Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
martes 4 de junio de 2024
hace 40 días

Pronóstico económico: Se avecinan fuertes temporales

Por: Guillermo Luciano
Compartir
Última actualización:
hace 40 días
Mientras el presidente de los argentinos amplifica los conflictos que genera su convulsionado gabinete, el frente externo se prepara para desatar un huracán financiero de imprevisibles consecuencias. En mayo, todos los datos de la actividad fueron a la baja, pero en junio explotará una bomba financiera que seguramente pondrá en aprietos a Milei. Datos que no podrá gestionar con su habitual catarata de insultos y chicanas, porque la realidad de los números siempre mata el relato.

A la realidad del corto plazo, en la que, por un lado, el sector exportador y «el campo» hacen lobby al gobierno para que suba el valor del dólar en pesos y mantienen los silobolsas hasta el copete, porque frenan la liquidación de sus exportaciones presionando para lograr una nueva devaluación, se suma que las arcas del Banco Central están exhaustas, hasta el punto que de las compras al exterior del primer trimestre, que sumaron u$s 18.000 millones, el BC canceló solo u$s 8.500 millones, menos de la mitad, pateando para adelante (corto plazo) un pasivo que supera los u$s 9.000 millones, que amenaza con cortar la cadena productiva de las industrias que utilizan insumos importados. ¿Se explica de dónde surge el “superávit” que miente motosierra?

Las consecuencias de los disparates de Mondino

Parecía que la vara dejada por el ex ministro de Relaciones Exteriores de Macri, Jorge Faurie, quedaba tan alta que le daba cierto margen a su actual reemplazante, Diana Mondino, como para que actuara con un plafón cómodo que le amortiguaría los eventuales errores que pudiese cometer, por su falta de experiencia en la gestión de esa cartera.

Pero, sin embargo, inmediatamente al asumir, su accionar comenzó a dinamitar las posibilidades en el corto plazo de nuestra hoy afiebrada economía, que -siguiendo la analogía- supera los 42º, sin analgésico que la baje. La mayor amenaza en el corto plazo era que finalmente China no renovara el swap concedido a la gestión anterior, porque de ocurrir esto no tenemos dólares en el BC para responder a este compromiso.

Y ahí salió Mondino con sus desopilantes disparates: primero apoyando (algo completamente gratuito e innecesario) la independencia de Taiwán, territorio insular de China, país que considera prioridad patria su integración. Y luego, en oportunidad de la visita ordenada por EE. UU. a Milei, a la base aeroespacial que China tiene en Río Negro, nuestra canciller se permitió un insulto peyorativo y racista al país con el que tenemos obligaciones financieras inmediatas que pueden hacer temblar al gobierno. Refiriéndose, en tono jocoso, a los más de mil millones de habitantes de la potencia asiática, menospreciándolos con el improperio de que le cuesta distinguirlos porque “son todos igualitos” (SIC).

Cuando asumió Milei, hace apenas seis meses, China era el segundo socio comercial del país, al que exportábamos 5.200 millones de dólares en 2023 y del que recibimos en el mismo período u$s 3.580 millones de dólares de inversión directa. Luego de los «chistes» de nuestra ocurrente canciller, los números se desplomaron de tal modo que hoy del segundo lugar se desplazó al cuarto, y decreciendo.

Pero lo peor es (si no creen pregúntenle a Caputo)…

Que entre este mes tenemos que pagarles a esos señores que son ‘todos igualitos’ (Mondino dixit) nada menos que u$s 4.800 millones de dólares que no tenemos en el Banco Central. Y a la mala noticia se sumó que el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS) anunció que tampoco renovará los u$s 3.800 millones que se vencen con esa entidad financiera.

Todo esto augura que se nos viene encima una tormenta perfecta. Y eso explica las razones por las que el dólar libre (como gusta decir a LLA) ha comenzado a moverse, y eso repercutirá en los precios internos de nuestros consumos, todos dolarizados, mientras nuestros salarios, jubilaciones, etc., siguen expresados en cada vez más insignificantes pesos.

Situación que golpeará nuevamente nuestro ya escandaloso índice de pobreza, que según el Observatorio de la UCA, ya alcanzó el 55 % de la población de nuestro país, y el de indigencia que superó el 17 %.

Nadie puede pronosticar qué ocurrirá con estos números, lo que sí podemos decir es que cifras más modestas han significado la caída de gobiernos, además de incontrolables desbordes sociales.

Estaremos atentos.

 

 

  • Cuando verán la realidad, economistas, gobernadores, legisladores, políticos, etc..Está gente vino a destruir la Argentina, para que jamás pueda y vuelva levantarse. Macri lo intento, y luego se cagó todo, y reculó. Luego busco al enfermo, artista equizofrenico, como cabeza de turco, y lo están haciendo. No saldremos más, de semejante endeudamiento, juicios, pobreza, desencanto, odio, rencor. Y que hacen los legisladores, gobernadores CGT. Todo le tiran a Juan pueblo y arreglarse cada uno, como pueda.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo