Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 19 de julio de 2024
Buscar

Ruiz Orrico está citado a declarar el viernes pero antes se sabrá el resultado de una pericia clave

Mario Arcusin, representante legal de las familias de los cuatro fallecidos, Leonardo Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre, en un accidente ocurrido el 20 de junio pasado en la ruta 39 en el departamento de Concepción del Uruguay, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que, mañana, a las 9:30, en el laboratorio de genética forense del Ministerio Público Fiscal se sabrá el resultado del examen del porcentaje de alcohol en sangre extraída el ex titular del Instituto Portuario de Entre Ríos y dirigente del PRO de “La Histórica”, Juan Ruiz Orrico. “El examen del viernes dio positivo y se eleva a pedido de la querella ya que esto demora un mes pero conseguimos que se haga urgente para determinar el grado de alcohol”, indicó. Arcusin sostuvo que el grado de alcohol, sumado a la velocidad, pasaría a agravar la acusación. “Pueden llegar a un máximo de pena de seis años que es de cumplimiento condicional”, indicó. Asimismo, indicó que el viernes fue citado Ruiz Orrico para ser revisado por un médico forense en los tribunales de Concepción del Uruguay. “Estamos dudando de cuál fue la razón del traslado a Buenos Aires”, indicó. Se trata de un trámite previo a su declaración indagatoria ante el fiscal Eduardo Santo, de la Unidad Fiscal de Uruguay.
Hace 15 días

El abogado explicó que existe un consenso al respecto desde hace mucho tiempo que establece que la muerte, en ocasión de accidente, es un homicidio culposo. “Y el 99 % de las sentencias toman este criterio”, indicó.

Arcusin explicó que en lugar de homicidio culposo que es excarcelable, existe la figura del “Homicidio simple con dolo eventual”. “El dolo es intención; es cometer un dolo intencionalmente, no con negligencia”, dijo. Pero sostuvo que solo hay dos fallos en el país donde se  aplicó esa acusación. Arcusin indicó que intentará sostenerse en esos fallos para que Arcusín sea juzgado por homicidio doloso. “Yo tengo reuniones frecuentes con las familias y el dolor lo estoy advirtiendo yo solamente. La Justicia no se da cuenta. Son cuatro muertes por una persona que, si salió con el dosaje de alcohol que estimo que va a dar mañana y salió a la velocidad que estimo que va a dar la pericia, salió a matar. Si se cruzaba con un toro, se mataba él y si se cruzaba con un tipo en bicicleta o moto lo mataba”, sostuvo.

De todas maneras, hay agravantes para los homicidios culposos. La Ley N° 27.347 modifica el artículo 84 del Código Penal. Y establece, en el artículo 2°, que “las penas serán de prisión de tres (3) a seis (6) años, si se diera alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior (conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte) y el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima siempre y cuando no incurriere en la conducta prevista en el artículo 106, o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un (1) gramo por litro de sangre en los demás casos, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de treinta (30) kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si condujese estando inhabilitado para hacerlo por autoridad competente, o violare la señalización del semáforo o las señales de tránsito que indican el sentido de circulación vehicular o cuando se dieren las circunstancias previstas en el artículo 193 bis, o con culpa temeraria, o cuando fueren más de una las víctimas fatales”. En este caso, hay un agravante que es la muerte de más de tres personas y aún esta saber el resultad de la pericia sobre el alcohol en sangre y de la velocidad.

Ruiz Orrico ya fue citado a declaración de imputado por el Ministerio Público Fiscal de Uruguay en el marco de la investigación penal que busca determinar su responsabilidad en el accidente ocurrido el jueves 20 en la ruta 39.

Un primer informe pericial dio positivo al test de acoholemia de Ruiz Orrico, pero además se desplazaba en un vehículo oficial sin que hasta el momento se haya determinado que en un día feriado, a las 5 de la mañana estuviera cumpliendo con su rol al frente del Instituto Portuario.

De igual modo, el Gobierno decidió desplazarlo de la función y además activó una investigación interna a Ruiz Orrico por eventuales daños al patrimonio del Estado derivados de su conducta. Y aunque restan informes de la Policía, hay una fuerte sospecha de que Ruiz Orrico se desvió al carril contrario con su vehículo y embistió de frente al Chevrolet Corsa en el que viajaban los cuatro trabajadores.

 

 

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo