Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas que cumplían funciones en el Paso Fronterizo Internacional Concordia – Salto Grande desarticularon una tentativa de contrabando que intentó ingresar placas de minería de criptomonedas al país con declaraciones falsas.
La mercadería se encontraba en dos contenedores transportados por camiones de matrícula paraguaya que ingresaron a la Argentina en tránsito desde Uruguay, con destino a Paraguay.
En efecto, cuando los rodados se presentaron en el Puente Represa Hidroeléctrica Salto Grande, en el lado entrerriano, el personal de la Aduana procedió a su revisión exhaustiva. Fue en ese momento que constataron que la mercadería que había sido registrada en las declaraciones de tránsito de importación no coincidía con lo que se encontraba dentro de los contenedores.
Así, mientras que los transportistas habían documentado ante la Aduana sendas cargas de accesorios de electrónica valuados en USD 150.912, los agentes del organismo encontraron equipos usados de minería de criptomonedas – a los que corresponde una posición arancelaria completamente diferente – con un valor estimado de USD 825.300, o sea, 5 veces más.
Ante la evidencia de que las declaraciones presentadas habían sido inexactas, la Dirección General de Aduanas resolvió la interdicción de la mercadería y de los medios de transporte. En los términos del artículo 954 del Código Aduanero, cabría, en forma combinada, una multa mínima de $211.854.510.
Por declaraciones inexactas, tanto la mercadería sin declarar como los medios de transporte fueron interdictos en Concordia, Entre Ríos.