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Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 14 de octubre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Coduri
jueves 14 de diciembre de 2023
jueves 14 de diciembre de 2023

Las empresas de colectivos quieren rediscutir todo, hasta los viajes sin cargo: “Cuanto más gratis llevas, más caro es para el resto que paga el boleto”

El representante de la Línea 2 en la Cámara de Transporte, Daniel La Palma, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que entre hoy y mañana iban a entregar una nota en el Concejo Deliberante pidiendo una adecuación del boleto único de colectivos en Concordia. Cuando fue consultado cual sería el precio, lo comparó con el costo de una milanesa. “¿Vale lo mismo en todos los restaurantes? No. Lo mismo pasa con el transporte, va a depender del tipo de transporte que vayamos a ofrecer. La tarifa puede costar muchísimo o puede ser algo real y accesible. Lo que queremos ofrecerle a la municipalidad es algo real, accesible y sustentable”, recalcó. Para ello, La Palma pidió “barajar y dar de nuevo”. Esto significa no solo discutir el costo del pasaje sino también los recorridos y las frecuencias. Incluso, dijo que se debe rediscutir el universo de pasajeros en la ciudad. La Palma sostuvo que se debe consultar a todos los pasajeros si están de acuerdo en que viajen gratis las personas con discapacidad, personal de las fuerzas de seguridad, empleados municipales o de las mismas líneas e incluso hasta amigos de los choferes. Cuanto más gratis llevas, más caro es para el resto que paga el boleto”, indicó. Respecto de las personas que padecen discapacidad, La Palma acotó que creció de un 5 %, un porcentaje histórico, a más de un 20 %. Causalmente o no, ese incremento se produjo en momentos en que se comenzó a investigar una organización que otorgaba certificados truchos de discapacidad. “No sabemos qué pasa con un montón de pases de discapacitados que no sabemos si son truchos”, sostuvo.

Hay muchas dudas respecto del costo del pasaje desde el año próximo. Por un lado, La Palma dijo que: “algo de subsidios va a haber pero no sabemos cuánto”.  Lo que sí se sabe es el precio del combustible, cuyo aumento se produjo en todas las estaciones entre la tarde de ayer y la mañana de hoy. “Es muy elevado a lo que estábamos utilizando”, dijo.

Más adelante, el transportista recordó que en octubre pasado, habían calculado que un pasaje, sin subsidios, debía costar $ 320. “Ahora hay que recalcular todo porque el combustible  ya no vale más $ 380 o $ 400. Vale $ 680”, precisó.

Por ahora, no se sabe cuánto puede llegar a valer un pasaje en 2024. Siempre se dijo que el boleto único debía costar el equivalente a un litro de gasoil, actualmente cerca de $ 700. La Palma sostuvo que ese es un valor relativo porque intervienen muchas variantes. Pero quieren empezar a conversar del tema. Por ello, estaban por presentar entre hoy y mañana una nota en el Concejo. “La semana que viene veremos qué novedades hay”-.

Respecto de la situación actual, remarcó que “el gobierno que se fue dejó las reglas de juego hasta el 31 de diciembre pero no dejó la plata para que salgan los pagos o no pagó. Esa es la realidad”, dijo La Palma. “Ahora hay un nuevo gobierno, recién están acomodándose en sus sillones pero aún no están las firmas. Esperemos que cumplan con los pagos para cumplir con el servicio hasta el 31 de diciembre”, remarcó.

De hecho, no sólo no salieron algunos de los subsidios adeudados sino que el aumento que se había votado el 24 de noviembre que llevaba el pasaje a $ 178 aún no fue cargado en el sistema Sube. Como recién se está llevando a cabo aún el proceso de recambio de autoridades, eso está “un poco lento aún”.

Recorridos, frecuencias, pasajes sin costo

Por un lado, quieren rediseñar los recorridos. El  integrante de la Cámara dijo que hay muchos recorridos que arrancan en un mismo lugar y terminan en un mismo destino. Eso produce una superposición de servicios en algunos barrios mientras que en otros  no hay ninguno. En consecuencia, la rentabilidad baja cuando se amontonan los micros en un mismo sector.

Por otro lado, los horarios. La Palma dijo que si la municipalidad le pide que realice un servicio a las 2 de la mañana, van a viajar 10 personas. “Si me obligas, lo voy a  hacer pero en algún momento me tenés que dar una rentabilidad que cubra las pérdidas que tengo a las 2 de la mañana”, dijo.

Además, La Palma sostuvo que se debe consultar a todos los pasajeros si están dispuestos a subsidiar al pasajero que viaja gratis. “Si no están de acuerdo, adaptemos el sistema de transporte”, indicó. Entre ellos, las personas que padecen alguna discapacidad, funcionarios policiales, algunos empleados municipales, colegas de los colectivos, amigos, etc. “El sistema está roto en todo sentido”, dijo. La Palma dijo que la responsabilidad del problema  es tanto de la municipalidad como de las mismas empresas, “Todos somos culpables. Si vamos a corregir, corrijamos lo que hace mal el gobierno y lo que hacemos mal las empresas”, dijo.

Pases de discapacidad ¿truchos?

“Notamos que apareció muchos pasajes nuevos de discapacitados. Comenzamos a realizar un trabajo con los inspectores. Hicimos un muestreo a finales de noviembre y el número que arrojó fue demasiado alto. Alrededor de entre un 20 y un 25 %”, dijo. O sea, uno de cuatro pasajeros viajan gratis.

La semana pasada, personal de la Gendarmería desplegó un operativo de 22 allanamientos en distintos puntos de la ciudad. Las fuerzas federales “investigan una red por defraudación millonaria al Estado dedicada a la tramitación de pensiones ilegales no contributivas por invalidez”.

“Nosotros estábamos viendo cosas raras. Pasamos un 5 o 7 % de gratuidad por discapacidad a tener casi un 20 % y no me animo a decir un 25 %”, dijo.  “Hay muchos pasajeros viajando con certificados verdaderos, válidos y originales. Eso no lo podemos cuestionar pero si informamos a las autoridades que hubo un incremento llamativo en este último trimestre del año”, remarcó.

La Palma incluso acotó que muchos de quienes viajan no se les observa ningún tipo de impedimento físico pero aclara que los choferes no son quienes deben juzgar la condición de esas personas. Si le presentan un pase original, el conductor, a pesar de que sospeche, no puede negarle el pasaje.

 

  • Daniel La Palma: «…muchos de quienes viajan no se les observa ningún tipo de impedimento físico…» ¿Y las enfermedades mentales? Ser discapacitado no implica solo tener rasgos faciales o la falta un miembro del cuerpo!!! Qué tipo ignorante este señor!!! Solo controlen que el CUD sea auténtico y listo. Y que los choferes dejen de llevar gratis a familiares y amigos que eso se ve a menudo.

  • Alerta: alto contenido de Segregación, discriminación, discafobia. De los creadores de «la culpa de la pobreza es de las mujeres que tienen muchos hijos» … Hoy llega «el pasaje de colectivo aumenta porque viajan 3 discapacitados»
    (Tal vez es una condición para que recibas millonarios subsidios)

  • CUD validos para viajas sin cargo por ley

    Dentro de la ley todo fuera de la ley nada, los pasajes sin cargo para los CUD de discapacidad están amparados por ley y estos se pueden validar mediante su código de barras en las paginas oficiales, debería informarse primero y luego salir hacer declaraciones. Quiero pensar que solo es por falta de información, lo invito a leer un poco las leyes vigentes.