Director: Claudio Gastaldi | 26 junio, 2026
El proyecto de reforma del sistema previsional impulsado por el Ejecutivo provincial pone en el centro un objetivo clave: preservar el 82% sobre el sueldo bruto y asegurar su sostenibilidad para las actuales y futuras generaciones. En ese marco, la diputada provincial Carola Laner defendió la iniciativa y sostuvo que “es necesario sincerarse con la…

Calculá el consumo de luz del aire acondicionado
15 Jun 08:36
Laner defendió la reforma previsional y aseguró que busca preservar el 82% móvil
El proyecto de reforma del sistema previsional impulsado por el Ejecutivo provincial pone en el centro un objetivo clave: preservar el 82% sobre el sueldo bruto y asegurar su sostenibilidad para las actuales y futuras generaciones. En ese marco, la diputada provincial Carola Laner defendió la iniciativa y sostuvo que “es necesario sincerarse con la sociedad y presentar los números claros como son”, según información enviada a DIARIOJUNIO.

+ Ver comentarios
10 Jun 12:07
Reforma previsional: AGMER expone su rechazo a un proyecto que “va contra el 82 % móvil”
Lía Fimpel, secretaria adjunta de Agmer Central, indicó a DIARIOJUNIO que esta tarde, a las 15, el gremio docente expondrá su postura ante los senadores que componen las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. “A partir de esa hora vamos a estar hablando con los senadores y explicándoles porque nos oponemos a la reforma”, mencionó. Fimpel estableció que hay “cuestiones graves” que están incluidas en el proyecto que atentan contra los derechos de trabajadores activos y jubilados. El proyecto “va contra el 82 % móvil, es regresivo en materia de derechos, otorga facultades extraordinarias al gobernador para determinar los haberes jubilatorios”. Además la iniciativa es contraria a la movilidad. “Lo que hoy en día tenemos como aumentos en el sector de jubilados no va a ser más de la forma en que se calcula. Esto es lo que vamos a estar señalando”, acotó Fimpel.

+ Ver comentarios
Deja el primer comentario
09 Jun 08:45
AJER llevará al Senado el rechazo a la reforma previsional y defenderá el 82% móvil
La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) participará este jueves 11 de junio, a las 9 de la mañana, del debate en comisiones del Senado provincial sobre el proyecto de reforma previsional impulsado por el gobierno de Entre Ríos. La organización fue convocada junto a representantes de ATE, APLER, UPCN y la UEJN para exponer su posición respecto de las modificaciones propuestas para el sistema jubilatorio.

+ Ver comentarios
Deja el primer comentario
23 May 09:41
Apoyo con reparos: tres gremios analizaron la reforma jubilatoria
Dirigentes de gremios de estatales, docentes y municipales comenzaron el análisis del proyecto de reforma previsional y dieron sus primeras impresiones ante la consulta de los medios de comunicación. Coincidieron en valorar la instancia de diálogo abierta por el gobierno, destacaron los cambios que encontraron reflejados en el texto que será debatido en la Legislatura y reconocieron la necesidad de avanzar en una reforma que permita sostener el sistema previsional y preservar el 82 % móvil, según información enviada a DIARIOJUNIO.

+ Ver comentarios
Deja el primer comentario
22 May 13:43
El proyecto de reforma previsional comenzará a debatirse en la Legislatura entrerriana
El Poder Ejecutivo provincial enviará en las próximas horas a la Legislatura el proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, luego de semanas de diálogo e intercambio con representantes sindicales y distintos sectores vinculados al sistema previsional. La iniciativa garantiza los derechos adquiridos, mantiene el 82 por ciento móvil sobre el sueldo bruto, ratifica la movilidad vinculada a las paritarias estatales y establece una implementación gradual de los cambios previstos. Desde el gobierno provincial remarcaron que el proyecto parte de una premisa central: ningún jubilado actual verá modificado su haber ni perderá derechos adquiridos, según información enviada a DIARIOJUNIO.

+ Ver comentarios
Deja el primer comentario
03 Nov 11:29
Preocupación en Agmer Central: aseguran que no aceptarán reformas jubilatorias que impliquen pérdida de derechos
Tras las declaraciones de Gastón Bagnat, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, quien hizo un diagnóstico del sistema previsional y explicó por qué se debe avanzar en reformas, Sergio Blanc, secretario de Jubilados de la actual conducción de Agmer Central, dialogó esta mañana con DIARIOJUNIO y remarcó que no tienen comunicación oficial al respecto. En ese sentido, sostuvo que la información es la misma que manejan todos en las redes sociales. No obstante, enfatizó que el gobierno provincial, con el resultado de las elecciones puesto, comienza a tomar fuerza para modificar la ley de jubilaciones de la provincia. No obstante, el secretario de jubilados dijo que no van a permitir nada que signifique pérdida de derechos para los docentes.


6 comentarios
Richard
Láser miente, la reforma que pregona y defiende no defiende el 82%, al contrario, el objetivo es llegar al 61%. Es decir el empobrecimiento de los actuales jubilados y los futuros. El proyecto es bajado por el FMI para empobrecer al pueblo entrerriano. Laner dedicate a proteger a padres garcas que contrabandean niños.
Luis Alejandro
Diputada, es curioso que hable de ‘equidad’ y ‘sustentabilidad’ cuando el primer paso de cualquier sistema sustentable es la transparencia de sus cuentas, algo que ustedes se niegan sistemáticamente a auditar.
Habla de una relación de activos y pasivos, pero omite la responsabilidad del Estado en la evasión, en el trabajo en negro y en la falta de aportes patronales que el propio Estado debería fiscalizar. Es muy fácil pedirle ‘solidaridad’ al trabajador y al jubilado mediante recortes, mientras no se hace ni un solo esfuerzo para combatir la informalidad que desfinancia la Caja.
La ‘ampliación de la base de cálculo’ y la ‘actualización gradual de la edad’ tienen nombre y apellido: ajuste sobre el trabajador. Si el sistema fuera realmente equilibrado y los números fueran transparentes, no tendrían miedo a una Auditoría Externa Independiente. ¿Por qué si todo es tan claro, se niegan a que terceros sin compromiso político auditen el déficit?
El 82% móvil no se garantiza ajustando al que menos tiene, se garantiza administrando bien lo que es de los trabajadores. Si quieren hablar de ‘sustentabilidad’, empecemos por abrir los libros y demostrar que el déficit no es una construcción política para justificar el recorte. La ciudadanía ya no compra el relato; exigimos hechos, no teorías.
Alejandro Tarragona»
Luis Alejandro
La transparencia no es un favor, es un deber: Exigimos auditoría externa de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos
El Gobierno provincial ha instalado en la agenda pública la necesidad de una reforma previsional bajo el argumento de un supuesto «déficit» estructural en nuestra Caja de Jubilaciones. Sin embargo, en un Estado de derecho, los números no pueden ser un acto de fe ni una herramienta discrecional del poder político. Exigirle al trabajador y al jubilado que acepte una regresión en sus derechos basándose exclusivamente en cifras que solo el Gobierno maneja es, como mínimo, inaceptable y sospechoso.
Para disipar cualquier duda sobre la veracidad de estos números, exijo, como ciudadano, una Auditoría Externa e Independiente sobre la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. No buscamos un informe confeccionado por los mismos funcionarios que impulsan el ajuste, sino la intervención de una entidad profesional, ajena al poder político, que audite con rigor técnico cada ingreso, cada egreso y la verdadera composición del déficit que se alega.
Si las cuentas públicas fueran transparentes y el déficit fuera tan real como sostienen, ¿por qué le temen tanto a una auditoría externa? La negativa sistemática a abrir los libros ante terceros independientes no es un criterio técnico; es la prueba irrefutable de que el «déficit» es una construcción política utilizada para justificar un ajuste innecesario a costa de los aportantes.
La Caja de Jubilaciones no es patrimonio del Gobernador ni de los legisladores, sino el fruto del trabajo y el esfuerzo de todos los entrerrianos. La gestión transparente de estos fondos no es un favor que nos hacen, sino una obligación legal ineludible. No aceptaremos sacrificios ni recortes sobre la base de números que se niegan a someter al escrutinio público.
Señor Gobernador, si su gestión es transparente, no debería tener inconveniente alguno en abrir los libros. Los entrerrianos tenemos el derecho inalienable a saber la verdad. Auditen la Caja ahora. La sociedad está observando, y la falta de transparencia es el camino más directo a la pérdida de legitimidad.
Alejandro Tarragona
Aurelio
Está persona legisladora, puajjjjjjjjj. Que proyecto de Ley presentó, que se conozca, ningunao. Es solo una cobra sueldo más. Sin vergüenza alguna, se cambian de partido, sin Dignidad, Ética o Responsabilidad alguna. Solo les interesa el Cajero a fin de mes. Está clase de personas, que son muchos y de todos colores, han destruido la Democracia y el pueblo Argentino, que nos dejaron, nuestros antepasados. Indignos.
santiago
Los responsables SON LOS POLÍTICOS. TODOS LOS POLÍTICOS Y SON ESTOS LOS QUE VOLVERÁN A DECIDIR?
Los trabajadores no pueden hacerse cargo de tanta corrupción.
No se olviden del director de departamental que acomodó al novio con trabajo estable… El gremio calladito la boca. Basta de corrupción.
Manuel
¿Que aportes tiene en un trabajo que no sea político la compañera?
Yo la vi rindiendo culto a Busti. Ahora Frigerio…
¿Preparación?
Hasta al esposo acomodó.
¡Asi que lindo hablar de jubilaciones!
Cuando no tenes autoridad moral, cuando no te ganaste el sueldo laburando como trabajador, sin acomodo, sin dietas como conceja o como diputado, no podes hablar de jubilaciones o pensiones. Cualquier colectivo te deja bien. El rumbo, los principios, los va acomodando… siempre donde haya la posibilidad de una dieta o sueldo; allí la encontraremos y cantando por el de turno.