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Tarifazo: empleados de comercio que viajen cuatro veces al día en colectivo deberán pagar $ 57.000 por mes

Última actualización:
hace 94 días

Y el cálculo no contempla a quienes viven en barrios más alejados como Villa Adela. El pasaje en colectivo hasta ese barrio ronda los $ 700. «El que vive en Villa Adela y toma colectivos tiene un presupuesto todavía más alto. Cada vez se le complica más», indicó.

Más adelante, Simonetti dijo que los empleados de comercio deben hacer frente, con salarios por debajo de la línea de pobreza, a la suba de todas las tarifas. En tal sentido, dijo que el gobierno nacional no debería haber quitado los subsidios de la forma que lo hizo, en medio de una disparada de precios. Y, al mismo tiempo, poniéndole techo a las paritarias de los privados. «El último convenio nuestro es de hace un mes y todavía no lo quieren homologar. Es del 17,6 % que está dentro de lo que venía la inflación. Hemos perdido tanto salario que estamos bastante atrasados, pero el gobierno está en eso. Dicen que no se entrometen, pero están parando las paritarias a todos los gremios: a Camioneros, a la UOM (Unión Obrera Metalúrgica)», indicó. «Cada vez se hace más complicado por todas las cosas. No solo por los colectivos», indicó.

«Esto hace cada vez más difícil llegar a fin de mes», añadió. «Todo el mundo se queja de la luz, de lo que está llegando. Con el gas va a ser de la misma manera. No sé en qué va a terminar esto. La gente antes tenía problemas para llegar a fin de mes y ahora directamente no va a llegar», sostuvo. Al mismo tiempo, remarcó que es una barbaridad lo que pasa con los jubilados. «Ya no pueden comprar los medicamentos. Acá en el gremio los jubilados no pagan el medicamento y ellos nos comentan que si lo tienen que pagar, no pueden comer», sostuvo.

El secretario general del CEC expresó que muchos empleados de comercio son jóvenes y se manejan en moto, pero las personas mayores no, ya que necesitan un auto y muchos no lo tienen. Por ello, utilizan colectivos. «A la gente cada vez le alcanza menos y esto del transporte lo vino a complicar más. Lo que puede ahorrar en otra cosa ahora lo va a tener que pagar de transporte. La gente se achica en esto y lo otro, pero en esto ¿Cómo hacés?. No podés achicarte. Si tenés que descontar todo lo que tenés que pagar, no sé si te alcanza el sueldo», se preguntó.

El gremialista dijo que pensaba que el Concejo iba a manejar de otra forma el tema. Pero finalmente «le aprobaron todo» a la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros. Simonetti dijo que con el gremio tienen prevista una reunión con los ediles del PJ para «ver que es lo que se puede hacer: otra alternativa tenemos que buscar».

Tres aumentos en tres meses

Justamente, el concejal Pablo Bovino (PJ) señaló ayer, tras la sesión en que subió el pasaje a $ 600, que desde el bloque habían decidido no acompañar el aumento. «Entendemos que en un escenario con suba de tasas de hasta 240 % de aumento, con facturas de luz de entre 100 y 200 % de aumento, no vemos oportuno votar este aumento», mencionó.

Bovino sostuvo que el escenario nacional es sumamente difícil. «Todos sabemos lo que pasa. La plata no alcanza. La gente no tiene plata en el bolsillo y los comercios no venden», explicó.

El edil indicó que las personas que viajan cuatro veces deberán pagar $ 2.400 por día por un servicio «que todos sabemos como está». Pero, aclaró enseguida, que no están en contra de las cooperativas y empresas. «Lo que sí decimos es que no estamos en contra de votar otro aumento a la gente», indicó.

Asimismo, remarcó que años anteriores, los aumentos en el trasporte público eran esporádicos. Pero ahora se han vuelto reiterativos. «En estos tres meses ya se han votado tres aumentos: no hay aumento que alcance. Estamos en esta ola de aumentos», sostuvo. «Siempre comparan con Paraná donde el pasaje está a $ 690, pero siempre Concordia fue más barato que Paraná», añadió.

‘Trabajadores contra trabajadores’

Ayer, en la sesión, el presidente del bloque de JxC, Felipe Sastre, sostuvo que hay muchos problemas en el transporte, ya que desde el 5 de marzo las empresas están en situación de cesación de pagos. Y remarcó que se necesitan una respuesta urgente. «Hemos sostenido numerosas reuniones con la Cámara de Transporte y tenemos varios pedidos que han ingresado en esta sesión y en la sesión anterior», indicó. Entre ellos, la necesidad de las empresas de reducir frecuencias, recortar personal, incluso analizan fusionarse para hacer frente a las dificultades económicas.

«Tenemos que tomar decisiones. La decisión no es la más simpática del mundo. No vamos a votar con alegría para salir a festejar. Tenemos que votar un aumento de boleto en el contexto de la quita de subsidios y el aumento de los insumos y de sueldos del personal», acotó Sastre. En tal sentido, remarcó que los choferes tienen familias y deben darles respuesta a las necesidades que surgen de sus hogares.

Además, dijo que el aumento está por debajo de la suba que se produjo en Paraná, donde gobierna una intendente del PJ, como Rosario Romero. Allí vale $ 680 el pasaje desde hace algunos días. «Estamos un 10 % por debajo», dijo.

«El transporte público está de paro y hay un conflicto nacional muy grande. Tomamos la decisión política de no tirar más nafta al fuego. Sabemos que esta no es la solución definitiva y a lo largo del año habrá otras manifestaciones al respecto», añadió. «No nos podemos dar el lujo de que en una ciudad de 200.000 habitantes no haya transporte público de pasajeros», remarcó.

Pero desde la bancada del PJ apuntaron que no iban a acompañar el aumento aunque entienden que así como está ya no se puede sostener el servicio de transporte de pasajeros. No obstante, creen que la solución tampoco era sancionar un incremento de esa magnitud. «Son los trabajadores que más sufren. Es una lucha de trabajadores contra trabajadores», dijo la concejal Carolina Amiano (PJ)

Pero, al mismo tiempo, Amiano sostuvo que los sueldos de los usuarios no hubo aumentos en la misma proporción en que viene aumentando el boleto. «Creemos que es necesario que convoquemos a una reunión de trabajo con todas las partes invitando a la Cámara de Transporte, a la Secretaría de Transporte provincial, a los concejales, al Centro de Empleados de Comercio porque tenemos que hacer un trabajo más profundo porque esta problemática va a continuar».

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  • HUGO CONCORDIA

    El Gremio de Comercio es conciente de que sus afiliados cobran en NEGRO?????
    ¿Y que hace al respecto???
    Está preocupado x los empleados que viajan cuatro veces??? Y el Centro de Empleados de Comercio atiende a sus afiliados hasta las 15 hrs … Es un poco incongruente ¿No??

  • Lo hubieran pensado antes de votar, eligieron un presidente que no le interesa para nada mejorar la vida de los trabajadores, y si no empieza a mover la economía, es muy poco probable que los comercios puedan pagar los aumentos, entonces empezaran a reducir horas de trabajo o directamente van a despedir gente.

  • Teléfono!!!

    Sres. Concejales: en vez de ir nuevamente con medidas en contra del laburante clase media, hagan un relevamiento completo en la ciudad de todos los carnets truchos que hay, y se van a encontrar con la sorpresa de que hay una cantidad exorbitante de gente que no es discapacitada y que goza de privilegios como viajar gratis localmente y de vacaciones, ellos y los acompañantes.
    Con la guita que se ahorren, una vez hecho dicho relevamiento, pueden subsidiar los boletos locales de colectivos a la gente que realmente necesita.

  • Massa se los dijo, pero la irracionalidad y odio Argentino, junto a clarinete, medios y periodismo corrupto, pudo más. Y se repite, con Macri, fue igual, se les avisó y escupieron para arriba IGUAL

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