“Nos hemos enterado por los medios y las redes sociales de algunos ataques de perros potencialmente peligrosos a otros de menor porte y en vista de eso hemos solicitado esta minuta para saber el cumplimiento del artículo 4 ° de la ordenanza”, acotó la edil del PJ en la última sesión.
El artículo mencionado establece que “la presencia de perros considerados peligrosos en lugares y espacios públicos exigirá que los mismos vayan dotados de collar, correa o cadena y bozal proporcionales en cuanto a su tamaño y resistencia de la configuración física del perro”.
La ordenanza del año 2010 consideran perros potencialmente peligrosos a: “a) aquellos cualquiera sea su raza cruzamiento o mestizaje que a juicio de la autoridad muestre comportamiento agresivo o inestable. b) Aquellos animales con antecedentes de ataque y que sean denunciados en forma fehaciente por vecinos o con antecedentes por rasguños o mordeduras, y se haya solicitado el Control Antirrábico correspondiente en el Servicio Antirrábico Municipal y c) aquellos ejemplares de las razas puras o puros por cruza, Bullmastiff, Doberman, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila brasilero, Mastín napolitano, Pit Bull, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire, Tosa Japonés y Ovejero Alemán”.
En el artículo 3° se establece que los tenedores de perros potenciales peligrosos deberán solicitar al Municipio de la ciudad de Concordia un permiso por la tenencia de este tipo de canes. El incumplimiento de esta prescripción se considerará como falta grave. Para obtener el permiso, hace falta: ser mayor de edad, certificado de antecedentes, certificado expedido por un veterinario colegiado en donde consten las reseñas del can así como las características físicas del mismo y estado sanitario del perro, dejar establecido el lugar donde permanecerá el animal debiendo brindar en forma permanente la seguridad y condiciones necesarias que garanticen la permanencia del mismo dentro del domicilio, solicitar la formalización de un seguro de responsabilidad civil por daños o lesiones a terceros que el propietario debe tener no siendo éste excluyente para la registración.
Justamente, la concejal Eliana Lagraña (JxC) explicó en la sesión que, a pesar de que se sancionó hace casi una década y media, nunca se dictó el decreto reglamentario para su aplicación. Para subsanar esa falencia, dijo que ahora, desde la Dirección de Veterinaria Municipal, están trabajando en el decreto y en una legislación que mejore la normativa existente. Asimismo, Lagraña remarcó que se viene trabajando en la concientización de la tenencia responsable de las mascotas.
Control en la calle
En la ordenanza se establece que las aéreas encargadas del control son el Departamento de Inspección Veterinaria, Inspección General, Dirección de Saneamiento Ambiental y la Dirección de Tránsito.
Pero no hay inspectores municipales recorriendo San Carlos o la Costanera, por mencionar dos de los lugares donde es común ver a los perros paseando con los dueños, controlando si llevan los elementos de sujeción. Froy dijo que se debe llamar a la guardia de Inspección General para que alguien acuda a determinado lugar si ven un perro potencialmente peligroso suelto. Pero tampoco es garantía de que alguien acudirá velozmente desde la municipalidad.
Froy recordó que hace poco llamaron para alertar por la presencia de caballos ponys que eran acarreados por toda la ciudad sin agua ni comida para que los chicos se saquen fotos. Llamaban pero nadie se acercaba a controlar el estado de los animales. Finalmente acudieron a la Guardia Urbana quienes se hicieron presentes en el Parque Mitre y labraron la infracción
Para el titular de Conciencia Animal lo más lógico sería la firma de un convenio entre la Municipalidad y la Policía de Entre Ríos para que los efectivos que circulan en los patrulleros puedan intervenir en los casos de perros potencialmente peligrosos sueltos hasta que llegue un inspector municipal, tal como lo hacen cuando se encuentra un carro tirado por un caballo en mal estado. Froy asimismo indicó que los Inspectores de Transito deberían cumplir la misma función en forma paralela al control vial.
También recordó que los paseadores de perros no pueden sacar a pasear a perros potencialmente peligrosos dado que ya han sucedido episodios de agresiones entre animales. Y los propietarios deben saber que “no se los pueden entregar a nadie para que los paseen”.
Polémica en el Concejo
Durante el debate, el concejal Felipe Sastre (JxC) recordó que recientemente, durante el tratamiento de la ordenanza que establece los procedimientos con los animales sueltos en la vía pública, hubo quienes “generaron una corriente de desinformación” y “vinieron a gritarnos acá asesinos”. “Ahora desde esas mismas instituciones se rasgan las vestiduras hablando de esta situación que, en parte, como gestión es lo que queremos hacer”. Sastre acusó a quienes estuvieron en las gradas del Concejo ese día a utilizar las instituciones que representan “con fines que no son los que debería tener”, dijo.
Froy dijo que no creía que el reproche estuviese dirigido a Conciencia Animal ya que entienden que no están sospechados de ser “una institución para fines oscuros” y, además, nunca gritaron esas consignas desde las gradas del Concejo a los concejales a quienes consideran que merecen el respeto de la comunidad. “Nuestra institución ha demostrado ampliamente ser una institución sin fines de lucro dedicada exclusivamente a defender los derechos de los animales dentro de la ley aplicable y tratando de conseguir leyes nuevas”, dijo Froy.
Maria
Ya hay un lugar donde van los perros sin dueño y se los castra.
Podes colaborar. Es la Sociedad Protectora de animales.
Marta
Hay que ver si en la realidad se toman medidas en la calle y se toma en serio a los denunciantes y victimas.
Yo propongo que ademas de registrar los animales se cobre un tasa destinada a mantener lugares donde alojar a los sin dueños capturados en las calles y se los castre. Siempre dentro del buen trato hacia los animales y sin crueldad.