Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
#24M

La presidenta de la UCR local y secretaria de Azcué fue insultada y abucheada en el acto por la Memoria

Última actualización:
hace 59 días

La incomodidad se sintió en el ambiente desde que el público se congregó en la plaza Urquiza, tras la marcha, para dar paso al acto oficial. Mientras la multitud comenzaba a rodear la fuente principal, entre carteles y banderas de agrupaciones políticas, sociales y sindicales, bombos y cánticos en contra de las políticas de ajuste de Javier Milei y represivas de Patricia Bullrich, un puñado de radicales levantaron sus paños rojos y blancos de «Evolución» y ‘Juventud Radical’, justo al lado del palco oficial y junto a las fotos de los concordienses detenidos y desaparecidos en la última Dictadura. Ese sólo acto de presencia bastó para que algunos elevaran los cánticos resaltando las figuras de Evita y Perón, pero muchos otros lo tomarán como una provocación “ahora que son gobierno”.

No obstante, el encuentro transcurrió de manera habitual y los militantes de la UCR bancaron estoicos los párrafos de repudio al gobierno nacional como parte del discurso oficial. Sin embargo, el clima cambió cuando al finalizar el texto, la presidenta de la UCR departamental y Secretaria Privada de la Intendencia, Lorena Aguilar, tomó el micrófono y se dispuso a hablar. Los abucheos e insultos hacia ella y todo el gabinete local se apoderaron del momento con frases como “saquen a los gorilas de Azcue”, “traidora”, “hija de p…” y “el que no salta es radical”.

Pese a ello, Aguilar avanzó con un discurso propositivo de “construir puentes y derribar murallas”, «defender la democracia y reivindicar los Derechos Humanos», pero no se privó de tirar el dato más letal de los 40 años de conducción Justicialista en la ciudad: “Háblenme de lo que significan los derechos humanos, háblenme de lo que significa la democracia cuando tenemos una plaza llena, háblenme de las ausencias del Estado que no se han hecho cargo, porque el hambre es también un derecho humano, y estamos en la ciudad más pobre del país. Hagámonos cargo también de la historia”, reparó.

Concluida su participación y aún entre gritos y abucheos, DIARIOJUNIO entrevistó a la militante local y cuestionó sobre la presencia de su partido este año, a diferencia de los anteriores: “No es la primera vez que venimos. Yo hace 30 años que milito, lo que pasa es que no me dejaban venir con las banderas ni con la remera. Pero yo creo en la construcción democrática y creo fervientemente que necesitamos más y mejor democracia”, aclaró.

Tras ello, resaltó que “independientemente de las pasiones que nos mueven y los sismos, hoy la plaza estuvo movilizada, se escuchó a todas las voces y no hubo cercenamiento de ninguna. Eso es democracia”, insistió. “Creo que esto no es un River vs. Boca, no es radicales contra peronistas, no es izquierda o derecha. Los derechos humanos son transversales a todos”.

Allí mismo y en cuanto a las expresiones en contra del gobierno nacional como parte del discurso del acto oficial, afirmó: “El tema del hambre en Concordia no arrancó el 10 de diciembre, la situación de emergencia y de deuda externa a nivel nacional no arranca el 10 de diciembre. Así que hagámonos cargo como sociedad de que lo que hemos votado a lo largo y a lo ancho de nuestra historia”.

Finalmente, y respecto a la ausencia tanto del presidente municipal como de la mayoría de los funcionarios locales, Aguilar solo se limitó a decir que el intendente “tenía un problema de agenda”. Y concluyó: “Este acto fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos y se trabajó con todas las asociaciones de derechos humanos, de hecho quedó manifestado en el documento que leyeron. Acá la premisa es no cortarle la voz absolutamente a nadie, nos puede gustar o no, pero acá la premisa es que la plaza no le pertenece a ningún partido”.

Volver a la portada
Compartir
  • Unos pocos Kirchneristas van quedando por ahí…

  • Se muy bien este gobierno es una gran cagada, pero, razonemos la diferencia el cuál consiste en que los 24 de Marzo nos reunimos (Todos los SECTORES) en honor a nuestros 30 000 desaparecidos y torturados cuya mayoría fueron peronistas entre otras minorías politicas. Todos merecemos el respeto necesario porque la última dictadura cívico militar aplastó vidas con sangre tortura y desaparición forzada, si esto no lo entendemos, pues estamos en el horno señores. Si queremos volver a ser gobierno sin dudas que este no es el camino de revancha estúpida fuera de todo contexto histórico de este pais

  • Solo respeto a Alfonsín todo lo demás está prendido de alfileres ya que este radicalismo berreta transó con la derecha y ultra derecha para poder llegar a un cargo

  • Eso de que tenía «prohibido» ir a la plaza falso. Escandalosamente falso. No iban porque estaban ocupados en hacerle los mandados a Macri y a la derecha milica de la ciudad que tanto los erotiza. Ahora salen con que no los dejaban ir… CONTATE OTRO, DALE!

  • Es costumbre d está Gestión Municipal, hacer d cada día d conmemoración, un acto político y una tribuna partidaria! Así lo hace el acordeonista puertas adentro, sacándose fotos, c los empleados municipales q defenestra! Ejemplo el día d la mujer 08/03!

  • Todos los que están atrás de la bandera y la pancarta son funcionarios y empleados de la super secretaria general de la intendencia.
    Con la nuestra no!!
    Una verguenza como reventaron el estado con nombramientos y aumentos.
    Claro que no le va a pedir la renuncia por esa desmesura y exhibición. Esa es la diferencia entre los perimidos radicales y la Libertad Avanza
    Eduardo Beswick lo adelantó.

  • El monito que hacía en el acto? Asistió como radical carguero? Miraba a cada rato el celular y arengaba a los de atras para que insulten a Aguilar?
    Digno hijo del mono, siempre trenza y cargos, de laburar poco y nada.

  • Vecino del perro

    Los razonamiento de Rogelio, impecable. Impecable.
    Suma a la nota de Junio ,muy buena donde la funcionaria (Dios nos libre) se desnuda solita en su brutalidad (seamos honestos y casi diría misericordiosos)
    Este gobierno es una cagada. No hace nada solo nombra y nombra militantes, no controla la interna. Lo de siempre se preparan para ganar internas o elecciones, pero no para gobernar. Ni la orgánica saben hacer. Ni salud saben cuidar.
    Volviendo al personaje bizarro, personalmente no da, no tiene pinnné. Pero si la actitud de un grupete de provocadores donde estaba el diputado López (hijo de quien ha vivido del estado. O sea herencia dela casta casta. Le pregunto a este señor que opinaría si una persona hubiera tenido episodio/s o denuncias por violencia de género; supongamos en el Barrio Nevel; podría ser legislador o funcionario. No me refiero a el. Nos gustaría saber su opinión simplemente.

  • Eduardo ganadera del este

    NO TENDRÍA QUE HABER ESTADO LA FUNCIONARIA, SI EL GOBIERNO LOCAL ES DEL PRO.
    A ELLA COMO AL INTENDENTE LOS SENTAMOS A FIRMAR LO QUE EL PRO MANDA.

  • no se trata de nombres propios ni asuntos personales; es una provacion de la U.C.R.
    Vienen siendo cómplices de Macri y ahora de Milei quienes son negacionistas, por un lado y ajustando salvajemente a las clases trabajadoras

  • Hay personas que les gusta actuar de mediocre, provocadora y desubicada.
    Esta allí, por ser funcionaria, casi como una secretaría por militante partidaria. Nada mas. Debe creer que está soñando.
    Habla de pobreza, justo una seguidora de de la rua-Montiel. De Alfonsin y de Milei. Gobiernos donde la pobreza creció mas que nunca. Ahí ves nomas que solita se mete en un brete. Encima miente. Concordia no es la ciudad con mayor pobreza del país. Y si te pones a hilar un poquito mas fino es mas pobre y de mayor indigencia desde que esta el gobierno del cual es funcionaria-. Solo basta andar por la calle y ver como hay cada vez mas indigentes pidiendo en la calle.
    Lorena Aguilar nadie prohibió nada. Miente. Los actos se organizan con la participación de muchos sectores. Ella nunca fue ni estuvo, ni le interesó. Y que no olvide que la UCR dió muchos funcionarios a la dictadura.
    Si quiere que le cuenten como eran esos actos que le pregunte a Rotman, Prince o Taubas.
    La soberbia miente, y ensucia un acto popular
    El gobierno municipal desatendió la salud, puso en desarrollo social a un personaje como Niez, persiguieron a empleados municipales. y son socios de un gobierno nacional negacionista. El que siembra vientos cosecha tempestades
    No olviden que siempre a los atropelladores no se los aceptan en esa plaza de la dignidad, que pregunte que le paso al actual senador kueider cuando se quiso hacer pasar por un militante de derechos humanos y hasta amenazó a los que le gritaban verdades (casi fueron profetas). La plaza no se deja embaucar como Bordet y reaccionó a las puteada . Una madre, Elba Tolomei hasta le pidió y sacó el microfono mientras reputeaban al energúmeno. Es una asamblea pública. Hostil alos funcionarios de cortinados rojos y alfombra, sin andar en la calle o subirse a un bondi.
    Si quiere saber de dignidad que aprenda de las Madres y de muchos luchadores de derechos humanos, que hay en su propio partido y otros muchos que ya no están; y otros que estaban en la plaza con trayectoria, humildad, decencia y dignidad. Condiciones que son necesarias para evitar que el pueblo reaccione.
    Ahora en lugar de llamarse a la reflexión, a bancarse la disidencia en una asamblea (pregunte en la Franja como se putean en las discusiones y salen sin mas turbarse) sale a victimizarse para querer ensuciar un acto popular y subirse al gobierno nacional que representa.
    Quisieron poner un cartel enorme al lado del micrófono, eso es soberbia, eso es creérsela, los votos son prestados y los funcionarios son servidores, ni nuevos ricos ni patoteros.
    Deshorró la memoria de el José «Ruso» Karacachoff y de Mario Abel Amaya entre otros dignos militantes. Hasta diria de un Alberto Rotman o un Bernardo Salduna en Concordia (mira los kilómetros que se fué al carajo)

  • No se la cantidad de años de que participo de la conmemoración del 24 de marzo en Plaza Urquiza. Es la primera vez que veo a la militancia radical bajo la bandera de su partido.
    Me pregunto, será que tenían que llegar a gobernar esta ciudad para participar del mismo o tal vez ahora que sus funcionarios todos rentados ahora si, se sienten motivados para hacerlo.

  • mario belmonte

    entiendo a la señora que fue y tiene razon antes no podia por no ser peronista, pero yo digo porque dice la ciudad mas pobre del pais si todos sabemos que no es asi.. que es la de menor numero de 31 que se miden, y si tanto le interesa la pobreza porque acepta el y el marido llevarse mas de 4 millones de pesos mensuales de sueldo y no dejarle a la gente pobre

  • Participé de la marcha y el acto. La verdad, fue un episodio incómodo, desagradable, extraño, contradictorio. Así lo viví yo. La fecha no es sólo de los peronistas; pero también es cierto que la UCR se alió con la derecha macrista y, ahora, gracias a los radicales gobierna un neofascista. Ergo, es imposible que la presencia de la UCR sea aplaudida. Pero también es cierto que hay radicales disidentes. El acto fue desprolijo y con ribetes de desorganización. Destacó la gran cantidad de concurrentes porque todos los años estamos las mismas caras. Repudiable la ausencia del intendente. Esa ausencia comunica algo y es adhesión a la postura del gobierno nacional.

  • Estuvo respetuosamente bien abucheada. La mandaron a poner la cara, porque el gonca del intendente no se animó. Que entienda la señorita Aguilar que esos certeros y patriotas abucheos no son para ella, sino para su mandantes, los locales y los nacionales. La UCR permitió la llegada de Macri y con él, la decadencia que nos gobierna hasta la fecha. Es más, casi que no parecía radical con su discurso; pienso que debería estar más cómoda y feliz en el peronismo, no al lado de los que siempre entregaron el país a las corporaciones y los militares. Aguilar: los abucheos no eran para vos. Los verdaderos patriotas somos capaces de contenerte. Los radicales entreguistas no merecen tu valentía. Quedás humildemente invitada a militar con lo peronistas, donde serás feliz y te sentirás realizada, como militante y como mujer. En la UCR te van a usar par poner la cara y para conseguir carguitos, ‘huesitos’, para la gente de bien. ¿no?

  • Para aislar a los defensores del golpe necesitamos ser absoluta mayoría. Y para eso debemos ser tolerantes, pluralistas, inteligentes… sumar a todos los que adhieren a la defensa de los derechos humanos, cada uno con su propia motivación y sus banderas. O logramos eso o ayudamos al presi a engordar sus apoyos…. el sectarismo no conduce a la victoria. Autocritica por favor…

  • Korea del Centro

    Cómo esperaban que no sean insultados????? El daño que está causando el presidente es más que obvio y además es negacionista. Y el intendente y el gobernador están alineados con la política nacional actual. Tampoco se puede pasar por alto que se hacen los b0lu….2 para encontrar el cartel conmemorativo del regimiento 6.

  • Lorenita esta apretando a los trols del acordeonista cobarde que no fue ayer. ¿No fue por cagon o por negacionista? Lo que no me queda duda es que no fue porque todavía no arrancó a administrar. Esta viendo que correligionario le falta nombrar y darle buen sueldo.
    Primer ciudad en pobreza es una burrada. Y gAlfonsin y de la Rúa,y ahora Milei tienen una nota conun: aumentaron pobreza, indigencia, desnutrición, mortalidad infantil y deserción escolar .
    Con cargo y bien alto sueldo se le subieron los humos.
    Nadie le prohibió ir a la plaza. Y los actos se organizaban entre todos. Lorena y su partido no iban porque no les interesaba. Si iba el flaco rotman (ministro de montiel y fuerte interrelación a los soberbias declaraciones de este lorito barranquero mal alimentado)y otros dirigentes históricos con formación y presencia.

  • Aguilar escucho y tuvo la cintura política que situación ameritó. La tolerancia deberían ponerla en práctica ustedes. Se quieren apoderar de derechos inherentes, quieren politizar una lucha social.
    ¿Se sintieron incómodos? Incómodos nos sentimos nosotros durante 40 años, incomodidad sentí anoche cuando me pidieron que baje mi bandera.
    Aprendan a respetar, por años se creyeron dueños de la ciudad y así les fue.
    Los violentos son ustedes y los represores también

  • Excelente interpelación de la Sra. Que deja al descubierto la irracionalidad del fanatismo de muchos que se creen ser lo dueños de los DD.HH. y la Democracia. Cuando sus idolatrados líderes en la época de plomo se escondieron en la Patagonia. La manera de construir un país es entre todos.

  • Acaso no soportamos que otro gobierne la Argentina? ¿Que hemos aprendido todo este tiempo de ejercicio de la democracia?. No pienso como la señora pero esi deber escuchar. Si hoy gobierna otro partido que no es peronista es seguro que algunas cosas hemos hecho muy mal. Ahora es tiempo de aguantar los trapos, redireccionar el pensamiento como seres si civilizados mientras elaboramos otras tácticas sin agresión para ganar las elecciones.

  • Estuve presente en la plaza….no era necesario que esa mujer hable…. ella comenzo la chicaneria estupida y la nocion de representatividad de las fuerzas `y movimientos presentes. Me sentì incomodo pq no era un acto partidario…era una actividad del pueblo todo. Deberia de aprender de protocolos… y de respeto…

  • Más vale que la van a insultar si todos estamos siendo ajustados económicamente y Azcué regala plata como por ejemplo al inútil del milico CLAUDIO PURGAT y tantos otros FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN.
    Pagamos entre todos a esta manga de acomodados.
    Chorros y droga a más no poder y lo premian al jefe de seguridad PURGAT con MEDIO MILLÓN DE PESOS X MES.

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo