Los profesorados nos encontramos en alerta ante las reformas que se acordaron recientemente entre todos los ministros educativos de las provincias en el Consejo Federal de Educación, sin consultar ni tener en cuenta las problemáticas que tenemos en los institutos de formación docente.
Dichas reformas tienen como objetivo acortar la oferta de formación, adaptando los contenidos y las titulaciones a las tendencias educativas mercantilizadoras y regresivas de la región y del mundo- en línea con la motosierra de Milei- y, en última instancia, de cerrar profesorados como se desprende de la Res. 477/24 del CFE.
En línea con estas resoluciones, en nuestra provincia, desde el Consejo General de Educación vienen bajando líneas a los institutos sobre la posibilidad de cerrar carreras de formación docente o transformarlas en tecnicaturas que son necesarias para los sectores productivos regionales. Los funcionarios de turno esgrimen argumentos que son contradictorios, ya que en carreras prioritarias fundamentan la reducción por la baja matrícula, pero en las carreras con matrícula alta, plantean que las vacantes para la inserción de los egresados son escasas. Todo ello sin analizar a fondo el motivo de la baja matrícula, en un contexto de crisis económica y social de toda la población y de pauperización de los salarios docentes que desalienta a elegir la docencia como una opción de desarrollo profesional y laboral.
En consonancia con estos planteos, se han propuesto agrupamientos de estudiantes de diferentes carreras en un cursado común, lo que implica la reducción de horas cátedras y la pérdida de especificidad y profundidad académica en cuanto a la formación pedagógica y disciplinar.
Sin embargo, estas problemáticas no son nuevas en el nivel superior de la provincia, ya que la mayoría de los institutos poseen carreras que tienen más de 10 años de funcionamiento que son “a término” o de planta temporaria y que dependen de la voluntad política de los gobiernos de turno para tener continuidad en dichas carreras, imposibilitando la estabilidad laboral de quienes trabajan en el nivel y la proyección a futuro de las comunidades educativas. Lo mismo sucede con la promesa eterna de titularización de horas cátedras y cargos en el nivel, tan ansiada por parte del colectivo docente.
Otro reclamo histórico de los profesorados es la falta de edificios propios para poder tener autonomía de funcionamiento en cuanto a horarios y propuestas de formación inicial y continua.
Lo que queda claro en estas políticas es que la educación superior pública, gratuita y de libre acceso no es ni una prioridad, y mucho menos una preocupación para los gobernadores que se alinean a la motosierra de Milei.
Al mismo tiempo, como parte de una sociedad agredida en todos los aspectos, como lo demuestran los índices de aumento inusitado de la pobreza, la indigencia y jubilaciones de indigencia, entendemos que el conjunto de los trabajadores, ocupados, desocupados, jóvenes, es decir el pueblo todo, debemos ir coordinando nuestra lucha para, como hoy, movilizarnos masivamente y manifestarnos, organizando planes de acción comunes para derrotar toda esta política, que destruye nuestras conquistas, y pretende que como sociedad retrocedamos al 1900. El momento es ahora.
Por todo lo expresado, los docentes y estudiantes de los profesorados de Concordia planteamos que es necesario y urgente poder organizarnos para exigir todos nuestros reclamos, en conjunto con toda la docencia y comunidades educativas de todos los niveles y en defensa de la Educación Pública que es nuestra bandera.
● Por la continuidad y pase a planta permanente de todas nuestras carreras.
● Por la estabilidad y la titularización de horas cátedra y cargos.
● Por edificios propios.
● Por mayor presupuesto para becas para que nuestros estudiantes no tengan que elegir entre comer y estudiar.
● Por formación continua gratuita, crítica y reflexiva para toda la docencia.
● Por salarios que superen la línea de pobreza.
● Por la defensa de nuestro régimen jubilatorio.
● ¡No a las reformas regresivas y antieducativas!
● ¡La educación pública es un derecho, no un servicio!
Docentes y estudiantes de Formación Docente organizados.
Súmate a luchar con nosotros/as!!!
Contactos: Julia Fochesatto 3454102862 Rosana Carmaran 3454088867 y referentes de los profesorados.