La licitación integra la denominada “Red Federal de Concesiones” (RFC), el esquema impulsado por la administración de Javier Milei para transferir a operadores privados el mantenimiento, la explotación y la administración de rutas nacionales mediante el cobro de peajes.
Uno de los corredores incluidos afecta directamente a Entre Ríos. Se trata del “Tramo Mesopotámico”, que comprende 276 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 18, desde Crespo hasta Paraná y desde Paraná hasta Puerto Yeruá.
Actualmente ese trayecto no tiene estaciones de peaje, pero los pliegos licitatorios prevén la instalación de tres nuevas cabinas en Viale, Villaguay y San Salvador. Según la documentación oficial, el valor tope previsto para automóviles será de hasta $4.800 por cabina.
En Entre Ríos, el impacto más fuerte recaerá sobre la ruta nacional 18, uno de los principales corredores que conecta Paraná con Concordia y el norte provincial. La instalación de cabinas en Viale, Villaguay y San Salvador implicará que miles de usuarios que viajan diariamente hacia Concordia por trabajo, estudio, atención médica o transporte de mercaderías deban comenzar a pagar por circular en un tramo que hasta ahora era libre de peajes. Con los valores topes fijados por el Gobierno nacional, cada estación podría cobrar hasta $4.800 para automóviles, encareciendo significativamente los viajes dentro de la provincia.
Qué empresas buscan quedarse con las rutas
Entre las firmas que se anotaron para competir aparecen constructoras históricas y grupos empresarios con fuerte presencia en la obra pública nacional.
La nómina incluye a Panedile, Cartellone, Chediack, JCR, Paolini, Rovial, Lemiro Pietroboni, Luciano Construcciones y CPC, la empresa vinculada al empresario Cristóbal López. También figuran ACS (Autovía Construcciones y Servicios), Bassa, Creditech, Hormi SA, CN Sapag, Afema e IEB Construcciones, entre otras.
El proceso licitatorio se realiza bajo el sistema de doble sobre. En la primera etapa, las compañías deben acreditar experiencia técnica y financiera, con un mínimo de 10 años en obras viales y certificaciones superiores a los $15.000 millones anuales.
Las empresas que superen esa instancia podrán acceder a la apertura de las ofertas económicas, donde deberán proponer la tarifa de peaje que pretenden cobrar para financiar las obras y la explotación de los corredores.
Más cabinas y peajes en rutas estratégicas
Además del corredor entrerriano, la cuarta ronda de concesiones incluye rutas nacionales de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
En casi todos los casos, el nuevo esquema contempla la instalación de más cabinas de peaje que las existentes actualmente.
Entre los corredores incluidos aparecen:
– Tramo Centro
-Tramo Centro Norte
– Tramo Litoral
– Tramo Noroeste
– Tramo Chaco-Santa Fe
– Tramo Cuyo
– Tramo Noreste
– Tramo Mesopotámico
Las tarifas máximas previstas para automóviles oscilan entre $3.200 y $4.800, dependiendo del tramo.
El proceso ya tuvo etapas anteriores
La privatización de corredores viales comenzó meses atrás con la concesión de la denominada “Ruta del Mercosur” sobre las rutas nacionales 12 y 14, además del puente Rosario–Victoria.
Posteriormente, se adjudicaron otros corredores en Buenos Aires y La Pampa, mientras que una tercera etapa continúa bajo análisis de Vialidad Nacional.



1 comentario
Maria
Más afane para privados. Y el estado no existe, el poder judicial es ciego, los s legisladores votan como manda el gobernador y el presidente esquizofréno. Y el pueblo, pobreza, hambre, droga, delincuencia, pestes, ignorancia, sin educación, ciencia, regulaciones, control y muerte