Arcusin abogado elogió a la vocal de la Cámara Penal en Concepción del Uruguay, Melisa Ríos, por su intento de asegurar que Orrico fijara domicilio dentro del radio de la ciudad. Sin embargo, lamentó que esta disposición no se haya cumplido. «Cuando ella le preguntó a Orrico por qué tenia que quedarse en Escobar (Provincia de Buenos Aires) que es el domicilio que le fijó el juez de Garantías, él le dijo que era por cuestiones médicas», sostuvo.
La jueza le preguntó que atención médica requería. Y Ruiz Orrico le respondió kinesiólogo, psicólogo y dentista. «La doctora Ríos contuvo la risa y dijo que esas cosas se pueden atender en Uruguay. Le obligó a fijar domicilio y la fijó en Herrera, una localidad donde tiene un campo», dijo. Y además le obligó a poner a una persona que quede a cargo de su cuidado. Ruiz Orrico tuvo un permiso de 48 horas fue a buscar sus pertenencias a Buenos Aires.
Posteriormente, ayer, luego de una audiencia que terminó cerca de las 13, el abogado fue a su domicilio y transcurridas algunas horas se enteró que el abogado defensor de Ruiz Orrico pidió permiso para viajar a Buenos Aires el lunes por un turno médico. Arcusín apeló de inmediato la decisión ya que entiende que el turno no se le dieron el viernes a la 1 de la tarde. «Si lo sabían, se lo tendrían que haber dicho a la jueza de la audiencia», indicó. «Esto me terminó de reventar. Y lo dije anoche. Algunos amigos me cuestionaron porque dije que me daba vergüenza ser abogado. Me da vergüenza que el sistema de justicia funcione de esta manera», sostuvo.
«Yo no sé si el lunes va a ir a Buenos Aires o se va a ir a Neuquén», indicó. A su vez, Arcusin sostuvo que Ruiz Orrico tiene prohibido manejar en la provincia. Y a su vez, tiene prohibido salir del departamento de Concepción del Uruguay. Por ello sostuvo que no tiene sentido pedir que se extienda esa imposibilidad a todo el país, pero, a su vez, nadie le da garantías que no vuelva a conducir en Buenos Aires una vez que traspasa el puente Zárate-Brazo Largo.
Arcusin se manifestó molesto porque el mismo juez, que le negó la prisión preventiva al ex funcionario que atropelló y mató a cuatro personas en estado de ebriedad y que circulaba a una velocidad no determinada pero se anima a decir que era excesiva, pocos días antes decidió otorgársela por 30 días a un joven que se llevó una batería de un auto que no tenia capot y estaba tapado con una lona.
«Incluso dije que si me van a sacar la matricula que lo hagan porque no puedo quedarme callado ante semejante cantidad de injusticia. No es una sola cosa», indicó Arcusin. El abogado mencionó que hay una propuesta económica para las familias de los jóvenes accidentados a cambio de que el abogado acceda a pedir prisión condicional para el ex funcionario.
El siniestro ocurrió en la Ruta Provincial 39 cuando los cuatro jóvenes viajaban en un Chevrolet Corsa desde Basavilbaso hacia Pronunciamiento, mientras que Ruiz Orrico, ex presidente del Instituto Portuario, se dirigía en sentido contrario en un VW Passat oficial de la provincia.