Director: Claudio Gastaldi | 25 junio, 2026
El concejal Felipe Sastre (JxER), junto a su par Silvina Ovelar, ingresó en la sesión de esta mañana un proyecto de ordenanza donde establece la erradicación definitiva de la tracción a sangre de toda la ciudad. Esta tarde, el edil fue consultado por DIARIOJUNIO sobre el futuro de quienes siguen utilizando es actividad, ya sea…
Guillermo Coduri

Calculá el consumo de luz del aire acondicionado
23 Abr 19:15
Por: Guillermo Coduri
Proponen la prohibición total de la tracción a sangre en Concordia: ¿Qué pasará con los carreros?
El concejal Felipe Sastre (JxER), junto a su par Silvina Ovelar, ingresó en la sesión de esta mañana un proyecto de ordenanza donde establece la erradicación definitiva de la tracción a sangre de toda la ciudad. Esta tarde, el edil fue consultado por DIARIOJUNIO sobre el futuro de quienes siguen utilizando es actividad, ya sea para hacer fletes, transportar escombros, ramas o recolectar elementos reciclables de la basura, como medio de subsistencia. La respuesta se encuentra en el artículo 7° del proyecto de ordenanza: “Instrúyase a la Secretaría de Desarrollo Humano a la realización de un censo de recicladores urbanos que utilicen vehículos con tracción a sangre, a fin de elaborar políticas públicas tendientes a facilitar alternativas para su actividad”. Una vez efectuado el censo, el concejal mencionó que las alternativas que manejan son los carros de tracción manual, la capacitación en oficios y la entrega de microcréditos para emprendedores.

+ Ver comentarios
07 Mar 12:06
Villalba cuestionó el discurso de apertura de sesiones de Azcué: ‘Es más de lo mismo’
“Un poco es más de lo mismo. Es la misma línea que viene manteniendo desde la gestión anterior, que es cuestionar lo anterior”, dijo la concejal Claudia Villalba (PJ) este sábado por la mañana a DIARIOJUNIO. La edil interpretó que el intendente no pudo demostrar con “hechos concretos y reales” lo que ha hecho en más de dos años, sino que hay “muchas promesas”. Respecto del anuncio de extender la peatonal, dijo que previamente se debió hablar con los vecinos. “Creo que esta gestión está bastante alejada de la realidad, de los vecinos, y eso no es un buen síntoma para ninguna gestión”, añadió. En cuanto al cierre del Invytam (Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal), dijo que la gestión actual “está retrocediendo 20 años”, dado que era una repartición que fue creada para abordar la situación crítica de las familias que no tienen terrenos para levantar sus viviendas o regularizar los que ocupan ilegalmente. “En lugar de utilizar eficientemente una repartición gestada para tal fin, deciden anularla. No funcionan, pero no funcionan porque no las hacen funcionar”. Lo mismo remarcó respecto de la decisión de prohibir los carros en toda la ciudad. Villalba sostuvo que está de acuerdo pero quiere que se lleve delante de manera responsable, incluyendo socialmente a las familias que hoy dependen de esa actividad.

+ Ver comentarios
5 comentarios
-
Patético lo de Villalba. Las únicas dos cosas que buscó y que logró con su «stand up» de denuncia de violencia de género fueron que se deje de hablar de los pobres compañeros despedidos para hacerse la «vistima» y blindar la designación de su hija que hizo meter en planta por la ventana y sin concurso. 400 personas en la calle y ella tiene la familia completa morraleando del estado, inmorales, vergüenza, todos los meses nos salís como 5 millones de pesos entre vos y tu nena.
-

18 comentarios
Alberto J. Armando
Igual tranqui, que van a hacer un «censo»… Pueden estar 20 años con idas y vueltas. Pero cuando se trata de adjudicación directa de contratos a amigos, lo aprueban en 1 sesión sobre tablas y le firman contrato antes que se publique en el Boletín. Primero lo importante…. Con la tarasca no se jode, porque las noches de KIKA son caras y a las chicas les gusta que las agasajen con efectivo, nada de facturas de monotributo
Monqui
Qué HIPOCRECÍA, preocuparse por el caballo y no por el jinete! La mayoría cuida más al animal que a sí mismo. Es un medio de subsistencia para sobrevivir.. A Felipe le daría una probation de 6 meses en trabajos forzados por 8 hs diarias en los barrios de Concordia. Para que aprenda..
ALFREDO
Es fácil ser buena persona detrás de un teclado. Por ejemplo ud podría proponer darle trabajo en blanco a un carrero, o darle vivienda, sustento y salud. Su idea podría ser replicadas por otras personas de buen corazón como ud y se salvaría al caballo y al jinete por el cual ud se preocupa tanto.
Ceci
Apoyo totalmente esa decisión, urgente hay q salvar a los pobres caballos del maltrato q le dan los carreros ,los tiene todo el día trabajando ,los carros cargados hasta más no poder y con 2 o 3 personas encima más la carga ,a esta gente no les importa el animal y se justifican diciendo q es su trabajo, q tienen ellos del carro entonces ,los felicito x esa decisión
Laura
A quienes se oponen a este proyecto: ¿acaso también se oponen a que cientos de familias dejen de depender de subirse a un carro y recolectar basura para subsistir? ¿Se oponen a que el Estado, por fin, genere alternativas reales y acompañe su inserción?
¿Y también se oponen a que cientos de caballos dejen de ser explotados y maltratados a diario?
Si hablan tanto de movilidad y ascenso social, ¿cómo se explica oponerse a una medida que justamente busca ampliar oportunidades y dignificar la labor de conseguir el sustento diario?
Richard
Insisto, que también prohíban los vehículos de uso rural camionetas dentro de los bulevares
juan
Ok. La alternativa?
Trabajen en crear trabajo
Iban a dar vuelta Concordia
Desnutrición infantil x muchos barrios
Concordia en caída libre
Guillermo FR
A los que comentan…, Que parte no se entiende de que la traccion a sangre esta PROHIBIDA… ?
oscar
Al fin una buena, que manera de gastar plata con este tema, para los que no tienen memoria recuerden la carrada de plata que se gastaron con los motos carros? ni uno quedo lo vendieron y todavia quieren que se los financien nuevamente?
HUGO
Celebro la iniciativa, y apoyo totalmente el Proyecto de Ordenanza. Otra opción es la de los motocarros, valen $15.000.000.- Con diez unidades que se gestionen y entreguen cada seis meses, previa capacitación estaría genial. Obvio que detras tiene que estar el Municipio para controlar.
M
Deben estar arreglados con los frigoríficos de equinos a ue. Le hacen anemia y a faena. Cero costo
NachoJP
Felipe «Hood Robin» promueve y celebra que les saquen los equinos a los pobres y se lo regalen a los ricos. La gula por el patrimonio del pobre es ilimitada.
javier milei
te guste o no la gente que vos defendes los maltratan, recargan con peso, los lastiman, no les dan de comer ni los vacunan… muy progre tu pensamiento
Pedrito Lemadrido
rosca floja
ALFREDO
Basta del maltrato animal. Erradicación total ya.
jorge ricardo
al fin una buena… hay que terminar con los carros te chocan y despues le reclamas a magoya
Patricia
En vez de controlar la sanidad y salubridad de los equinos creando un registro, lo único q se les ocurre es sacarle los caballos a los pobres para entregárselos a los terratenientes.
Eso daño patrimonial y enriquecimiento ilícito.
Juan
Y con los caballos?