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«Si se concreta la licitación de la Hidrovía, Argentina perderá el Paraná, el Río de la Plata y el Atlántico Sur»
El exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, lanzó una severa crítica a la licitación de la Vía Navegable Troncal de los Río Paraná y Río de La Plata, mal llamada Hidrovía, advirtiendo que representa una entrega de la soberanía fluvial argentina, la consolidación de un modelo de navegación nocivo, y un posible estrago ambiental irreversible.

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El ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, lanzó una dura advertencia sobre la licitación de la mal llamada Hidrovía, el daño ambiental que produce el dragado del canal Mitre y lo que considera una entrega de la soberanía logística y fluvial de la Argentina con el abandono del canal Magdalena.

“La situación es grave para la Argentina. El nuevo gobierno continuó con la línea que venía desde la época de Macri, que fue ratificada por Fernández. Se está consolidando una forma de navegación que va a hipotecar el futuro de los argentinos”, advirtió.

Según Tettamanti, el intento de licitación de la mal llamada «Hidrovía» fue “escandalosa” ya que contemplaba una concesión a 60 años. “De haberse concretado, la Argentina se iba a quedar sin futuro”, expresó. Dicha licitación fue frenada por denuncias y advertencias de organismos administrativos del Estado, pero el gobierno planea volver a insistir.

Al respecto, el especialista fue enfático: “No se trata de discutir si draga uno u otro, si es más o menos transparente. La tragedia es que esta licitación consolidaría un modelo que significaría la pérdida total del Paraná, del Río de la Plata y del Atlántico Sur”.

Y agregó: “Estamos intentando alertar y hacer docencia con los pocos medios que tenemos. Lo más grave es que esto va a dejar a la Argentina con un cepo logístico que impedirá navegar libremente de norte a sur, quedando bajo control monopólico de ciertos grupos”.

Horacio Tettamanti advierte por la «tragedia ambiental» del Canal Mitre

El ingeniero naval marplatense explicó que el dragado del canal Mitre, que el gobierno planea profundizar, ya ha generado un «estrago ambiental gravísimo«, y advirtió: “Insistir con eso es consolidar una forma de navegación extremadamente cara, larga y peligrosa, que nos obliga a depender de Montevideo”.

“La alternativa natural es el canal Magdalena, que permitiría conectar todos los puertos argentinos. Hoy un barco que quiere ir de Mar del Plata a La Plata tiene que pasar por Montevideo. Es irracional”, agregó.

Horacio Tettamanti puso como ejemplo el caso del rompehielos Almirante Irízar que “para ir a la Antártida tiene que navegar primero al norte, pedir permiso a Montevideo y recién ahí puede bajar al sur. Es una locura que un país se impida a sí mismo navegar hacia sus propias aguas del sur”.

Además, denunció el abandono del canal Martín García, del Paraná Guazú, y la promoción de un modelo que privilegia únicamente a los puertos de Rosario, Buenos Aires y Montevideo, en manos de intereses multinacionales. “Esto bloquea una red de navegación barata y nacional que necesitamos para desarrollarnos”, apuntó.

La opción superadora pasa por el Paraná Guazú – Pasaje Talavera, Canal Buenos Aires, Río de la Plata y Canal Magdalena.

“La licitación de la Hidrovía consolidaría un modelo irreversible”

Respecto a la licitación a 60 años de la Hidrovía, Tettamanti fue tajante: “Implicaría la inversión pública más grande de la historia: 2.400 millones de dólares para consolidar esta forma de navegación. Una vez que se consolide esa traza, se cerraría definitivamente las alternativas como el canal Magdalena. No habrá recursos ni voluntad política para revertirla”.

“Van a profundizar el canal Mitre, lo que implicará un daño ambiental enorme. Hoy el Río de la Plata frente a San Isidro, Olivos y Núñez ya perdió más de la mitad de su profundidad. Si lo llevan a 42 pies, como planean, van a convertir esa franja en una isla artificial que cortará totalmente la conexión fluvial con la costa”, alertó.

Para Tettamanti, la profundización del canal Mitre sería “el certificado de defunción del Río de la Plata”, porque implicaría una remoción de barro equivalente a 100 canchas de River. “Eso se desparrama entre el canal y la costa. Se va a cortar totalmente el río, generando una gran isla desde San Isidro hasta el puerto de Buenos Aires”, advirtió.

“El dragado se diseña en función de intereses multinacionales”

El ex funcionario de Cristina Kirchner denunció que se está forzando una navegación por trazas antinaturales como el Paraná de las Palmas, mientras se abandonan canales estratégicos porque “el objetivo no es conectar el país, sino favorecer a determinados puertos en manos de multinacionales”.

En ese marco, sostuvo: “Este modelo de navegación no responde a una necesidad nacional, sino a intereses geopolíticos y económicos ajenos. Y consolidarlo con semejante inversión lo va a hacer irrevertible”.

Por eso, consideró que “hay que impedir esta licitación por todos los medios posibles: judiciales, políticos y con la gente en la calle”, ya que “si avanza, no solo está comprometido nuestro futuro, sino el de las próximas generaciones”.

Pese a todo, Tettamanti se mostró con una cuota de optimismo: “Es tan irracional lo que quieren hacer, que empieza a volverse en contra de quienes lo impulsan. Este modelo es inviable aritméticamente, más allá de las ideologías”.

Kicillof Canal Magdalena

Las posturas en el peronismo sobre el Canal Magdalena y la licitación de la Hidrovía

Consultado sobre la postura de la dirigencia peronista con respecto a esta cuestión estratégica, el ex funcionario aseguró que el espacio “tiene claro el problema”, pero que conviven dentro del frente “sectores contradictorios”.

“Dentro del peronismo, hay dirigentes que entienden esta situación, como Cristina Kirchner y Axel Kicillof, que intentaron avanzar con el canal Magdalena. Pero también hay sectores, como el de Massa o el de Randazzo, que responden a intereses externos”, apuntó.

“El gran problema del peronismo es que llega a las elecciones con un discurso justicialista, pero después gobiernan funcionarios que ejecutan políticas ajenas a ese mandato”, lamentó.

Para Tettamanti, el drama argentino tiene dos grandes causas: “Una es el endeudamiento, y la otra es la sangría del comercio exterior por haber entregado el Paraná y el sistema portuario. Esta es la segunda gran sangría de dólares del país”.

Y recordó: “Los años 90 fueron el golpe inicial. Pero la gran consolidación de este modelo fue con Macri, que entregó la soberanía normativa del Paraná y habilitó el dragado del Puerto de Montevideo a 14 metros, y con Fernández, que simuló impulsar el canal Magdalena pero nunca lo hizo”.

Macri renunció a legislar sobre nuestros ríos y Fernández nos estafó políticamente. Uno fue neoliberal coherente, el otro fue un traidor a su propio electorado”, concluyó.

Fuente: Todo Pronvincial

19 comentarios

  • Partido Libertario Entre Ríos

    Frase sensacionalista: perder el Río o el Atlántico es exagerado.
    Preocupación legítima: sobre soberanía operativa, defensa ambiental y modelo de gestión unívoco.
    Oportunidad real: modernizar una vía estratégica para exportar más barato, si se regula bien.
    La licitación puede ser positiva si se instrumenta co teligencia, transparencia y visión de largo plazo.
    Referente del Partido en Paraná: Pablo Paredes

  • Daniel Giorno

    Lamentablemente amigo Tetamanti, cualquier opinión sobre este tema (que desconozco), por más razonable que parezca su planteo, si sus propulsores adeptos son Cristina Kirchner y el inepto de Kicillof ya ingresa en asunto sospechoso y de poca credibilidad para mi. Desde siempre vengo escuchando desde el peronismo y ni que hablar del kirchnerismo que cuando son oposición cualquier cosa que proponga el oficialismo para ustedes siempre será entreguista y apatrida. Hasta aquí llegué mi hartazgo con ustedes es tan grande que estoy imposibilitado de creerles algo!

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  • Yo creo q un tema tan importante se debería sentar a una mesa aquellos q saben más del tema, incluso llamar eminencias extranjeras y por su expuesto también estar representando en la mesa expertos en seguridad nacional en lo que respecta a todas estas vías de acceso y sin ideologismos ir buscando consenso en muchos aspectos y si no …copiar lo que algunos países con semejantes sircustancias lo resolvieron , yo creo que todabia no somos un país formado , seguimos en formación, por eso cada gno q viene va para un lado u otra y mirándolo de afuera el país es una veleta, si no se sientan a la mesa los expertos mejores incluso convocando a extranjeros para ir sumando políticas de estado que nos vallan haciendo un país más robusto con políticas de estado consolidados no seremos un país, como primer medida se tienen q buscar todos los mecanismos más sofisticados que existen en el mundo para erradicar lo más posible la corrupción , porque con ella un país como el de nosotros en formación es un caos, a mi entender debemos ser modernos y pragmático pero no salirnos de la raya al punto de regalar nuestra seguridad y ventajas de pertenecer a este territorio ser argentinos si no ….no tendría sentido ser ciudadano argentino , tiene q existir un equilibrio y una buena redacion de aquellos contratos

  • Jorge Orsetti

    El mayor dragado es positivo porque permite mayores cargas. Y el mayor barro recogido se puede utilizar de relleno en zonas bajas. Todo lo demás es politiquería barata. Hay que dejar que los técnicos hagan su trabajo sin presiones y que los políticos no se metan.

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    • Paulina Riera

      A ver si entienden….NO HAY QUE TOCAR AL RIO…ES NATURALEZA Y TIENE DERECHOS!!!!!!!!
      ES UN RRRIIIOOO NO UNA AUTOPISTA DE AGUA!!!!!!!
      TIENE SU ECOSISTEMA Y SI LO DESTRUIMOS LO PAGARAN CARO NOSOTROS, NUESTROS HIJOS Y NIETOS..!!!!
      NO ENTREGUEMOS LA MARAVILLA QUE RECIBIMOS…DEFENDAMOS NUESTRA RIQUEZA NATURAL….Y NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR QUIENES DESEAN USUFRUCTUAR DE LOS BIENES QUE SON DE TOOOOODOS!!!!
      UNA ARGENTINA

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  • Mejor asi nos terminamos de fundir todos nos cagacamos bien de hambre y termina en una guerra civil, donde los pobres son todos esclavos y los políticos señores feudales como ya lo son tienen que vivir encerrados porque sino su vida esta en peligro. Hacia eso vamos por la avaricia de unos pocos y la ignorancia de los jovenes que no leen y votan a cualquier tarado que se postula y lo imponen con plata por la tv y las redes sociales. El fin de la Argentina esta muy cerca. Gracias generaciion de cristal.

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    • No solo los jóvenes votaron a este miserable, jubilados, docentes, muchos grandes productores, q ahora tienen sus cosechas en silos bolsas xq no les conviene el precio a vender. Terminaremos con un país en manos de extranjeros y nosotros comiendo tierra.

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  • Los constituyentes no en vano establecieron la libre navegación bajo el control soberano, de otra manera sería abrirle las puertas a las potencias extranjeras un acceso a los dominios de la patria, juicio y cárcel a los traidores de la patria, porque para ellos el problema son los argentinos que habitan la patria.

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  • Gabriela Basadonna

    Mi papá fue quien hizo el proyecto de la Hidrovía, y así se llamó desde su concepción. Con lo cuál primer y gran error de información del Subsecretario Tettamantti, el 2do, es un proyecto que arranco en los 80 90, no con Macri y se generó en el ámbito del Mercosur, como vía de desarrollo desde el Matogrosso hasta la desembocadura del Río de La Plata. Desarrollo de ambas márgenes en todas las áreas productivas, urbanas y/o comerciales. Su discurso desinformado y solo para propagandear política, sin siquiera hacer uso de la historia y la formación. Realmente un personaje más del montón que hay sólo para banderear politiquería. Sea respetuoso siquiera con personas y profesionales que quisieron y trabajaron por un país desarrollado.

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    • El rio y la vóa navegable so preexistentes!

      • Gabriela, hace el discurso, historia etc q quieras, estamos frente a una lucha de años por las vías navegables q son nuestras. La verdad no se discute.

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  • Este personaje es un mentiroso, entre otras cosas. Nunca va imaginé leer tantas burradas juntas de un ser nefasto que estuvo al mando de una subsecretaría. Es el reflejo de la decadencia argentina. Voy a intentar desasnarlo un poco, lo veo difícil pero lo intentaré, el Canal punta indio es Argentino y es una total me tira que los buques deben pedirle permiso a Montevideo, es todo lo contrario. Tendría que leer un poco más el tratado del rio de la Plata.

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  • ELMA, Empresa Lineas Martimas Argentinas, alla por los años 90, Gbrno.de MENEM, DESAPARDCIO!!!!! Junto con otras empresas privatizadas!!!!!!!! SOLO los que navegaron o fuimos privatizados!!!!! PODEMOS HABLAR!!!!! DONDE ESTABA ESTA GENTUZA Q HOY, OPINAN!!!!!! SON LAKRAS!!!! perderan algun negocio, quizas!!!!! Leemos en los diarios los barcos q pasan por puertos argentinos, no son controlados y salen al mundo cargados de
    droga!!!!!! UDS.SRES SON COMPLICES!!!!!

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  • No saben de lo q hablan y Uds hablan por sus propios intereses económicos e ideológicos. Están diciendo mentiras en forma escandalosa. Los q hemos navegado por los canales, conocemos realmente la situación. Mienten y mienten, para beneficio propio.

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  • Gonzalo Arias

    Coincido en el desastre ambiental que generó y generará el descontrolado dragado del Mitre. Ya hay islas formadas, que no se ven desde la costa, pero existen. Y que además, pueden cambiar los pobres flujos y reducir las corrientes en la zona de los difusores del sistema Riachuelo, haciendo que todo el material cloacal pueda quedar alli acumulado en lugar de seguir viaje. Pero no coincido con el Magdalena y me parece una locura decir que le tenemos que pedir permiso a Uruguay para navegar, eso es absolutamente falso. Existe la resolución 44/2014 de la Comisión Administradora del Río de la Plata que habilitó dos zonas de fondeo y espera, la Este y la Oeste, la primera bajo control de Uruguay y la otra bajo control de Argentina. Los que esperan para ingresar a los canales argentinos lo hacen en la zona Oeste, controlada por la Prefectura Naval Argentina.
    En cuanto a los pozos del Mitre, van unos links
    https://www.linkedin.com/posts/gonzalo-arias-63551961_respuestas-seg%C3%BAn-ley-de-acceso-a-la-informaci%C3%B3n-activity-7273304589473361921-iQN4?utm_source=share&utm_medium=member_desktop&rcm=ACoAAA0RnUkBT04Birh4tZfHg8AKa7HbPo0AlCQ
    https://www.linkedin.com/posts/gonzalo-arias-63551961_30-a%C3%B1os-de-la-v%C3%ADa-navegable-troncal-vnt-activity-7270116085440335872-EOFD?utm_source=share&utm_medium=member_desktop&rcm=ACoAAA0RnUkBT04Birh4tZfHg8AKa7HbPo0AlCQ
    https://www.linkedin.com/posts/gonzalo-arias-63551961_30-a%C3%B1os-de-la-v%C3%ADa-navegable-troncal-vnt-activity-7268090654218465280-g-MJ?utm_source=share&utm_medium=member_desktop&rcm=ACoAAA0RnUkBT04Birh4tZfHg8AKa7HbPo0AlCQ
    https://www.linkedin.com/posts/gonzalo-arias-63551961_30-a%C3%B1os-de-la-v%C3%ADa-navegable-troncal-vnt-activity-7268090654218465280-g-MJ?utm_source=share&utm_medium=member_desktop&rcm=ACoAAA0RnUkBT04Birh4tZfHg8AKa7HbPo0AlCQ

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  • Jose Maria Rocino

    Tema archiconocido aunque los intereses tanto de empresas extrangeras como de capitales nacionales nucleados en la bolsa de

    Rosario y otras analicen sus intereses a cualquier precio con claro sentido antinacional.

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  • Paso mucho tiempo desde que el Kirchnerismo dejo su gobierno y hoy parece que hay otros culpables dispuestos a vender lo que queda de las joyas de la abuela, pero entonces; ¿Porque antes no se protegieron estas vías navegables cerrando el paso al invasor? ¿Que sucedió con los gobiernos anteriores?
    Es necesario entender que los ríos Uruguay y Paraná no son en excusividad los ríos de la Argentina simplemente porque no nos pertenecen pues también le pertenecen a Bolivia, Paraguay Uruguay el Brasil y también a la Argentina, hasta su desembocadura.
    ¿Que es proteger el Paraná y el Uruguay?
    ¿Que es proteger estos Ríos?
    Ayer y hoy escuchamos discursos de barricada de lo importante que es proteger la patria empleando el manual de la batalla de Obligado como reseña.
    ¿Francia e Inglaterra tenían razón?
    Pues si que la tubieron, pues aquella patria grande fue dividida en porciones chicas y grandes y cada porción hasta hoy son parte formando sudamerica. La patria grande fue entonces pensada por los libertadores pero esto, jamas se llevó a cabo como narran los libros de historia. ¿Porque?…
    Entonces, hoy como ayer cada país de Sudamérica, como asi el resto del mundo debe promover y defender sus negocios con el extranjero hacia afuera y dentro de sus limites soberanos. Si la Argentina no atiende y desatiende su propia soberanía sin la firma de tratados de negocios tanto en mar como en tierra» lo disputarán negociaran otros países que lo aran por la Argentina y a cantarle a Gardel!

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  • Dios mío, cuando habrá una buena noticia, en nuestra patria, y sobre nuestros bienes Argentinos heredados, de quienes hicieron está nación. Y hoy los gobiernos entreguistas, corporativos, nuevamente, entregando nuestras fortuna naturales, como también, las empresas originadas por el estado, beneficiando a las mafias internacionales, que solo nos someten a pobreza y escarnio.

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