Por ello, desde la CEC anunciaron que pedirán una inmediata reunión con el Presidente de CTM, Alejandro Daneri, con el fin de analizar y compatibilizar la viabilidad de la presente propuesta para lograr la compra directa de energía.
Para ello, convocarán a participar a las demás distribuidoras provinciales y «especialmente a las Cooperativas hermanas», a que acompañen la gestión y se acoplen en la operación de compra directa.
Además, indicaron que van a acompañar a las autoridades locales y provinciales y especialmente de la CAFESG, elevando la misma al Gobernador de la Provincia, Rogelio Frigerio, a las Cámaras Legislativas provinciales, a los Organismos del área y a los Intendentes de nuestra región de Salto Grande.
La decisión se da en consonancia con los anuncios realizados en estos días por el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo en línea con lo expresado por el Presidente de la Nación y de acuerdo a las medidas ya implementadas por el Gobierno Nacional y las que se han anunciado como integrantes del nuevo DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que se envía al Congreso. «Desde la Cooperativa Eléctrica de Concordia se ha tomado la decisión de realizar ante la Secretaria de Energía de la Nación, la presentación del pedido concreto de medidas que deberían llevarse adelante en el corto plazo y que tendrían impacto inmediato e incidencias importantes para el mediano y largo plazo», indicaron.
Destacaron la situación de emergencia de las distribuidoras a nivel nacional, sin distinción en cuanto a su forma, estando la mayoría de las cooperativas, sociedades privadas y empresas del estado en un virtual quiebre de la cadena de pagos.
«Reconocemos la dificultad para afrontar los nuevos precios de la energía que se adquiere a través de CAMMESA, por el sencillo motivo de que no se está cobrando en tiempo y forma la energía que vende como distribuidora y además porque la secuencia financiera entre este cobro con los nuevos precios y el pago que debe realizarse de esa energía distribuida, hace casi imposible el cumplimiento», indicaron.
Por otra parte, visibilizaron las dificultades que presenta el sistema de segmentación implementado por el Gobierno anterior y que fuera modificado por el actual, incorporando el concepto de Canasta Básica Energética para atender los subsidios y modificando los parámetros utilizados para segmentar por niveles de ingreso, que cambiará el encuadre de muchos socios y usuarios que se encontraban en niveles 2 o 3 y que, se estima, pasaran directamente al nivel 1 (ejemplo de algunos es la reducción a la tenencia de un automóvil menor a 5 años de antigüedad, la titularidad de una medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia, los consumos en billeteras virtuales, entre otros)»
«Alertamos sobre las modificaciones en la segmentación, que llevaron a considerar a los socios y usuarios de tarifa general (comercios, industrias y servicios) y a los grandes consumidores, el Estado mismo dentro de ellos, como nivel 1, y por ende sin subsidios» , sostuvieron desde la CEC .
«Según Rodríguez Chirillo, uno de los principales objetivos del Gobierno es buscar la auto sustentabilidad económica y financiera del sistema bajo la premisa de que «»la energía cuesta y hay que pagarla», remarcaron.
También, reiteró, la intención de que el precio del gas y de la electricidad debería ser el mismo para todos, seguidamente dejo en claro Rodríguez Chirillo, que en materia de electricidad, se deja el modelo centralizado, conducido fundamentalmente por el Estado y CAMMESA, y se pasa a un modelo descentralizado de responsabilidades fundamentalmente situadas en las inversiones privadas y en los agentes privados», expresaron.
Por último, «una vez conseguida la autosuficiencia y normalizados los mercados, se pasará del esquema de inversión pública a un esquema de inversión privada, para lo cual las reglas que se establecieron tienen que mantenerse y permanecer en forma estable».
Con estos tres objetivos, remarcaron que «lo que se buscará lograr es muy importante porque recuperamos el sector energético, conseguimos su crecimiento y que esto permitirá extender la mejora a otros sectores de la economía». Es decir, con esto, «el Gobierno busca la auto sustentabilidad del sistema y que generadoras y distribuidoras negocien libremente».
Juan
La cooperativa debe revisar su costo también!!!!
¿Cómo hemos llegado a esto???
Todos los políticos de turno han traicionado la Causa Salto Grande. ¿Cómo se explica que estamos donde hemos llegado, dónde todo pierde valor, lo tuyo, lo mío, lo de todos puede quedar en manos de privados ??? ¿COMO HEMOS LLEGADO A ESTO???
HUGO
Cuando se inició la represa se decía que la energia sería muy barata para los concordienses por que estaba a la lado. Después de 50 años se dieron cuanta que eso no funcionó nunca. Si un gran negocio corrupto.
Juan
No debemos pagar la facturas de luz, la cooperativa manejada por un títere abogado, que sabrá de energía, no hay que pagarla es un ROBO y que se dejen de hacer circo los directivos, nada han hecho por Concordia
Patricio
Con los sueldos de los familiares y amigos de Bordet y benedetto en CTM llegan a subsidiar el 50% de la energía de los ciudadanos de Concordia.?
Richard
Que gorila que sos Perro. Y vos tenes en blanco a todos tus empleados
Carlitos
Publiquen la lista de empleados, contratados y subcontratados y lo que perciben por mes en todo concepto.
Y dejen de vender pelotudeses. Estan como el sinverguenzas de kueider con el mamarracho de proyecto para cagarlo al peronismo (memeoria, lo apoyaba Enrique Cresto uno de los que le pedía a Rogelio Frigerio que la plata de Cafesg vaya directo a las municipalidades).
Y mensaje a Anibal Dominguez, que tal si publicas como andas con las tasas municipales y si alguna vez te dieron una manito. Y para cuando el ticket fiscal…
Ciudadana
Y por qué no lo hicieron antes??? Impresentables!! Tienen miedo que los ciudadanos digamos que la cooperativa no sirve? Y se les termine el curro.
Mario
Los oligarcas del pro y el radicalismo enquistados en la cooperativa parece que se despertaron y se pusieron a trabajar por la tarifa de concordia, bienvenido sea.
Domínguez Aníbal
Es hora de empezar a cobrar de alguna manera a los barrios enteros que están colgados de la electricidad, muchos de ellos hasya aire acondicionado tienen y encima lo dejsn encendido, total es gratis para ellos , lo pagamos entre todos
Que paso!!! ¿El Concejo de Administración, se puso en marcha?????? Ja ja ja ja ja ja
Intratables los del concejo de administración. ¡Jamás pensaron sería un ultra conservador el que los sacaría de sus románticas y tranquilas siestas de verano como Duques europeos cobrando sin hacer nada. Trabajen trabajen holgazanes mantenidos por los socios.