Desde febrero —cuando el IPC marcó 3,7%— la inflación mensual se había mantenido por debajo del 3%, con registros de 2,8% en marzo, 2,5% en abril, 2% en mayo, 1,6% en junio, 1,9% en julio y el mismo valor en agosto. El dato de septiembre, por encima del 2%, marca un cambio de tendencia.
El mayor incremento del mes se registró en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%), impulsado por subas en los alquileres, seguida de Educación (3,1%).
En tanto, la división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, excepto en Patagonia, donde el rubro de Transporte tuvo más peso.
Por otro lado, las divisiones con menores variaciones fueron Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).
En cuanto a las categorías del IPC, los precios regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos por los estacionales (2,2%) y el IPC núcleo (1,9%).
El índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) también registró un repunte, con un 2,2%, 0,6 puntos más que el mes anterior.
Octubre: señales de un nuevo repunte
Los primeros relevamientos privados de octubre ya muestran una inflación nuevamente en ascenso. La consultora EcoGo estimó un alza del 0,9% en la primera semana del mes, impulsada por aumentos en alimentos y servicios, y proyecta una suba mensual cercana al 2,6%.
De confirmarse esa tendencia, el décimo mes del año marcaría el segundo incremento consecutivo del IPC y pondría en duda la posibilidad de cerrar 2025 con un nivel de inflación por debajo del 30%.
Evolución de la inflación 2025
Enero: 2,2%
Febrero: 2,4%
Marzo: 3,7%
Abril: 2,8%
Mayo: 1,5%
Junio: 1,6%
Julio: 1,9%
Agosto: 1,9%
Septiembre: 2,1%