entregó a Manos Privadas. Otro ejemplo son los Ferrocarriles, o Aerolíneas Argentina, cuando el Turco se las Regalo a los Gallegos, y trenes a los yanquis. Luego Dejan Todo Destruido, No Invierten un Peso en Nada, Y lo Pagó el Pueblo Argentino. Y Después de Nuevo tenemos que volver a pagar las Reparaciones con nuestros impuestos. Y también nos roban por la Resición de Contrato en Juicios Internacionales. Y parte de nuestros políticos que gobiernan Cipayos que entregan todo. Y le hacen creer a la gente que lo Público en manos Privadas e Internacionales, es o son Mejores, MENTIRA.

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