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La “nueva concesionaria” de la Ruta del Mercosur pide alquilar los bienes de la ex CRUSA para poder operar

A menos de dos semanas de que se formalice la transferencia de la concesión del tramo oriental de la Ruta del Mercosur, la empresa Autovía Construcciones y Servicios S.A. del Grupo Cartellone, adjudicataria del nuevo esquema vial, solicitó ante la Justicia alquilar los predios y equipos que pertenecían a Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA), la firma entrerriana declarada en quiebra en abril de 2025.

Redaccion

2 diciembre, 2025

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7:17 pm

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El pedido incluye el predio de Ceibas con su planta de asfalto, obradores en Colonia San José, rodados y maquinaria esencial. La propuesta prevé un canon mensual de 11.500 dólares, y la empresa adjudicataria se hará cargo de las reparaciones y mantenimiento necesarios.

Resulta, cuanto menos, curioso que la nueva concesionaria de un corredor fundamental —la Ruta del Mercosur, que atraviesa Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes— carezca de infraestructura propia para empezar a funcionar y deba depender de los bienes de la ex concesionaria.

AUTOVÍA pertenece al Grupo José Cartellone, un conglomerado empresario de infraestructura con trayectoria en obras viales, puentes y concesiones en todo el país. La firma, aunque parte de un grupo consolidado, opta por esta modalidad de alquiler temporal ante la urgencia de cumplir los plazos de la concesión, que exige la toma de posesión del corredor el 16 de diciembre de 2025.

La empresa señala que el alquiler temporal permitirá instalar oficinas, poner en funcionamiento la planta de asfalto y la maquinaria, y cumplir con los compromisos de mantenimiento, conservación y prestación de servicios al usuario. La modalidad también protege los bienes de la quiebra, ya que AUTOVÍA se compromete a su cuidado sin asumir responsabilidad por la depreciación natural o por el uso previo.

El Tramo Oriental adjudicado a AUTOVÍA forma parte del proyecto Red Federal de Concesiones – Etapa 1, que incluye rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117. Este eje es fundamental para el comercio internacional y la conectividad regional con Brasil y Uruguay, además de la movilidad dentro del Litoral argentino.

Ahora, la Justicia y la Sindicatura de la quiebra de CRUSA deben evaluar la solicitud.

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Comentarios

14 comentarios

  • Como siempre todas las concesiones las inversiones las hace el estado ejemplo en Córdoba rosario la ampliación de las pistas las hizo el gobierno y los concesionarios prometen obras y no las hacen nadie controla todo es corrupcion. Nadie controla que se cumplan lo establecido en los pliegos de concesiones. Así se hacen los grandes empresarios en este país

  • En teoría la justicia no podría alquilar los bienes que tienen guardados por embargos y/o quiebras. No debería lucrar en estas condiciones.

  • Jorge, deja de defender lo indefendible…se presentan , compran lo pliegos, licitan, ganan, se lo adjudican y no tienen a disposición las maquinarias y la logística para empezar las obras de mantenimiento ?…a otro poeta con ese verso…..!!!!

  • Manga de chorros!!!! Nos cobran impuestos en los combustibles para mejora de rutas y caminos y después nos cobran peajes, CHORROS!!!

  • Adrian Osvaldo Battipaglia

    Obras urgentes. Está intransitable y abandona como nunca ví en mí vida de 25 años de Camionero

  • Cartellone fue la empresa que hizo el primer tramo de autovía…hasta ceibas….y por el estado en gral tienen trabajo para rato…si es que se ponen las pilas

  • Siempre paso lo mismo… las concesiones cambian de nombre … crean empresas que no tienen respaldo… es una joda todo esto. Vinieron a hacerse los transparentes y lo unico transparente que tienen son los calzoncillos…

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    • Sergio Gabriel VILCHES

      Si, Carlitos, hay que criticar, al pedo sin saber, la cuestión es criticar, característica general de los vagos resentidos

  • QUE EMPIECEN CON LOS TRAMOS DE 20KM DE LAS ENTRADAS A C DEL URUGUAY QESTAN INTRANSITABLESSS

    DESDE EL PEAJE COLONIA ELIA AL ARROYO URQUIZA

  • Sergio Pedemonte

    Gente que opina y no tiene idea de nada, solo criticar y tirar estiércol.

  • Arturo Gras

    Los mismos chorros con diferente nombre🐯…..viva la libertad carajo… ladrones

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  • Rivero Pablo Sebastian

    Que loco no hacen rutas luego nos cobran con impuestos y después nos ponen un peaje a una ruta que las pagan los argentinos dejen se de joder loco el único que arriesga acá es el que trabaja los demás nada son un asco

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  • Son los mismos, con otro titular, o testafierro, y solo van a maquillar, pósitos, algunos aguellamientos, cortarán algunos árboles, y pastos, pinturitas y luces berretas,las menos posibles. Tercerizaran otros rubros, pero «inversión plena», olvidénse. Ya se dijo en este espacio, que va a suceder, gato pardismo y afane, negreo, evasion y fuga. Ya lo sabe hasta un niño de tercer grado. Y las Multas de Crusa, caminos del rio Uruguay sociedad anonima, seguro no pagó, ninguna y en juicio con el estado por quiebra. O sea a lo Mac…i, y el Correo Argentino. PAGA NUNCA. DESPertemos Argentinos.

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    • No señora, es otra empresa. Lo que hacen no está mal pensado para poder iniciar rápido a trabajar, soy ingeniero vial y se lo que escribo

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