logo-diario
Concordia
lunes 9 de diciembre de 2024
lunes 9 de diciembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 9 de diciembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Coduri
sábado 18 de noviembre de 2023
sábado 18 de noviembre de 2023

Un carril sin salida

Ya está todo listo para que comience a funcionar el carril para colectivos en calle San Luis. Ya fue pintada la delimitación que divide la calle en dos. Pero, una vez más, se suspende la iniciativa que hace dos años fue anunciada. La semana pasada, el CCISC (Centro de Industria, Comercio Y Servicios de Concordia) junto a socios y frentistas de calle San Luis y la zona céntrica, a través de una carta dirigida al intendente, Enrique Tomás Cresto, pidieron que se suspenda la eventual puesta en funcionamiento – a partir del 23 de noviembre próximo – de un carril de uso exclusivo para transporte urbano de pasajeros sobre la calle San Luis y de la prohibición de estacionamiento para vehículos particulares sobre dicha arteria (entre calle O.V. Andrade y Av. San Lorenzo). El intendente decidió enviar el pedido al Concejo Deliberante. Pero desde el cuerpo, la concejala Cristina Guitar (Nueva Concordia-PJ) expresó a DIARIOJUNIO esta mañana que “hace dos años que fue votado, aprobado, publicado y promulgado”. En consecuencia, sostuvo que “las acciones que se pueden hacer están finalizadas”. Evidentemente, es un tema que quedará para la próxima gestión teniendo en cuenta que es difícil que en 20 días, el 10 de diciembre asume la nueva administración, se resuelva algo que no se pudo en dos años.

Hace casi dos años (en enero de 2021), el Ejecutivo anunciaba la puesta en marcha, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible – que la Municipalidad de Concordia implementa a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Coordinación de Gestión, con el asesoramiento de la Universidad Tecnológica Nacional – la puetsa en marcha del Carril Exclusivo de Transporte Urbano de Pasajeros por calle San Luis, entre Alem y Ramírez.

Los carriles exclusivos son espacios de circulación sobre el margen derecho de la calle, reservados para el tránsito vehicular del transporte público de pasajeros. En consecuencia, la gente que tomaba el colectivo en diferentes paradas que había en el microcentro iban a poder concurrir a calle San Luis, entre Ramírez y Alem, por donde pasan todas las líneas de colectivos

No obstante, el carril nunca se implementó. Desde el inicio, fue impugnado por los comerciantes de esa calle. Recientemente, desde el CCISC, explicaron que el rechazo se debe a la acumulación de unidades en las paradas, interrupción del tránsito de manera general en ocasiones en las que las unidades quedaban atravesadas al no ubicarse correctamente contra la calzada y el grado de contaminación acústica y de gases altamente tóxicos emitidos por los colectivos. Por ello, se solicitó asimismo un Estudio de Impacto Ambiental sobre dicho proyecto, que nunca fue elaborado.

“Consideramos que la instrumentación de este proyecto no contempla las propuestas y sugerencias esgrimidas por vecinos, encargados y propietarios de establecimientos comerciales frentistas, en las últimas reuniones sobre la temática que fueron mantenidas con funcionarios municipales entre el año 2021 y 2022 con participación de nuestra Institución”, indicaron desde la entidad intermedia.

Ante esas expresiones, el Ejecutivo Municipal resolvió remitir al Concejo Deliberante el pedido público de la institución comercial con el propósito que los concejales y concejalas se expidan al respecto. “La solicitud que presentó en los medios el Centro de Comercio, Industria y Servicios fue remitida al Concejo Deliberante, para que puedan reconsiderarse los plazos y formas de aplicación de la medida”, señaló al respecto el secretario de Gobierno y Hacienda, Aldo Álvarez. “Como en diferentes acciones que impulsó el intendente Enrique Cresto en su gestión, estamos priorizando el diálogo y la construcción de consensos para consolidar objetivos comunes”, agregó.

“Se estaba avanzando gradualmente en los preparativos preliminares para la implementación de la medida. Estábamos en la instancia de diálogo con los vecinos y comerciantes, de intervención en el territorio, de poner en marcha una campaña de difusión y concientización y de ejecución de trabajos iniciales”, explicó al respecto la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis. “Ante esta postura que públicamente planteó el Centro de Comercio, el Intendente resolvió, con buen criterio, retomar el debate en el ámbito del Concejo Deliberante, donde se aprobó la ordenanza correspondiente, para consensuar diferentes aspectos y garantizar que al implementarse la medida se cumpla con el objetivo principal de beneficiar a la ciudad y a los vecinos”, concluyó.

Guitar manifestó esta mañana que el municipio firmó un convenio con la UTN (cuando Alfredo Francolini era el intendente) en el marco del Plan de Movilidad Urbana donde, entre otras tareas, se le delegaba la función de estudiar la factibilidad de incorporación de un carril exclusivo para transporte público en calle San Luis, entre Coronel Carriego y Sargento Cabral. Por ello estimó que el convenio contemplaba lo exigido por los comerciantes ya que para eso se celebran los convenios. “Más allá de estas notas, opiniones y demás, hay muchas cuestiones por detrás y surgen estos conflictos de intereses. Hay muchas cuestiones a tomar en cuenta”, dijo.

Al mismo tiempo, recordó que se está atravesando una etapa de transición y no le parecía prudente que desde el Concejo Deliberante modificasen una ordenanza promulgada hace dos años con todo el trabajo existente. Por ello, sostuvo que se debería tratar en conjunto con la nueva administración que asumirá el 10 de diciembre.

En ese sentido, Guitar se preguntó si no llegaron a algún acuerdo, tejido en época de campaña, entre el Centro de Comercio y el intendente electo Francisco Azcué. “Tal vez en esos encuentros haya surgido algún tipo de compromiso”, se preguntó la concejala.

Falta de lugares para estacionar

Noelia, propietaria de una boutique en calle San Luis, explicó que la implementación del carril de colectivos “no es una idea muy acertada más que nada para los comerciantes”. “Yo que estoy en San Luis y San Martín, ya tenemos poco acceso a estacionamiento en esta cuadra. En la mano izquierda no se puede parar y en la mano derecha, hasta la mitad de cuadra tenemos parada de colectivos y de taxis. Y en la otra mitad tenemos dos galerías donde no se puede estacionar y una cochera. Lo que nos queda es que los autos pasen sin poder parar a mirar vidrieras. Creo que eso no nos estaría favoreciendo y así como yo creo que todos los comerciantes pensamos lo mismo”, acotó.

La mujer sostuvo que el estacionamiento “es un problema en la ciudad”. Y el carril exclusivo los perjudicaría aún más.  Por otra parte, explicó que mucha gente no cruza caminando por San Luis. “El centro se ha convertido en un lugar donde uno viene, hace trámites y se vuelve. Es poca la gente que sale a pasear y, si no hay lugar para parar el auto, me parece que sería perjudicial”, indicó.

No todos los comerciantes piensan igual. Hay quienes son neutrales y, puede que sean una minoría, pero hay quienes están a favor. Un joven, encargado de una zapatillería en la esquina de San Luis y Bernardo de Irigoyen, sostiene exactamente lo contrario. Manifestó que la gente que desciende del colectivo -en esa esquina hay una parada- lo primero que hace es mirar al interior del local donde tiene toda la mercadería expuesta. En cambio, si viene un auto o una camioneta y se estaciona a la altura de la marquesina, le estarían impidiendo la visión a sus potenciales clientes. En consecuencia, es partidario del carril para colectivos.

 

 

 

  • Por lo visto muchos son de memoria de corto plazo antes de que se modificara el trayecto de las líneas de colectivo avía muchos locales cerrado y desde que modificaron su trayecto han abierto nuevos locales, para los que dicen de los que sus clientes son los que circulan se mienten a si mismo ya que es imposible ver las vidrieras si vas circulando, manejas o miras. Sumándole a los infractores que se creen intocables estacionando a la izquierda.
    Piensen, reflexionen y hagan memoria.

  • Sería facilísimo un referéndum para tomar esas decisiones, también la ciclovía.

  • Criticar es fácil…

    Mientras únicamente consideremos la comodidad propia sin pensar en la comodidad de todos… nunca se podrá aplicar normativas que tiendan a ordenar. O me van a negar que calle San Luis durante el día es un caos transitarla?.

    Pero OK continuemos siendo egoístas y criticadores seriales.

  • Silvina Benítez

    Esta idea de carril exclusivo es fantástico para una avenida o una calle ancha y calle San Luis no sería una buena elección.

  • Es una vergüenza..no tapan un crater que hay en c.veiga y ruta 4 y quién implementar mejoras …al tránsito

  • Mariangeles

    Por algo la gente no los voto, y es otro sesgo de la patota municipal dirigente, no dar bola, a lo que las instituciones y ciudadanos, opinan. Para los bares y confiterías llenaron de empalizadas las calles por presión y darle el gusto al empresario vocero lapiduz, también, con el precio de la energía eléctrica, tuvieron deferencias, y Concordia es carísima hasta para tomar un café y es más caro que buenos aires, ni hablar salir a cenar, porque te asesinan, solo por dos platos y un vino, 10 lucas por cabeza.. Ahora con lo de calle san Luis y las bicisendas los mismo. Todo para entorpecer el tránsito y en el caso de las bicisendas, nadie las usa, no ves una bicicleta. Sin embargo en el radio céntrico, no se puede andar de los pozos y ni hablar de las bocas de tormentas hechas mierd, y de eso no se ocupan. Y los varitas de amontonados, de tres y de a cuatro en las esquinas de la plaza. Entre otras cosas. Y los electos, no van a hacer nada. Porque todo es desconfianza, chamullo, fotos declaraciones y autoritarismo. Pobre nosotros, poniendo todos los meses.

  • Todo en esta gestión se

    Todo se hace así sin consultar a los espacios convergentes cuantos de los trab en la municipalidad (intendente /concejales) se paran en una esquina a tomar un colectivo como cualq mortal de esta ciudad ??? Todos concurren en vehículo y x supuesto tienen estacionamiento de preferencia …vayan de a pie y si van en vehículo paguen como cualq . Lo mismo hicieron con la ciclo vía hay accidentes a diario parense una mañana en Guemes e Ituzaingo y cuenten cuantas bicicletas usan la senda ….lo mismo sucede en Urquiza y Tucuman sumando la incomodidad p/los beneficiarios de Pami q son gente mayor

  • Todo es así sin consultar a nadie, eso no se puede implementar en una calle muy céntrica..quieren habrá si el genio..vergonzoso

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo