Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
jueves 3 de agosto de 2023
hace 322 días

Juzgarán por contrabando a un precandidato a intendente de Juntos por Entre Ríos

Última actualización:
hace 322 días
El precandidato a intendente del partido +x Concordia (Juntos por Entre Ríos), Eduardo Cristina, será juzgado junto a otras 18 personas por conformar una supuesta aduana paralela que habría causado un daño al Estado nacional por unos 3 millones de dólares. El debate oral y público se realizará el próximo 11 de octubre ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, confirmaron fuentes judiciales.

Cristina competirá el próximo 13 de agosto en la interna de Juntos por la intendencia de Concordia. Su lista irá pegada con la del precandidato a la gobernación Rogelio Frigerio y, además, con las de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

La investigación estuvo centrada en el ingreso a la Argentina a través de la Aduana de Concordia de mercadería que se consideraba en tránsito entre Uruguay y Chile.

En el inicio de la causa, se detectó un camión cuya carga estaba valuada en 370 mil dólares, más de diez veces el valor declarado (u$s 22 mil). La sospecha fue que la intención era descargar en la Argentina el excedente no declarado de productos de electrónica, bazar, ferretería e informática. Los involucrados eran integrantes de la Aduana Concordia, transportistas y, también, integrantes de una empresa textil argentina.

La Justicia Federal argentina intentó realizar este juicio el año pasado, pero no pudo debido a una complejidad implícita: muchos de los acusados son chilenos o uruguayos y fue dificultoso notificarlos y hacerlos comparecer. 

En noviembre del 2022, la Cámara Federal de Apelaciones integrada por Cintia Gómez, Mateo Busaniche y Daniel Alonso resolvió una serie de planteos de las defensas y confirmó los procesamientos por contrabando y otros delitos.

Además de Cristina, se sentarán en el banquillo Eduardo Mella; Federico Hanson Rosende; Eduardo Burgos; Jorge Barrera; Juan Montoreano; Virginia Silvano; Juan Covarrubias Jara; Alfredo Pariente; Roberto Tapia Guzmán; Carlos Maulen Delgado; Fernando Olivas Ortega; Marco Cedra; Rogelio Carbonell Araya; Ricardo Gómez Guerra; Manuel Muños Quirós; Robert Trombotti Fernández; Jorge Dufau y Guillermo Iacobell.

20 años para un juicio

En el origen de la causa, a fines del año 2003, la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO) denunció a dos empresas argentinas y a funcionarios aduaneros y a transportistas. La acusación por fraude apuntaba contra la Aduana de Concordia, bajo la premisa de que habría avalado el reingreso al país de transportes que habían partido desde Iquique (Chile) hacia Uruguay, para luego retornar al país trasandino, pero se sospecha que ya en territorio argentino los contenedores eran ilegalmente abiertos para descargar mercadería electrónica no declarada.

La causa cobró estado público gracias a una información de la agencia oficial Télam que daba cuenta de la maniobra. Aquella primera noticia, del año 2003, aseveraba que la Dirección General de Aduanas (DGA) había “desbaratado un complejo sistema de contrabando que permitía el ingreso al país de mercaderías declaradas como en tránsito, entre Uruguay y Chile, que incluyó diferencias en las declaraciones por unos 3 millones de pesos, sólo en las últimas transacciones detectadas”.

El por entonces titular de la Unidad Fiscal de Delitos Tributarios y Contrabandos (UFITCO), Luciano González Valle, detallaba que una de las principales involucradas era la ex firma de indumentaria Chemea, investigada junto a los transportistas y agentes de transporte que facilitaron las maniobras.

Lo que se informaba oficialmente en aquel momento era que la Fiscalía había podido “constatar a fines de agosto (del 2003) el ingreso al país de un cargamento con destino a Iquique (Chile), a través de la aduana de Concordia (Entre Ríos), cuyo valor declarado era de 22.600 dólares, muy inferior a los más de 370 mil que se transportaban realmente”, sospechando que “el propósito era descargar el excedente no declarado en Argentina, para ingresarlo al mercado local”. En aquel operativo “el camión con la mercadería fue detenido en las cercanías de la localidad de Uspallata, donde se comprobó que llevaba artículos de electrónica e informática por más de 370 mil dólares” y los bienes “habían ingresado al país a nombre de Open Sport Business y Boeing S.A. (ex Chemea), bajo el rótulo de productos textiles, artículos de computación, bazar, del hogar, ferretería y otros”, precisaba Luciano González Valle. Agregando que esa solo sería una muestra de otros 9 casos similares y otras 11 que estaban sospechados.

Aduana intervenida

Tras aquel escándalo, a través de la Dirección General de Aduanas se determinó la intervención de la Aduana de Concordia, lo que hizo mediante la Disposición Nº 96/2003, del 10/10/2003, aludiendo a las “presuntas irregularidades detectadas por la Dirección General De Aduanas y por la Unidad Fiscal Para la Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO), llegando a suspender a algunos agente por un plazo de 60 días.

La medida también incluyó el traslado del entonces «Administrador de la Aduana de Concordia, Eduardo Ramón Burgos (Legajo Nº 17.527-7) en comisión de servicios a la Aduana de Colón, por el tiempo que dure la intervención”.

En los comienzos de la investigación, fueron citados a declarar los despachantes de aduanas Juan Montoreano y Eduardo Cristina, el transportista Daniel Pizarro, y, como personal de la Aduana, Federico Hanson, Virginia Silvano, Eduardo Mella, Héctor Toulliet y Jorge Liberatori, algunos de los cuales terminaron imputados de acuerdo a lo que resolvió la Justicia Federal de Concepción del Uruguay.

 

Fuente: APF, Télam, Bae Negocios, UNO

  • Chicos jóvenes analizen los candidatos antes de votar por favor!!! Frigerio será quien los expulce lejos de entrerrios a buscar trabajo en otro citio mientras los viejos estaremos afrontando aquí más deudas impagable subiendo impuesto tras impuesto, cerrando fábricas, apaleando quienes protesten en las calles. Frigerio no es de entrerrios, es pituco de CABA y viene a reventar la provincia

  • Venía muy dilatado, era hora que pase al oral. A estos señoritos los dejan impunes por décadas sueltos en la calle y a los pobres adentro x gallinas.

  • Como no podía ser de otra manera el «señor» cristina terminó formando parte de las listas macristas.

  • Esa es la gente de Frigerio. El que dice que va a transformar a nuestra provincia viviendo en Buenos Aires. Eso y más son los de JXC, pero mucha gente nos pone en peligro al votar a Frigerio. Serán responsable de lo que nos pase a todos los entrerrianos, si gana.

    • Señor Cristina, me parece que para ser Señor, está lejísimo y no creo que alguna vez, pueda llegar a ser así nombrado. De dónde salió éste, solo, por ser festivalero de carrozas o comparsas, y saltarin de aduanero. Por ello está con Frigerío, «dime con quién andas, y te diré, quien eres», y los cantores se buscan por la tonada
      Háganse responsables, los Entrerrianos, que voten esta dupla, porque con semejantes caras duras, nada bueno podemos esperar.

  • Pero que horror, Rogelio….. Estafar e ir en contra del país, que para cualquier vecino es una vergüenza irremontable, para los amarillos casi que es un certificado de aptitud moral. Un título de nobleza.

    • El porteño pituco no conoce ni las calles, ni las ciudades, no conoce entre Ríos, pero es un imán para los que tengan problemas con la justicia, aclarando la justicia en serio.
      Eso si los conoce y sabe elegir.
      Desorientado como porteño pituco en Entre Ríos. Rogelio y sus alpargatas Calvin Klein. Bombachas Ives Saint Laurent uno y Caro Cuore jaja.

  • Korea del Centro

    Con razón está con «la plaga amarilla», tiene las mañas del domador de reposeras.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo