Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

NARANJAL DE PEREDA: Causa que ya lleva 12 años y un juicio que sigue postergándose

Última actualización:
hace 16 días

INTEGRANTES DEL TRIBUNAL Y QUERELLA

Asumieron los nuevos integrantes recientemente designados Maximiliano Larocca Rees  y María Clara Mondragón Pafundi y después porque se fueron designando varios subrogantes que se excusaban en cascada para no intervenir en este asunto que involucró a conocidas personalidades de la ciudad. Finalmente, el tribunal quedó conformado con esos dos jueces y Delfina Geist.

Por su parte, la acusación sigue estando en cabeza del Fiscal Fabio Zabaleta.

La acusación privada que encara la Fundación que denunció el fraude también cambió de caras. La fundación sigue estando intervenida por la Provincia de Entre Ríos y hoy está a cargo de los doctores Fernando Diego Oriol y Andrés Arias.

Finalmente, el grupo de los que se sentarán en el banquillo de los acusados también sufrió cambios en estos últimos años:

Los que van a juicio oral y público son los siguientes imputados:

Mario Daniel Kaplan (defendido por Doubell) se lo acusa de comprarle a precio vil dos terrenos de 6486,69 m2 cada uno a la Fundación.

Martín Guidobono (defendido por Cavallo): se lo acusa de comprarle (junto a otras personas) a precio vil dos terrenos de 6486,69 m2 cada uno, a la Fundación. Uno de los terrenos lo había comprado con Guillermo Calero y el otro con Guillermo Calero, Ricardo Elías Kobrisnsky, Rafael Eduardo Diaz y Diego Gabriel Hendlin.

JORGE DAVID ROBINSON (defendido por los hermanos Smaldone): sin lugar a dudas, el principal implicado y sindicado por la fiscalía como el responsable absoluto de la estafa a la Fundación. Es Robinson hijo (su padre falleció en pleno proceso).

A Robinson (entonces presidente de la Fundación) se lo acusa de estafar a la fundación en dos sentidos.

Por un lado, la fiscalía le reprocha vender 3 terrenos a un precio mayor que el escriturado y quedarse con la diferencia.

Esas tres ventas son:

– Media manzana a Analía Soledad Cabral

– Cuarta manzana a Guillermina María José Meirelles Pereira Machado

– Cuarta manzana a Marta Manuela Alvarez

Por otro lado, la fiscalía acusa a Robinson de estafar a la Fundación por vender casi 7 manzanas muy baratas a:

– Dos manzanas a Mario Daniel Kaplan

– Una manzana Martín Guidobono y a Guillermo Calero

– Una manzana a Mario Benito Sborovsky, a Andrés Martín Sborosky y a Paula Sborovsky.

– Una manzana a Martín Guidobono, Guillermo Calero, Ricargo Elías Kobrinsky, Rafael Eduardo Diaz y Diego Gabriel Hendlin.

– tres lotes que ocupan media manzana a Gualberto Bernando Avio, Juan Esteban Marcone y a Georgina Lucrecia Caceres

– Una manzana a Iginio Buraglia y María Soledad Zilloni.

 

Los condenados en juicios abreviados de esta causa:

– A mediados del 2019 MARIO JORGE SIEBZEHNER (vicepresidente de la fundación) fue condenado a 2 años y seis meses de prisión condicional a cambio de donar diez pelotas de básquet al Club Sarmiento y reconocer su responsabilidad en las ventas a precio vil que se le incriminaban.

Sucede que SIEBZEHNER era vicepresidente de la Fundación y en esa condición se lo acusaba de cometer los mismos delitos que ROBINSON. Es decir, de vender baratos unos terrenos para favorecer a los compradores y de escriturar por menos otros terrenos para quedarse con la diferencia. SIEBZEHNER reconoció vender barato y sigue estando imputado por la sospecha de que se quedó con plata.

– A mediados del 2020 MARIA DELFINA SANTIAGO DE MACDONALD (escribana) fue condenada a 2 años de prisión condicional, a 4 años de inhabilitación profesional a cambio de reconocer su culpabilidad en escriturar por menos dinero que el pagado y de pagar 180 kg de fideos, 180 kg de arroz y 180 kg de harina.

Concretamente la escribana manifestó que su error consistió en no contar ella misma el dinero de algunas ventas y al mismo tiempo dejó en claro que sus honorarios los calculó en base a la escritura.

 

Los que zafaron del juicio oral:

Como hemos comentado la causa se fue descomprimiendo a lo largo de los años.

Empezó en el año 2012. Hoy es la causa más vieja que tramita con el nuevo código que hay en la Provincia.

Comenzó con más de 20 personas implicadas. Algunas reconocieron su culpabilidad y otras van a juicio. Las restantes personas zafaron por distintos motivos.

ANALIA SOLEDAD CABRAL, GUILLERMINA MARÍA JOSÉ MEIRELLES PEREIRA MACHADO y MARTA MANUELA ALVAREZ (compradoras) son las tres compradoras que dijeron que habían pagado más dinero que el que figuraba en las escrituras.

Nunca fueron imputadas por la fiscalía. Funcionan como arrepentidas en el proceso.

KOBRINSKY, DIAZ y HENDLIN (compradores) le devolvieron a la Fundación el terreno que habían cobrado y la Fundación les devolvió el monto que figuraba en la escritura. Luego la fiscalía le dio una probation y a su término fueron sobreseídos.

Lo mismo ocurrió con la familia SBOROVSKY, con BURAGLIA y con CALERO (compradores).

CACERES y AVIO (compradores) no devolvieron nada, fueron beneficiados por fiscalía con una probation y a su término fueron sobreseídos.

ANDRES FERNANDO CHABRILLON (dueño de la inmobiliaria que hizo las ventas e hijo de una compradora) también fue beneficiado por la fiscalía con una probation, hoy está sobreseído y solo le queda devolver las comisiones que cobró en cada una de las ventas que realizó su inmobiliaria.

JAVIER ANDRES DE SANTIAGO (empleado y sobrino de la escribana) fue el último beneficiado por la fiscalía que pidió una probation y luego su sobreseimiento.

Volver a la portada
Compartir
  • Como en los tiempos de la conquista y de los pseudo caudillos: tierras y más tierras a cambio de ser obsecuentes y «amigo».
    Privilegios que ahora se pueden conocer…y …que sirvan las nuevas formas de comunicación!

  • Viva la libertad carajo…..

  • Hermosa trenza, casi que una organización mafiosa.
    Una escribana que no sabe contar y paga con fideos, parece un chiste, pero es una vergonzosa verdad.
    Los paisa de siempre que siempre aparecen en algún contubernio.
    Apellidos blancos con mucho negro.
    La justicia en el mismo barco de la joda, y llenando la carcel de crotos.

  • …..LA CASTA DE CONCORDIA…….!!!!!!!!

¡Quiero publicitar en Diario Junio!
Cerrar anuncio
Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo

¿Qué es un newsletter?

Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

Ingresá tu correo
para recibir los newsletters

¿Qué es un newsletter?
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo