logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 12 de octubre de 2024
Nota escrita por: Claudio Gastaldi
lunes 9 de octubre de 2023
lunes 9 de octubre de 2023

La sociedad argentina quiere un cambio: ¿Quién y qué partido representa ese cambio?

Desde hace tiempo los argentinos vienen clamando por un cambio. La desesperación para que ese cambio llegue es tal, que Javier Milei ganó en las PASO. La diferencia con otros cambios en la historia de nuestro país, es que, ese triunfo no produjo alegría, como sí la hubo en 1973; 83; 89; 2003... Es que, pocos pueden alegrarse de estar dando un salto al vacío como el que Milei representa. Lejos de la algarabía, el de las PASO pareció un triunfo que avergonzaba, que daba miedo y que pocos podían explicar bien.

1973

En el medio de un mundo y un país convulsionado y ansioso por zarandear y despejar al país de dictaduras y proscripciones (recordemos que el Peronismo estuvo proscripto casi 20 años), el pueblo recibía entusiasmado esas elecciones de Marzo de 1973 ganadas a fuerza de lucha, en las que Héctor  J. Cámpora, (el TIO)  iba a ser elegido por una abrumadora cantidad de votos, habilitándolo a llamar elecciones  nuevamente para que la consigna con la que se ganó, “Cámpora al gobierno, Perón al poder” no sea un simple slogan y se expresara palmariamente.

Llamó nuevamente a elecciones y Perón ganó por afano. El peronismo fue aquí la expresión del cambio como ya lo había sido en 1945-52 con Perón y Evita y todas las leyes sociales inclusivas como el estatuto del peón rural; el voto femenino; etc.

1973 eran tiempos de la llamada “guerra fría”, tiempos en que la CIA, el Departamento de Estado de los EE.UU. jugaban un rol determinante en los procesos políticos de la región. Ya habían derrocado (1964) a un gobierno constitucional en Brasil contra el presidente João Goulart (una especie de Lula de aquellos tiempos); En 1971 otro golpe militar se daba en Bolivia. El general Banzer derrocaba a Juan José Torres a quien luego asesinaron en Argentina a través de Plan Cóndor (lo mismo quisieron hacer hace poquito con Evo Morales) y no es casual; En 1973 siguieron nuestros vecinos uruguayos y en septiembre de ese mismo año quienes sufrieron otra de las dictaduras mas feroces y terroríficas fueron los chilenos que quedaron a merced de Pinochet , el dictador sangriento y cruel que bombardeó la Casa de la Moneda, lugar en el que asesinaron al valiente presidente socialista Salvador Allende.

1983

Así llegamos  a este emblemático año en el que Argentina fue el primer país del subcontinente en recuperar la democracia y enjuiciar a los dictadores asesinos de miles de compatriotas ; desaparecedores de 30.000 argentin@s ; robadores de la identidad de miles de niñ@s (a los que a pesar de los años las Abuelas siguen buscando); endeudadores seriales (igual que Macri), que dejaron una deuda externa de 45.000 millones de dólares, en rigor, la principal razón de aquel criminal golpe de Estado y lo que más complicó (igual que ahora) al gobierno de Alfonsín.

Previo a las elecciones de 1983 la sociedad argentina clamaba por un cambio, se notaba en la calle, en los rostros y se desbordaba alegría, nuestro pueblo estaba harto de la impunidad de aquellos años, de la malaria económica, en fin el pueblo intuía que ese cambio iba a venir y vino.

Vino de la mano de Raúl Alfonsín, un radical que contrarió lo que parecía “políticamente correcto”. Primero a su propio partido (hasta ese momento la UCR estaba manejada por el balbinismo o sea, un radicalismo más conservador) y luego interpeló a la sociedad toda ganándole la elección a un peronismo que se creía imbatible, pero que se presentaba timorato en su comportamiento frente a los asesinos de la dictadura a quienes le prometían amnistía. En aquel momento el Peronismo pagó cara su falta de osadía, su sordera ante el clamor social.

Fue uno de los pocos episodios de nuestra historia en que el peronismo no se ponía al frente del cambio. La experiencia nos sirvió tanto que los dictadores y asesinos fueron condenados y este país fue y sigue siendo ejemplo en el mundo en materia de Derechos Humanos.  Esa osadía alfonsinista fue suficiente como para recordar a aquel líder popular no por sus errores sino por sus aciertos.

Esa fue la impronta ciudadana con la que la sociedad argentina se presentaba al mundo luego de soportar a la dictadura mas sangrienta de nuestra historia.

Alfonsin ante un millón de personas

1989-HIPER INFLACION-MENEM SALARIAZO Y REVOLUCION PRODUCTIVA

La deuda externa impagable que dejaron los asesinos hizo imposible que Alfonsín terminara su mandato en mejores condiciones. Apenas pudo lograr DOS de sus promesas (una de ellas casi a medias), que, en mirada retrospectiva, podría decirse las mas importantes: Juicio a las Juntas Militares y sostener la democracia.

Esa deuda externa que AHOGABA y destrataba los bolsillos del pueblo argentino, hiperinflación mediante, dio lugar al advenimiento del menemismo que representó, en ese momento, un cambio radical con su promesa de Salariazo y Revolución Productiva.

Mas que peronista, Menem terminó siendo la expresión más acabada del Neo-liberalismo o Neo-conservadurismo. Fue junto a Isabel Martínez la expresión de derecha del peronismo. En el primer caso la derecha política, el lopezrreguismo y en el otro, la derecha económica con Cavallo a la cabeza. La prueba de lo que alguna vez definió Perón : «Peronistas somos todos«.

Menem duró mientras duró la ilusión del 1 a 1 que no fue otra cosa que una cuasi dolarización en la que el peso valía lo mismo que el dólar. Acabó con la inflación, sí, pero a costa del saqueo y de dejarnos otra vez una deuda externa impagable.

Esa ilusión que el timorato de De la Rua quiso mantener, se derrumbó en el 2001 y otra vez y producto de políticas Neo-liberales, nuestro país enfrentaba una crisis que parecía terminal.

2003-2015 Y LA BONANZA ECONOMICA DE LOS GOBIERNOS K

Hasta que llegó Néstor Kirchner que comenzó a cambiar la ecuación histórica de deuda y mas deuda. Néstor junto a Cristina y mal que les pese a los odiadores, nos sacaron de encima al FMI que hasta ese momento CONTROLABA y CO-GOBERNABA este país. Le pagaron la deuda, los echaron y nuestra plata comenzó a valer. Solo recordar que cuando CFK se fue del gobierno un dólar costaba $ 9,70. Sí, parece ciencia ficción hoy ese mismo dólar nos cuesta $ 900.-

Macri LO HIZO y Fernández otro timorato igual a De la Rúa, no supo, no quiso, no se animó o no pudo, lo que sea. Creyó que sin desactivar la injusticia social dejada por Macri, con salarios por el piso y que, con solo sostener la economía y hacerla crecer se resolvía y NO.

No se dio cuenta que sin DISTRIBUCION DE RIQUEZAS no hay forma de crecer sostenidamente sin miseria a su alrededor.

 

LOS BOLSILLOS FLACOS, ‘ALVERSO’ Y LA IMPUNIDAD MEDIATICA TRAJERON AL VENDE HUMO

Milei fue quien frente a una sociedad harta de discursos y peleas internas comenzó a visualizarlo como el cambio. El que se alejaba de los discursos políticamente correctos. El que mostraba un odio de verdad, con motosierra y bombas para hacer estallar todo.

No fueron sus propuestas lo que entusiasmó a buena parte de nuestra sociedad, fueron más sus formas, su aparente rebeldía de ¡león!  al que, con categoría y precisión, Miriam Bregman definió como “gatito mimoso” del poder económico. Un león que viene a esquilmarnos para luego ser mimado por los poderosos. Un león que viene a profundizar la grieta de pobres cada vez más pobres que se odian entre sí y ricos riquísimos que se ríen de su hazaña política.

 

¿Y ENTONCES, QUIEN ES EL CAMBIO EN 2023?

Nuevamente y como a lo largo de la historia, es el peronismo el que viene a representarlo con Sergio Massa, quizá el mejor exponente de aquella famosa frase de Perón : “¡Ah no, peronistas somos todos!”.

¿Por qué MASSA ES EL CAMBIO? : ¡PORQUE PROPONE UNIDAD, NO ODIO!

Desde el año 2008 cuando se generó el mayor conflicto de este siglo por la distribución de la riqueza y que ocurrió en el gobierno de CFK cuando la oligarquía terrateniente y saqueadora se negaba a compartir la renta extraordinaria y quería quedarse con TODO y no pagar impuestos como lo hace cualquier hijo de vecino.

Allí comenzó a diseñarse desde el circulo Rojo la grieta, el odio y la sin razón que nos dejó en este estado de situación.

ELLOS LO HICIERON, los argentinos comenzamos a mirarnos de reojo y todo porque los ricos mas ricos, se negaban a poner la monedita.

Imposible que un pobretón, que miles de pobretones salieran en defensa de los angurrientos, pero sí, hasta los delincuentes de VICENTIN, que le robaron a productores recibían el apoyo de sus víctimas. Nunca como en esta época quedó tan en evidencia lo que alguna vez se conoció como el síndrome de Estocolmo.

EL ODIO hizo posible el aquelarre. EL ODIO empobrece el alma, envilece, idiotiza.

Massa es lo nuevo porque viene a proponernos la Unión Nacional. No la pelea entre hermanos, no el odio al semejante, al pobre, al distinto, no la pelea en las familias argentinas.

BASTA DE ODIO Y PELEAS ¡! BASTA DE GRIETA! Esto es lo que nos viene a proponer Massa luego de 15 años de patearnos entre nosotros. UNIDAD NACIONAL.

¡UNION POR LA PATRIA!

  • Felicitaciones señor director. Un análisis impecable, como nos tiene acostumbrado y yo diría una única pluma en Entre Ríos, (no digo Concordia, porque la caída de un grano de telgopor produce mas ruido que el oficialismo).
    Y creo que merece dos observaciones.
    1- Le ha hecho saltar la pus putrefacta de la sociedad, a la que no le caen bien estas verdades y se sienten seguros odiando y en mundo TN.
    2-La segunda es la orfandad de protagonismo de bordet y a nivel nacional el deslucido kueider, un mediocre que ha llegado haciendo daño. Ambos jugadores de Macri y Frigerio. Sin dudas a este último por miedo al carpetazo. Pero de esta merda, sale algo bueno, el giro que están tomando Rambito y Rambón esta hablando del debilitamiento del invasor porteño. El porrazo en la rural de Concordia, del porteño, es muy ilustrativo. Acá en Concordia, será el suelo para la aventura comercial de este porteño

  • Jorge Laufinier

    Chanta, ta bueno, tu sobrenombre para esconder tu gran ignorancia politica, y odio.

  • Patricia Bullrich, los otros 2 o 3 son socios.