logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 6 de octubre de 2024
jueves 23 de noviembre de 2023
jueves 23 de noviembre de 2023

La ordenanza que regula la transición comienza a marchitarse

Esta mañana, el bloque de la oposición, durante la sesión del Concejo Deliberante de Concordia, le dio la espalda al pedido de tratar sobre tablas el proyecto del Ejecutivo de establecer un marco normativo para la transición entre la gestión saliente y su reemplazante. La oposición pidió más tiempo para elaborar algunas modificaciones, pero, al mismo tiempo, argumentó que ya no hay tiempo para que se ponga en marcha en estas dos semanas que quedan. Sin la ordenanza, se sume en la incertidumbre el proceso de intercambio de información previo al cambio de mando. Cabe recordar que el intendente electo, Francisco Azcué, presentó un escrito el 9 de noviembre pasado sobre el estado de las cuentas del municipio y la cantidad de empleados de planta y contratados y no obtuvo respuesta alguna hasta el momento. La decisión de no acompañar sobre tablas el proyecto del Ejecutivo añade más dudas al pedido de traspaso de información, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

El concejal Juan Domingo Gallo (PJ) pidió el tratamiento sobre tablas de la iniciativa a sabiendas de que se necesitaba al menos contar con la adhesión de, al menos, un integrante de JxC, ya que se requería mayoría especial. Gallo argumentó que el Ejecutivo había tomado la decisión de establecer que la transición sea por ordenanza debido a que era la forma más ordenada.

El artículo 1° del proyecto establece que la comisión «estará compuesta por un máximo de diez (10) miembros, a saber: cinco (5) miembros designados por el Intendente en funciones y cinco (5) miembros designados por el Intendente electo. La misma será presidida por el Secretario de Gobierno y Hacienda en funciones o quien este designe».

En el artículo 8° se establece las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal en ejercicio «deben disponer que todas las áreas y reparticiones centralizadas y descentralizadas de la administración municipal presten el máximo de colaboración, a los fines de tener actualizados todos los registros que les competen y mantener debidamente ordenada y/o archivada la documental respaldatoria de las funciones específicas que tienen asignadas en el municipio». Y «solicitar de oficio, o a pedido de los representantes del gobierno electo, informes complementarios a las áreas municipales y articular con los representantes del gobierno electo, a fin de disponer de toda la información necesaria para la elaboración del Informe de Transición».

La decisión de no votar no tomó a nadie por sorpresa en el oficialismo porque los ediles de JxC prácticamente habían participado en las comisiones donde se trató el proyecto evidenciando el desinterés en el mismo, a pesar de que en un principio expresaron que iban a hacer algunos aportes al mismo. Gallo dijo que habían pasado cuatro semanas desde las elecciones de octubre pasado y ya se encuentran casi al final de mandato sin la ordenanza sancionada que le daría un marco jurídico a la transición.

El presidente del bloque de concejales de JxC, Luciano Dell Ollio, le respondió que el marco jurídico está dado por una resolución del Tribunal de Cuentas. «El marco jurídico lo tienen el gobierno saliente y el entrante para realizar una transición ordenada como se debería», dijo.

Asimismo, Del Ollio dijo que el pedido será tratado el jueves que viene, pero dejó en claro que no hay tiempo para que sea implementada. «No dan los plazos para promulgarla», indicó. De cualquier forma, dijo que estuvo trabajando y va a presentar algunas modificaciones al proyecto. El edil cree se debería aprobar para las futuras gestiones de gobierno.

Por su parte, Magdalena Reta (JxC) indicó, por un lado, que no hay tiempo para implementarla, ya que la ordenanza prevé que hay un montón de información que se debe brindar, al menos, 10 días antes de la asunción. Por el otro, reitero que el Tribunal de Cuentas ya estableció la normativa para el traspaso de mandos en el municipio en toda la provincia. «No podemos hacer una ordenanza pidiendo mayor información. Esa información mínima tiene que estar dentro de la normativa que votemos. Creo que podemos esperar una semana más, ya que no dan los plazos para compaginar estas dos normativas», remarcó.

En efecto, el proyecto señala (art. 7°) que «el Informe Final de Transición será entregado por el intendente en funciones al intendente electo en un plazo de diez (10) días previos a la asunción del mismo. En caso que lo considere necesario, esta Comisión puede solicitar al Intendente electo una prórroga no mayor a 5 días. En el acto formal de entrega del Informe Final de Transición debe incluirse la firma de un acta que deje constancia de la entrega al Intendente electo de los estados contables, que demuestren la situación presupuestaria, patrimonial, económica y financiera».

Pero Daniel Cedro (PJ) explicó que el Tribunal de Cuentas establece las condiciones mínimas que debe tener un acta de traspaso. «Eso no es ordenar una transición», indicó. Además discrepó con la viceintendenta electa y sostuvo que un legislativo local puede establecer más requisitos que los que establece el Tribunal de Cuentas de la provincia. Y añadió que si se sancionase hoy, mañana podría ser promulgada el proyecto y allí habría «un plazo adecuado». «Creo que las objeciones son simples disidencias que no hacen al fondo de la cuestión», indicó. «Se podría hacer un traspaso más ordenado, dentro de carriles o normativas propias de este municipio», indicó.

En tanto, Carola Laner (JxC) dijo que sancionar una ordenanza de transición cinco o diez días antes de que asuma un intendente es una «foto» o, más bien, algo «inexistente».

Finalmente, el bloque del PJ votó por el tratamiento sobre tablas y cosechó solo seis votos (Cedro, Gallo, Alicia Maldonado, Pablo Bovino, Cristina Guitar y Gastón Etchepare), Los cuatro ediles de JxC (Elizabeth Redolfi, Laner, Dell Ollio y Reta) no levantaron la mano. El tratamiento sobre tablas fue rechazado. Lo curioso es que, ante la ausencia de Felipe Sastre, si hubiesen asistido Claudia Villalba y Lía Solís, el PJ hubiera obtenido mayoría especial de manera holgada y hubiese habilitado el tratamiento.

 

Informe: Guillermo Coduri

  • León vencido

    SIN DUDA TODO FUE MENTIRA PARA LA GILADA QUE VOTO A MILEI, Y YA GOBIERNA MACRI. O SEA LOS QUE PERDIERON Y SALIERON ÚLTIMOS, LO BORRARON A MILEI Y SU CIRCO
    ESO SÍ ES UNA MENTIRA, ES UNA BRUTAL ESTAFA AL PUEBLO QUÉ VOTO OTRA COSA. PERO LOS MENTIROSOS, Y CHORROS SON LOS PERONCHOS. NO SERA SL REVÉS.

  • Todo lo van a negar, discutir, dudar, enredar, porque son de cuarta. Nunca supieron lo que es Trabajo, y mucho menos la viceintendenta. La juegan como lo que son, se creen de clase alta, caprichosos, odiadores del peronismo y estigmatización por color de piel. Durísimo Dialogar con gente que es y son Autoritarios, Negacionistas, soberbios.

  • Acaso alguien pensó que al menos una vez en su vida los Cresto y su cohorte harían algo transparente???? ¡Con toda la basura que estarán escondiendo bajo las alfombras!

  • Claramente, todo fue mentira. Como siempre, como cada «promesa» que han hecho. Solo para la foto.
    Francisco, no pises la Muni hasta que no sepas con lo que te vas a encontrar.
    Publiquen, gracias