Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 14 de septiembre de 2024
sábado 29 de junio de 2024
sábado 29 de junio de 2024

Sesión extraordinaria: los cambios que propondrá el PJ

Tras el llamado a una sesión extraordinaria de parte del Ejecutivo para este martes, con un temario que incluye modificaciones en el funcionamiento y en el personal de Radio Ciudadana y el cambio de nombre del recinto de sesiones, esta mañana, la concejala Carolina Amiano (PJ) explicó a DIARIOJUNIO que la bancada que integra propondrá diversas modificaciones a las propuestas que se pondrán en debate. Respecto de la radio, sostuvo que lo que propondrán es que se mantengan a los empleados que forman parte de la misma actualmente. También quieren discutir que grado de libertad de expresión tendrá la emisora de aquí en más. Respecto de cambiar el nombre de Eva Perón, remarcó que van a defender la nominación actual, por la importancia que tiene la "abanderada de los humildes" para el universo peronista. La posibilidad de que prosperen sólo depende de la ratificación en los hechos del llamado a un "Pacto de Julio" del intendente Francisco Azcué ya que la viceintendenta Magdalena Reta de Urquiza dejó en claro el jueves pasado que el oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar las modificaciones. Podrían sumar nueve votos sí a los siete del bloque de Juntos por Entre Ríos se suman las dos bancas que pertenecen a La Libertad Avanza, tal como sucedió en innumerables oportunidades.

Amiano sostuvo que en la sesión pasada, cuando les hicieron llegar el texto en plena madrugada del jueves, ya expresaron los dos aspectos que más les preocupan. El texto solo menciona que la planta de personal estará compuesta por cuatro personas. En el bloque del PJ eso es «claramente insuficiente» para una emisora que funciona las 24 horas.

Los ediles del oficialismo decidieron enviar el tema a comisión y no arremeter aprobándolo sobre tablas. Pero sorpresivamente, Azcué llamó a extraordinarias para este martes. Amiano sostuvo que eso se debe a que la viceintendenta Reta de Urquiza ni estará el jueves. Y si se ausenta, quien debe asumir su banca es Felipe Sastre (JxER). Y se espera que sea Sastre quien argumente en favor de los proyectos mencionados y defienda las iniciativas que vienen del Ejecutivo, más allá de que haya sido su par Mauricio Rey (JxER) quien haya presentado lo de la radio. «Entiendo que sea una estrategia que tienen como bloque», dijo,

Por eso, en la reunión de comisión – que se adelantó para este lunes a las 10 de la mañana y fue invitado el director de la emisora, Gustavo Guaglianone- propondrán que se mantengan a todos los empleados que actualmente trabajan en la radio. La concesión que estarían dispuestos a hacer es que los reubique, pero que se los mantenga en la planta de la emisora.

Por el otro lado, la incógnita es que grado de libertad de expresión tendrá Radio Ciudadana de ahora en adelante cuando en el proyecto se señala textualmente que habrá una «línea editorial» que se deberá respetar. Amiano dijo que es otro de los temas que plantearán en el Concejo en Comisión.

En lo que están de acuerdo es en las restantes modificaciones que se plantearon como el ofrecimiento de espacios a las instituciones o a la ciudadanía en general. «Entendemos que como una nueva gestión pueden venir con nuevas ideas y darle otra impronta a la radio», sostuvo. Por lo que no se opondrán a la reorganización de la radio, incluyendo la forma en que se vende publicidad y como se distribuyen esos fondos.

Una publicación por las redes sociales del concejal Sastre, subrayando que «vivimos en la 2ª ciudad más pobre del país, por eso los concordienses no podemos seguir manteniendo con nuestros impuestos una agencia de propaganda K», deja a las claras que hay un malestar con el grado de libertad de expresión existente. Amiano sostuvo que no pudo hablar con Sastre y quiere saber si es solo su opinión o también la del intendente Azcué. Pero admite que, si bien hasta ahora no pudieron hablar con los ediles del oficialismo, queda a las claras que les «molestan algunos programas», aunque no se mencionó a ninguno en particular.

En parte, la concejala cree que eso se podría solucionar con un director que baje la línea que pretende esta gestión. «O si ven que algunos de los periodistas que hoy están no está expresando lo que ellos quieren, que el director les pueda llamar la atención», indicó. No obstante, justamente de esa manera se infringe la libertad de prensa. Ante esa contradicción, Amiano reiteró que les gustaría saber de qué manera se podría poner en práctica «una bajada de línea sin cortar la libertad de expresión».

Por otra parte, Amiano admitió que la gestión que comanda Azcué está padeciendo los efectos del recorte de gastos, como resultado del ajuste a las provincias, del gobierno de la Nación. Por ello, ya se implementó una política de recortes en todo el municipio. «Entiendo que también se intenta hacer un recorte la Radio Pública o, al menos, reorganizar la publicidad que se vende y de los espacios que no se pagan», dijo. Amiano manifestó que desconocen como funciona la venta de publicidad y si esos fondos se utilizan para el pago de las remuneraciones de los empleados contratados. «La verdad es que de eso no estamos al tanto», indicó.

Cambio de nombres

La concejala dijo que el proyecto de cambiar el nombre del salón de sesiones de «Eva Perón» por «Federico Zorraquín» no es un tema que amerite ninguna urgencia por lo que no entienden la razón por la que fue incluido en una sesión extraordinaria. «No le modifica la vida a nadie», indicó. «Está mal utilizado el llamado a sesión extraordinaria para ese tema puntual», indicó.

Como se trata de una cuestión política-ideológica, anticipó que van a defender el nombre actual dado que Eva Perón es una de las líderes del movimiento y tiene un valor simbólico muy importante para el peronismo. «Y eso ellos no lo pueden desconocer», dijo.

Por ello, van a proponer que el salón de sesiones mantenga su nombre y que se denomine «Federico Zorraquin» a algún otro lugar que no tiene nombre. Por ejemplo, el Salón de los Intendentes ubicado en el primer piso de la Municipalidad. «Queremos mantener una vida democrática tranquila si eso es lo que se quiere», remarcó.

Pacto de Julio

Amiano dijo que «les hace ruido» que solo transcurrieron tres días desde el lunes pasado, cuando se reunieron todos los ediles con Azcué y les pidió trabajar en conjunto sobre temas como la compra de energía en forma directa a Salto Grande o de la rebaja de tasas, y la sesión del jueves donde se intentó votar un proyecto del que desconocían todo y no pudieron aportar nada. «No entendemos como fue el manejo», indicó. «En la práctica nos encontramos con estas cuestiones que nos desorientan», añadió.

Por último, Amiano dijo que este martes se verá en los hechos si hay una real intención del intendente, en el marco de su convocatoria a un «Pacto de Julio» para dejar atrás las peleas y los desencuentros, de que los ediles voten en conjunto y se trabaje en armonía en los diversos temas.

Asimismo, dijo que el bloque que integra no quiere poner «palos en la rueda», pero ven del otro lado que están buscando generar tensión política. «Este no es el momento de cambiar nombres a las calles instalando cuestiones ideológicas cuando la gente la está pasando mal. Me parece que debería tener otras prioridades la gestión», indicó.

  • ¿O sea el Hotal para Lapiduz?
    No los Votamos para eso.
    Ni para que Azcue aparezca «adormilado», por no decir otra cosas en fiestitas con Enrique y que Eduardo o Magdalena difundan videitios vergonzosos.
    Ni para que Sastre ande pelotudeando con cambiar nombre de calles. Ni que Reina meta censura en la radio y salte su compañero Sastre a sumarle brutalidad. Esperen al carnaval para canalizar sus impulsos ticktokeros mascaritas.
    Ni para que anden preocupados por cambiar nombres intrascendentes en el edificio mientras afuera tienen un muerto, por el frío con sus nombres para la Historia.
    Los votamos para un cambio de calidad, ética, unión, creatividad y superación.
    No mejoraron lo anterior. No denuncian nada. No proponen nada para la unión y crecimiento de la ciudad. Obras sanitarias, obras públicas, lo social un verdadero desastre. Sólo avanza Carlos Gatto en educación. Sastre y Reina que son del medio aprendan.
    El resto o no arranca o retroceden.
    El Pro y la UCR juntos y trabajando. No trenzado con Giano o con Ostrowsky. Pensar que a la ilustre trayectoria de médicos radicales la cambiaron por un Margaritini.
    Queremos más radicalismo, más pro. Menos noche de joda, menos proyectos retrógrados, fútiles o incoherentes.
    Están preparando que vuelva lo viejo.