Este lunes , el Consejo General de Educación (CGE) oficializó cambios en las Direcciones Departamentales de Escuelas (DDE) de Federación, Islas y Concordia. En este último caso, José Luis Ferrari asumirá como nuevo titular, en reemplazo de Julio Barrios, a partir de la semana próxima.
Ferrari, quien hasta ahora se desempeñaba como rector de la Escuela Secundaria N.º 35 “Cabo Sendros”, fue también funcionario del exintendente Enrique Cresto. En enero de 2020, fue designado mediante el Decreto N.º 055/2020 como “Jefe de la Coordinación y Jefatura del sector Administrativo y Compras” dentro de la Dirección de Mantenimiento de Calles Pavimentadas de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Concordia.
¿Alianza silenciosa?
Desde hace tiempo circulan versiones que indican una convivencia política entre Enrique Cresto y el gobernador Rogelio Frigerio, pese a que ambos pertenecen a espacios ideológicamente opuestos. Mientras el mandatario entrerriano representa a la alianza Juntos por Entre Ríos con un acercamiento colaboracionista a La Libertad Avanza, Cresto es uno de los referentes del peronismo provincial.
En Concordia, se ha señalado a Cresto como articulador de acuerdos subterráneos con el intendente de la ciudad, Francisco Azcué (UCR–PRO–LLA), así como también interlocutor entre referentes de la costa del río Uruguay y el propio gobernador Frigerio, acercándole nombres o figuras con cierta influencia. A esto se suma una actitud opositora, tanto en Concordia como a nivel provincial, que ha sido calificada como tibia y permisiva, cuando no directamente colaborativa, ya sea en primera persona como diputado provincial y referente de la oposición, o a través de terceros como concejales, gremios, funcionarios, trabajadores de prensa durante su gestión y personal de diversas áreas que siempre se han visto vinculados a su figura.
La salida de Barrios y las denuncias por nepotismo
La gestión saliente de Julio Barrios al frente de la DDE Concordia no estuvo exenta de ruido. Según los fundamentos oficiales, la decisión responde a procesos de “renovación y fortalecimiento de la gestión educativa” en distintos puntos de la provincia. Sin embargo, a comienzos de junio, la seccional local del gremio ATE presentó una denuncia formal ante el CGE acusándolo de favorecer a su sobrino en el acceso a un cargo administrativo en el Bachillerato Artístico N.º 1 “Cesáreo Bernaldo de Quirós”. Según el reclamo, ese puesto correspondía a otro agente quien finalmente fue trasladado de manera arbitraria a otra institución.
Desde el gremio afirmaron que Barrios habría incurrido en “abuso de poder”, contradiciendo los principios de transparencia promovidos por la actual gestión provincial. “Pregonan una cosa pero terminan haciendo otra”, se señaló desde ATE Concordia.
A los pocos días, una veintena de trabajadores auxiliares se manifestó frente a la sede de la DDE por presuntos despidos injustificados y prácticas de nepotismo. El episodio sumó presión sobre Barrios y anticipó un posible recambio que ahora se confirma.
1 comentario
Patricia
José es una excelente persona y compañero de trabajo. Todos los lugares que ocupó en la función pública lo hizo con capacidad y honestidad. Felicitaciones!