Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 19 de julio de 2024
Buscar

Opinión: «El gobierno de Frigerio sumerge en la pobreza y la indigencia a los docentes y los trabajadores del Estado»

"El viernes 3 de mayo se conoció la oferta salarial de continuidad del empobrecimiento para la docencia de Entre Ríos, la oferta se hizo con números que no son verdaderos. Se anunció subir un 1% el ya anunciado 3% para abril, 5% en mayo y 5% en junio, pero todos los porcentajes con base de cálculo en haberes de enero, este detalle nos obliga a corregir los números anunciados"."1 + 5 + 5 nos daría 11%, pero en realidad significa un 8,5%, por estar calculados sobre la base del sueldo de enero. Lo mismo sucede si sumamos todo lo anunciado desde marzo: 5 + 4 + 5 + 5 nos daría 19%, pero en realidad esa cifra significa alrededor de un 16% sobre salarios actuales", señaló. "Un 16% en 4 meses en los cuales la inflación seguramente alcanzará un 52%, en caso de no producirse una esperada devaluación, un aumento que está 36% por debajo de la inflación no es un aumento, es un profundo empobrecimiento, a lo que se debe sumar la eliminación del pago del FONID" , según explicó a DIARIOJUNIO Víctor Hutt, docente y gremialista de Concepción del Uruguay.
US
Hace 75 días

Escrito por Víctor Hutt, docente y gremialista de Concepción del Uruguay

«Si se sostiene esta política salarial para la docencia de Entre Ríos, que es igual que para el resto de los trabajadores del Estado, los sueldos tienden a desaparecer o a ser una suma de dinero que se transforma en ridícula. Lo mostraré en algunos ejemplos concretos, se observará una situación que es profundamente peor que lo que hemos vivido en la crisis del 2.001, pero para llegar al 2.001 estuvimos varios años de caída, ahora la caída se produce en 6 meses, lo que nos indica que, si no reaccionamos a tiempo, si dejamos que nos sigan gobernando de esa forma, en dos o tres meses todo será mucho peor», sostuvo Hutt.

«Hace unos meses hice análisis similares y decía, lo peor es lo que viene en los próximos meses, esos próximos meses son los actuales y lamento comprobar que no me equivoqué, y ahora vuelvo a decir, en este momento estamos mucho mejor que en los meses siguientes, esta afirmación puede comprobarse en los siguientes gráficos», indicó.

US

«El salario docente inicial o sueldo testigo estuvo en Julio del año pasado en el equivalente al 70% de la canasta básica total, con el anuncio salarial del viernes 3 de mayo y una inflación que se mantiene en 10% mensual, vamos a llegar en junio al 35% de la canasta, un tercio. Actualmente, con haberes de abril, estamos en un 40%, pero las proyecciones nos indican que vamos al 35%, pero en caso de haber una devaluación por delante, que es una cuestión muy probable por la presión de los exportadores de cereales sobre el dólar, podría caer por debajo del 30%», indicó.

«Para tener una referencia, en el peor momento de la crisis del 2.001 llegamos a caer al 42% de la Canasta Básica total, pero en el 2013 llegamos alrededor del 90% de la Canasta», expresó.

«Del 70% que alcanzamos el año pasado al 35% al que vamos, significa, sin lugar a dudas, que hemos perdido la mitad del salario, puede observarse en los gráficos», expreso Hutt.

«El cargo más alto de la carrera docente es del de Supervisor/a, un docente con este cargo es responsable de la educación de 3.000 estudiantes aproximadamente, tiene bajo su responsabilidad 30 directivos y quizás 300 docentes», sostuvo.

«Ese cargo recibió como salario en julio de 2023 el equivalente a 2,2 Canastas Básicas Totales, las proyecciones para el mes de junio de 2024 lo ubicarían en 1,1 canasta, es decir, apenas por encima de la línea de la pobreza, esto si la inflación se sostiene en 10% mensual y de acuerdo a lo ofrecido hoy por el gobierno de Frigerio. En caso de existir una devaluación, una cuestión muy probable por la presión económica sobre el dólar, podría caer por debajo de la línea de la pobreza, de no ser así, con estas proyecciones, en el mes de agosto se ubicará por debajo de la línea de la pobreza».

«Reitero, es el cargo más alto del escalafón, si queda por debajo de la línea de la pobreza, significa que el resto está en el subsuelo del poder adquisitivo».

US

Evolución del salario de un/a Director/a de 1ra Categoría de Escuela Primaria, en julio del 2023 el sueldo equivalía a casi dos canastas básicas totales y las proyecciones para junio lo ubican al borde de la canasta básica total, al borde de caer por debajo de la línea de la pobreza.

US

«El salario de un Rector de 1ra Categoría de Escuela Secundaria, con el máximo de antigüedad, se sumerge por debajo de la línea de la pobreza, su sueldo pasa a ser inferior al de la Canasta Básica Total y sigue bajando en la proyección hacia junio, de acuerdo a la oferta salarial del gobierno de Frigerio».

«Rectores de 1ra Categoría de Secundaria, se incorporan a los sueldos que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, después de haber estado en julio del 2023 un 63% por encima de ese indicador».

US

«La perversidad del gobierno entrerriano ha sido capaz de presionar a trabajadores que hoy están ingresando en la categoría de pobres a pasar las listas de huelguistas para poder castigarlos con descuentos, pero al mismo tiempo les quita el salario a los mismos que se prestan para colaborar con ese castigo. Está claro en lo que vemos más arriba que tiene que ser una postura de defensa del conjunto no colaborar con el castigo, no ayudar a sumergir en la indigencia a quienes tienen los sueldos más bajos y al mismo tiempo, con esa colaboración, contribuir a que los sueldos de directivos también sigan cayendo por debajo de la línea de la pobreza».

«Claramente el gobernador Frigerio forma parte del plan nefasto de Milei que se expresa en el empobrecimiento de los y las trabajadoras para beneficiar a un pequeño puñado de millonarios parasitarios para quienes trabaja, como queda demostrado con la ley de bases del miserable mundo de Milei y su gente, votada en un bochornoso espectáculo de diputados que cuestionaban la ley ante el público y finalmente votaron a favor».

«Es tiempo de que la clase trabajadora se posicione en defensa de sus intereses y dentro de esa clase trabajadora nos encontramos los docentes, que vemos en este informe como estamos sufriendo las mismas consecuencias de un gobierno nacional que, en complicidad con gobiernos provinciales como el de Entre Ríos, pretende aplastar nuestra vida, un gobierno que perdió toda la legitimidad que le dieron sus votos, porque está llevando un plan macabro de agresión a todo el pueblo argentino».

  • RÉGIMEN DE LAS GRANDES INVERSIONES (RIGI) :
    EL ARTÍCULO DE LA «LEY BASES……» QUE CAMBIA AL PAÍS
    Y NOS CONVIERTE EN UNA FACTORÍA – COTO DE CAZA GRATUITO DE LAS GRANDES CORPORACIONES FINANCIERAS -.
    https://www.youtube.com/watch?v=8Fpwky4mhLU

  • Y los gremialistas docentes, los de empleados estatales activos y pasivos. Dónde están para refutar todo ésto. Déjense de joder. Ayuden y representen a al afiliado y no afiliado. Estamos siempre un paso atrás en todo. Sigamos cobrando cobrando sueldo de miseria.

  • ¡¡¡Vieron que las fotos de campaña eran sólo eso; fotos de campaña!!! Lo que más me enoja es que muchos docentes que se suponen son personas formada y tendrían que estar informadas, le creyeron y lo votaron. ¡¡¡Ahora, a llorar al campito docentes!!!!

  • Alejandro Marcone

    Felicitaciones Victor, muy clarificador el informe.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo