Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Mireya Lopez Bernis analizó las causas de la derrota electoral: 40 años de peronismo, internas que dejó heridos y la agenda nacional eclipsando la gestión local

Última actualización:
hace 199 días

Mireya López Bernis, Secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Concordia y ex candidata a vice intendenta en la lista que representaba la continuidad del oficialismo en la gestión local, habló por primera vez luego de la derrota electoral en las generales de octubre. En declaraciones al programa TareaFina de Radio Ciudadana, la funcionaria enumeró la efectividad que tuvo el relato de “40 años de peronismo gobernando la ciudad”, las consecuencias de unas elecciones internas que disgregaron y desgastaron a la fuerza, y la coyuntura nacional metiéndose en la agenda local, como los principales motivos de la primera derrota del peronismo tras el retorno de la democracia en 1983.

López Bernis expresó: «La elección interna fue desgastante y el resultado fue muy ajustado. Competimos limpiamente, pero les fue difícil aceptar el resultado del otro lado. Hay un conjunto de cosas que hicieron que la fórmula oficial pierda». Además, mencionó que el latiguillo de la oposición señalando de forma persistente los 40 años de peronismo gobernando la ciudad pesaron en una sociedad descontenta con la política y la situación económica, pero también «hubo compañeros que eligieron trabajar para otros partidos», señaló.

Dentro de los ejes de la derrota, López Bernis coincidió con el desgaste que provocó la interna que el PJ tuvo en agosto, que desperdigó la fuerzas y fracturó la unidad. «Si bien creo que siempre es saludable una interna donde los compañeros peronistas puedan hacer la elección de la fórmula, obviamente que fue tan finito el resultado que no se aceptó», dijo la funcionaria. También destacó que estar en campaña y en gestión al mismo tiempo fue un esfuerzo tremendo para ella, ya que no podía abandonar sus funciones: “Lo que yo tenía para mostrar justamente era mi experiencia, mi trayectoria y todo lo que yo puedo hacer en gestión, me parece que esa era mi mejor bandera para la campaña”, remarcó.

La decisión tomada por el gobernador Gustavo Bordet de definir el calendario electoral provincial de manera concomitante con el de Nación posibilitó que la agenda nacional se inmiscuyera en los asuntos municipales y la macroeconomía tomara relevancia por sobre la gestión local. «El contexto nacional no ayudó en nada, sobre todo la situación inflacionaria porque mucha gente nos planteaba que estaba todo bien con las obras, todo bien con que la ciudad de Concordia hubiera crecido mucho y que la infraestructura había ido tratando de acompañar todo ese crecimiento, pero en la situación económica estaba depositado el malestar de la gente», explicó López Bernis.

La ex candidata fue coincidente con todo el arco del peronismo local sobre que lo prioritario es que Sergio Massa derrote al libertario Javier Milei y que la autocrítica del peronismo llegará después del ballotage, señaló que ahora la gestión saliente está abocada a la transición y en dejar un municipio ordenado. Además, adelantó que se está preparando la rendición de cuentas y un informe con las obras pendientes, aunque aún no tiene conocimiento de quién será su reemplazo en la secretaría de Desarrollo Urbano.

Volver a la portada
Compartir
  • Supongo, también, que si cuarenta años de confianza en el peronismo no sirvieron para que la ciudad mejore, si no todo lo contrario, cada vez peor,. es logico que la gente busque otro camino. Pensar muy bien el voto.

  • Hugo Baravalle

    La culpa de la derrota no es mas que del «compañero» bordet, lamentable como entrego la provincia y la ciudad despues de 40 años de peronismo.
    La formula ganadora fue la suya señora, el gobernador esta hecho, se cago en el pueblo, en los militantes que trabajamos para que el y su señora este donde esta. Y giano y francolini, malos perdedores, otros dos culpables.

  • Mariana Corrado

    Felicitaciones Sra por la gestion que han llevado a cabo con el intendente Enrique Cresto, la gestion con mas obras para nuestra hermosa ciudad. Esperemos que el intendente electo este a la altura y no se rodee de malandras como ya hemos escuchado, algunos nombres que ocuparian cargos. Gracias

  • Parece mentira que hay gente que todavía se lamenta que el peronismo haya perdido, y les reprocha su culpabilidad. C… de hambre, él y su familia y sin embargo votan los planes y los bonos. Esas mentes están contaminadas por la corrupción porque han naturalizado que son solo votantes y ellos políticos, aceptan la diferencia, y así condenan a la familia, sus hijos y sus nietos al conformismo.

  • Señora mireya «Nelson De la Rosa» lopez bernis, haga autocrítica que si esto ocurrió es en gran parte por usted y la familia que todos conocemos. Siempre echándole la culpa a los demás, pero ustedes son grandes responsables. Como se viene diciendo últimamente, los mariscales de la derrota.

  • Empacharon!!! al vecino, al militante, a todo el mundo…siempre estuvieron en los mejores cargos, siempre en familia. OSTRACISMO después del 10 de diciembre, cuando no tengan más caja con la que perseguían. MARISCALES DE LA DERROTA con la SOBERBIA. a flor de piel.

  • No se mira al espejo? Su cara y familiares que hace décadas viven del estado también pasaron factura, ademas de impresentables que armaron una interna. Sepultureros del peronismo

  • Usted señora, canso a los Concordiense, con toda su familia, como también los otros, Gay y demas. Y nadie olvida cuando la pandemia lo de su hija. Y no es odio Señora, si no agotamiento de las mismas caras y versos. Y eso que yo los vote siempre y nuevamente, porque soy de los que prefiero lo malo, antes que lo bueno por conocer. En una ciudad con 150/160.000 habitantes y en crecimiento permanente, que no es muy fácil de gobernar. Pero agotaron y otra mayoría, ganó, y lamentablemente, también en la provincia, que VERGONZOSAMENTE, votaron un porteñito atorrante, que nos dañará. Hagan la AUTOCRITICA Y BAJEN LA SOBERBIA.

  • Realmente es poderosa la atención con este diario !!!¿Como es pocible que le den cartel a gente que nó es justicialista!!! Los hechos corroboran la gran derrota aplastante, sin excusas y siguen y siguen llorando en los medios por motivos que jamás van a declarar su dolorosa derrota. Ya Nadie los quiere en funciones políticas usando el sello justicialista y por gente como este trío de inútiles sanguijuelas ocupas, no se quieren ir de la departamental justicialista. Su esperanza es continuar prendidos del estado robando y robando para sus intereses mezquinos! Basta diario junio de darle cartel a esta gente que entrego el municipio y Bordet la provincia !!!

  • “El contexto nacional no ayudó en nada, sobre todo la situación inflacionaria porque mucha gente nos planteaba que estaba todo bien con las obras, todo bien con que la ciudad de Concordia hubiera crecido mucho y que la infraestructura había ido tratando de acompañar todo ese crecimiento, pero en la situación económica estaba depositado el malestar de la gente”, explica la señora. Pregunto: porque Massa saco 41.500 votos y su lista 33.000. de que crecimiento habla ¿de la pobreza con cemento?. la razon es que Cresto, Gay cansaron

¡Quiero publicitar en Diario Junio!
Cerrar anuncio
Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo

¿Qué es un newsletter?

Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

Ingresá tu correo
para recibir los newsletters

¿Qué es un newsletter?
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo