Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

TODO MAL CON MILEI : Todo sube (medicamentos, comestibles…) menos los ingresos y las ventas que caen

Última actualización:
hace 119 días

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Desde la asunción de Milei las empresas alimenticias produjeron gracias a LA LIBERTAD CARAJO un verdadero desquicio en el bolsillo de los argentinos. Algunos ejemplos

El arroz (alimento producido en nuestro país y sin costos dolarizados), aumentó 763% y pasó de valer $ 168 a $ 1456. Le siguió el morrón rojo (618,7%), la naranja (438,9%), fideos secos (411,7%), azúcar (398%), arvejas (342%), tomate perita (341,6%), lentejas (337%), cuadrada (328%), tomate redondo (325,8%), zapallitos (319%), asado (317%), paleta y atún (316%).

La mayoría de los alimentos tuvieron incrementos de tres cifras a excepción del zapallo (57%), la lechuga (46,7%) y la cebolla (45,66%).

La aceleración inflacionaria del último mes de 2023 estuvo impulsada principalmente por Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,2% del alza del Nivel General.

En detalle, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 30,4%, contribuyendo con 5,70 puntos porcentuales a la variación mensual del IPC (inflación).

Carnes y derivados (36,2%) y Pan y cereales (32,0%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y Gaseosas (34,1%).

MEDICAMENTOS

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) emitió un informe en el que da cuenta de que en diciembre de 2023 se registró una baja interanual del 4,6% en la venta de medicamentos. Uno de los motivos que influyó en este resultado, según se estima desde el sector, es la fuerte suba de precios en los fármacos: sólo en diciembre aumentaron 38,4% en promedio y triplicaron su valor en los últimos 12 meses, según un relevamiento de la consultora Indecom. Este fuerte incremento se dio en un contexto en el que se advierte una marcada pérdida de la capacidad de compra de muchos usuarios, de la mano de la caída del poder adquisitivo.

 

COMBUSTIBLES

Iniciamos Enero con faltantes y largas colas en las Estaciones de servicio de casi todo el país. El litro de nafta súper rondaba los $750, mientras que el de la premium en algunas estaciones se vendía a un valor cercano a los $1000.

Ahora se viene otra suba. «Si se actualiza el impuesto nacional a los combustibles, los precios podrían subir un 25%», advirtió este lunes en su cuenta de X el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argarañaz. De esta manera, el valor del litro de combustible podría superar la barrera de los $1000 en las estaciones de servicio.

Asimismo, el especialista remarcó que, de aplicarse ese aumento, «la carga tributaria indirecta total pasaría del 24% del precio final en la actualidad al 39%«. O sea, quizá observemos como Milei se corta el brazo o la mano, según su propia expresión cuando aseguró que se cortaría la mano antes de subir impuestos. Aunque a decir verdad, si Milei fuera riguroso con la promesa, ya no tendría ni manos ni brazos.

 

PREPAGAS, TRANSPORTE, TARIFAS, INTERNET, CABLE

En febrero, se estima que las tarifas de gas lleguen con un nuevo esquema tarifario como consecuencia de la quita de subsidios que aplicará el Gobierno para reducir el déficit fiscal. Hasta el momento, la Secretaría de Energía no confirmó de cuánto será la suba, pero podrían aumentar hasta un 697 %.

En cuanto a las tarifas de Internet y cable, a partir de los primeros días de febrero, las empresas llevarán a cabo el 2do retoque de tarifas del 2024 con un incremento que puede ser superior al 25%, según el servicio y la operadora.

En cuanto a los alquileres, aquellos que alquilaron bajo la ley derogada tendrán que afrontar subas cercanas al 147,1% anual en los valores a pagar. De esta manera, febrero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Respecto de las prepagas, Luego del megadecreto lanzado por el Presidente en el que liberó el congelamiento de precios, las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas tendrán un aumento de entre el 27% y 29% promedio en febrero.

De acuerdo con el DNU, el Gobierno ya no tendrá que autorizar los aumentos en las cuotas y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto.

 

Y PARA COLMO DE LOS COLMOS

El fuerte ahorro fiscal que prevé Milei ya no reposará sobre los exportadores, beneficiados en los primeros meses posdevaluación, ni sobre los empleados que más cobran, exceptuados del impuesto a la renta. Ahora se apunta a licuar más los haberes de los trabajadores pasivos y a redoblar la poda del dinero que los gobernadores usan sobre todo en educación y salud.

¿ que tal la libertad carajo?

Volver a la portada
Compartir
  • jajaja jajaja jajaja en el.pais de la Comida, la gente no.puede comprarla. Al.igual que combustibles y demás. Este este des Gobierno debe irse.

  • Lamento mucho no se puede con el vendido robot,chau no opino más

¡Quiero publicitar en Diario Junio!
Cerrar anuncio
Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo

¿Qué es un newsletter?

Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

Ingresá tu correo
para recibir los newsletters

¿Qué es un newsletter?
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo