Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
viernes 21 de junio de 2024
hace 24 días

Solos para afrontar la crisis: hoteleros remarcan que ven “poco acompañamiento” del municipio

Compartir
Última actualización:
hace 24 días
El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia, Carlos Haure, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que ven “poco acompañamiento” de la gestión municipal. “Le hemos solicitado baja en la tasa de alumbrado, en la tasa comercial y no hemos sido escuchados”, dijo. Si bien hasta ahora no están en peligro las fuentes de trabajo por la crisis del sector, Haure remarcó que eso puede cambiar. “Esto en definitiva repercute en que, a la larga y si esto se mantiene por mucho tiempo, pueden correr riesgos las fuentes laborales”, indicó. Por otra parte, Haure indicó que las reservas hoteleras previas al fin de semana largo que comenzó ayer eran del 76 % en los alojamientos de la Zona Norte mientras que en los hoteles de la zona céntrica era de entre un 45 y un 50 %. Por ello, estimó que la ocupación efectiva será de un 80 % en la zona norte y de un 55 o 60 % en el centro debido a que a último momento suelen llegan turistas sin reservas. Pero en los hoteles vienen de padecer “el peor mayo de los últimos 10 años”. Haure remarcó que la actividad hotelera y gastronómica “está sufriendo uno de los peores años” debido a la situación de crisis en la economía.

Haure explicó que pidieron  la suspensión de la tasa de alumbrado por seis meses mientras dure la crisis del sector. Y solicitaron lo mismo para la tasa comercial por el mismo plazo. “Hasta ahora no hemos sido oídos”, indicó.

A principios de abril pasado, se conformó la Mesa de Energía Eléctrica para reclamar medidas concretas tendientes a modificar de raíz el problema de la tarifa eléctrica en Concordia. Las instituciones reclamaban medidas urgentes al intendente, Francisco Azcué. Más de 10  entidades se sumaron a la propuesta.

“Los concordienses no vamos a salir de la pobreza, el atraso y la involución productiva sin tarifas lógicas y JUSTAS, que hagan a nuestra economía competitiva”, sostuvieron en una carta enviada a a Azcué. El pedido concreto era la suspensión del cobro de la tasa de alumbrado para el sector comercial, industrial y de servicios por un plazo de seis meses, “mientras se sustancia en las comisiones respectivas conformadas por miembros del Honorable Concejo Deliberante y de las instituciones de la ciudad, la reforma en el cobro de dicha tasa dotarla de la equidad y razonabilidad de la que hoy carece con la fórmula aplicada”.

Si bien en un principio desde el Concejo llamaron a varios actores de la economía local para debatir el tema, Haure remarcó que a la AHGC no le llegó invitación alguna. “Consideramos que es un error de parte de la gente del municipio que está llevando adelante eso”, indicó. A su vez, sostuvo que no les dieron argumentos respecto del porque no fueron llamados ni les pidieron explicaciones desde la institución tampoco. “Estamos sorprendidos porque hemos puesto el debate sobre las tasas desde hace varios años”, añadió.

Haure explicó que los hoteles están trabajando con la misma tarifa eléctrica desde diciembre a la fecha. Y los costos se han disparado. “En energía han subido más del 200 %, en el gas lo mismo, los salarios se fueron reacomodando con la paritaria de 2023 así que han aumentado el 100 % prácticamente”, indicó.

Pero el incremento de los costos no fue trasladado a precios en su totalidad ya que vienen experimentando una caída permanente de la demanda. “Todos los meses está cayendo un 15 % y si les aumentamos los precios, la caída va a ser mucho más profunda”, indicó. Haure dijo que las empresas del rubro trabajan con  “una rentabilidad muy por debajo de lo que debería ser”. “El objetivo en estos momentos es mantenerse”, indicó.

Por el contrario, destacó que han obtenido respuestas de parte de la Cooperativa Eléctrica respecto de pagar en cuotas las facturas de luz. Cuando comenzaron a llegar las boletas con los aumento, el impacto fue “bastante grande”. “Nos hemos reunido con ellos y hemos tenido respuestas favorables”, dijo. En cuanto al proyecto de comprar energía directamente de parte de la distribuidora a la represa de Salto Grande, lo que equivaldría a una rebaja de los costos de la tarifa, Haure dijo que están al tanto de la iniciativa pero hasta el momento “no hay nada”.

Fin de semana largo

Haure indicó que las reservas previas al fin de semana largo eran del 76 % en los alojamientos de la Zona Norte mientras que en los hoteles de la zona céntrica era de entre un 45 y un 50 %. Haure dijo que, si se comparan esas cifras con lo sucedido el pasado mes de mayo, que fue “el peor mayo de los últimos 10 años”, la ocupación de este fin de semana está “bien”. Sin embargo, también aclaró que está “lejos de ser un éxito”.

El promedio de ocupación de mayo pasado fue de un 25 %. Pero los hoteles, en temporada baja, suelen trabajar con un promedio superior al 35 % o 40 %. Haure remarcó que la actividad hotelera y gastronómica “está sufriendo uno de los peores años” debido a la situación de crisis en la economía.

“La mayor afluencia es de Buenos Aires pero también se ve gente de Santa Fe, Córdoba y distintos lugares”, dijo. Y sostuvo que muchos visitantes se acercan a la ciudad porque la oferta hotelera incluye “buenos precios” y hay muchos atractivos en la ciudad. Además, remarcó que la municipalidad está promocionando la ciudad en Buenos Aires por diferentes medios. “La gente que no lo tenía en el radar a Concordia, ahora la quieren conocer”, indicó.

 

  • Haure hizo la plata y el hotel en las gestiones peronistas, trabajó para el cambio y ahora se queja. Ustedes pidieron esto, viva la Libertad carajo.

  • Ustedes fueron los que hicieron campaña para que ganara este gobierno, ahora aguantarse a estos ineptos.

  • Cómo es la cosa? Si Crésto se saco foto con Gustavo Brand, ex presidente de la ahgc anunciando aprobación de Concejo de la quita de la tasa x alumbrado publico a hoteles y restaurantes.. AA pero termino el mandato y se disolvió todo!!

  • Recordemos Concordienses un «hotelito», calle Yrigoyen, pleno centro en Pandemia, gobierno del pueblo Peronista de Fernández, y una Sábana que decía, en la puerta del hotel ABANDONADOS, y que pertenece a un señor y familia que es jubilado del estado, de las fuerzas, y ahora nuevo rico, garca, gorila y bocón. Siempre en contra de los gobiernos populares y como nuevo ricachon, se cree de ropa gruesa, y viven protestando contra el Estado al que mucho lo deben, si no nadie serían. Ahora aguantese, que ustedes votaron este miserable entrega de Milei y Macri.

  • Votaron un presidente que odia al estado y ahora quieren que el estado los ayude. Sufran igual que todos nosotros, giles!

  • Pero como. ¿No era esto lo que querían? Claro que sí, en buenahora…. y que el Gob les conceda todos sus deseos….!

  • Son una vergüenza estos hoteleros, viven llorando, bochornosos. En la pandemia, por la peste, en el gobierno de Fernández, porque eran peronistas, y ahora…. que. Toda la vida, le arrancaron la cabeza a los usuarios viajeros, impagables las tarifas, negrean a muchos empleados y evaden al estado. Garronean tarifas de luz, gas y lo que fuere. Son insaciables. Y así ha sido siempre en Argentina, hoteles carísimos.

  • Lo votaron. LOs votaron
    Ahora quieren ser los nuevos «planeros» vip, que el estado (CON LA NUESTRA) los banquemos…
    ¡Se dió vuelta la cosa!
    Pero no seremos como ellos, usando términos agraviantes con las victimas de politicas equivocadas, esperemos que pronto puedan desarrollarse. Mal que les pese esperen un gobierno peronista.
    HAbeis sembrado vientos, estais cosechando tempestades.

  • Varias cosas:
    1) No creo que Haure vote gobiernos populares. Tenemos un gobierno que odia el Estado y quiere destruirlo; en consecuencia, que no pida ayuda del Estado.
    2) Si ese adinerado sector pide beneficios, ¿Qué deberíamos pedir los trabajadores asalariados?
    3) Archi sabido es que Haure tiene innumerables propiedades en alquiler y dinero de sobra. Le tocó ganar menos; que se la banque.

  • Con el mismo criterio, de estar en crisis, todos los concordienses deberíamos pedir la eliminación de la tasa de alumbrado. Dado que a todos nos a aumentado la tarifa de luz. Seguramente este Sr no sabe que esa tasa es la que compensa el uso de energía en la vía pública o es que acaso prefiere que el frente de su establecimiento esté a oscuras? Desde Turismo anunciaron el Concorpass, pues bien ¡ho! casualidad que cuando un turista va al mostrador de un hotel justo ese no está adherido. Los Organizadores de eventos de todo tipo, con concurrencia de asistentes de otras localidades y países, cuando se dirigen a la AHGC para que gestione algún tipo de atención a los visitantes entre sus asociados no se recibe respuesta alguna.

  • Estos siempre lo mismo, si tienen mayores costos es porque tienen ocupación, las habitaciones vacías no gastan energía.
    Además se gasta parte de la tasa comercial que pagamos todos los contribuyentes en promocionar la ciudad para que un puñado del rubro llenen sus hoteles, termas y demas establecimientos dudosa sinceridad fiscal y registración laboral.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo