La señalización del Regimiento como Centro Clandestino fue rechazada por Juntos por el Cambio ya en 2021, cuando era oposición en el Concejo. El 2 de diciembre de ese año. se levantó la sesión de cuando se trataba una propuesta del ex concejal Juan Domingo Gallo (Frente de Todos) donde se proponía declarar de interés la señalización. El bloque de la oposición completo se levantó y se retiró de la sala de sesiones junto a dos integrantes del oficialismo de aquel entonces: Claudia Villalba y Cristina Guitar.
La actual diputada Carola Laner, concejal de Juntos por el Cambio en 2021, señalaba ese día: «Estoy totalmente segura de que esto es un paso más en consolidar un relato oficial que por conveniencia han decidido sepultar la memoria, sepultando la verdad, y sin verdad no puede haber justicia». «Este gobierno no solo ha demonizado y ha denigrado a las fuerzas armadas; no sólo ha negado las víctimas de los grupos violentos, sino que ha premiado con cargos públicos y políticos a los integrantes de las organizaciones terroristas más importantes de Montoneros y del ERP». Y agregó: «Nuestro Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues no merece esto». La actual presidenta del Concejo Magdalena Reta de Urquiza aseguraba que «la sociedad de Concordia quiere una reconciliación, quiere un perdón».
Al lunes siguiente, 7 de diciembre, el proyecto fue aprobado con el voto afirmativo de todos los concejales del bloque del Partido Justicialista y los dos concejales radicales que integraban el bloque, Luciano Dell Ollio y Elizabeth Redolfi.
Dos días más tarde, el 9 de diciembre, la entonces ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidía el acto de señalización como Sitio de Memoria al ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el ex intendente Alfredo Francolini. El cartel recuerda que en ese lugar permanecieron secuestradas y torturadas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical. También asesinaron y desaparecieron a Jorge Emilio Papetti, quien realizaba el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento.
Pero el letrero fue dañado por la tormenta de fines de diciembre pasado y había quedado inclinado. Por ello, fue retirado por una sección de la Dirección de Transito y trasladado al Corralón. En un principio, no se sabía dónde estaba, pero luego fue localizado.
Fue restituido, pero este miércoles, tras una fuerte tormenta, volvió a quedar tendido en el suelo y manos anónimas se lo llevaron. “Lo único que sabemos es que la tormenta lo volvió a mover, corrió los soportes de un lado”, dijo Maschio.
Esta vez, eran rieles que se habían utilizado para inmovilizarlo. Eso no impidió que el viento volviese a inclinarlo. Hay testigos que dijeron haberlo visto a las seis de la mañana del jueves tirado en el piso.
Esta vez, volvieron a buscarlo en el Corralón, pero hasta ahora no hubo novedades. “Lo cierto es que no aparece”, dijo Maschio. No obstante, no descartó que pueda volver a aparecer en otra dependencia. Maschio acotó que el cartel es muy pesado. Para trasladarlo en diciembre pasado se necesitaron siete personas y un medio de transporte grande ya que mide 3 x 2 metros. “Es una estructura grande, muy pesada, y no es fácil llevarla”, dijo. “Es raro porque es la segunda vez que se pierde”, dijo.
Para el acto de ayer se colocó en su lugar un pasacalle de arpillera con la leyenda “Memoria, Verdad y Justicia”. Pero cuando comenzó el acto se encontraron con la novedad de que no tenían energía eléctrica para que funcione el equipo de audio. Maschio acotó que la directora de Derechos Humanos, Silvina Perillo, había hecho el pedido hace más de una semana. “Electrotécnica conectó la luz en medio del acto porque había empezado sin luz”, indicó. Estudiantes del Profesorado de Ciencias Sociales comenzaron el acto leyendo un documento. “Levantando muchísimo la voz, haciendo un gran esfuerzo”, explicó.
A eso haya que añadir que no había agentes de tránsito cortando la calle. El tráfico se interrumpió de hecho cuando los asistentes comenzaron a bloquear la calle. “Es raro lo que paso; se va a tener que replantear la municipalidad la efectividad de las cosas porque va a tener muchos problemas sino” dijo Maschio esta mañana.
Ariel
Azcue es la sociedad rural de Concordia, los engaño la acordionita muchachos . No le busquen más la vuelta estos son la derecha más asquerosa qur puede haber
Manuel
Que porquería de gente son los de esta gestión.
BERNARDO
PARA LOS MAS JOVENES:
Victoria Montenegro nos narra el Horror vivido Durante la Dictadura y el Peligro de la Desmemoria.
https://www.youtube.com/watch?v=3tjnrm9ZHmo&t=1s
El cartel existe y alguien ordenó (quitarlo)
No importa. Con fría ignorancia e indiferencia total de funcionarios»(negadores,todos ellos)» se continuará haciendo presencia año tras año en honor a los desaparecidos y «torturados» en suma se gritara con repudio total a la dictadura y cualquier otra disfrazada que pueda existir! NO RETROCEDEREMOS NO CALLAREMOS JAMAS !!!