A través del Decreto 1560/26 publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobernador Rogelio Frigerio dio por rechazadas las pretensiones económicas de uno de los nombres fuertes de la vieja guardia judicial entrerriana: el exvocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Bernardo Ignacio Ramón Salduna.
Con el patrocinio legal del Dr. Ladislao Fermín Uzín Olleros, el exmagistrado venía batallando administrativamente desde junio de 2023, para que el Estado le liquidara de forma retroactiva las diferencias salariales que su jubilación —una de las más altas del escalafón provincial— dejó de percibir durante las restricciones económicas impuestas por la pandemia.
La “ley de enganche”
Para entender el reclamo hay que rebobinar a 2020. En plena crisis por el Covid-19, la gestión de Gustavo Bordet sancionó la Ley de Emergencia Solidaria Nº 10.806, que suspendió de manera transitoria los aumentos automáticos de la llamada “ley de enganche”, mecanismo por el cual los salarios de magistrados provinciales se actualizan en sintonía con lo que dispone la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Finalizada esa etapa de emergencia, Salduna consideró que la Provincia le debía cada centavo de esos ajustes no percibidos en su jubilación y exigió la recomposición.

Frigerio dijo «no»
El decreto publicado hoy corta de raíz la discusión. Basándose en los dictámenes de la Fiscalía de Estado, el actual gobierno provincial ratificó que no corresponde el pago de diferencias, al sostener que la ley de emergencia fue una medida excepcional y constitucional, por lo que el Estado no tiene obligación legal de liquidar retroactivos por el período en el que la norma estuvo vigente.
El rechazo lleva la firma de Frigerio y del ministro de Economía, Fabián Boleas, refrendado en los papeles internos por Julio Panceri.
En consecuencia, quedó agotada la vía administrativa del reclamo, por lo que a Salduna le queda únicamente la posibilidad de acudir a la Justicia si decide continuar el litigio contra las arcas provinciales.


3 comentarios
Radicales Radicales
Podemos hacer una colecta para ayudar a Bernardito.
En antimontielista que abandono sus correligionarios por la beca en el Superior con el que lo compró Sergio Montiel para terminar con un adversario ñoquioso, sin votos, pero escribidor de sonserias del copie y pegue. Spa, Punta, Europa… Por unos pesitos a la mierda las convicciones, el Changui Cáseres, Alfonsin, la UCr. Y bueno un conservador disfrazado de radical encontró los pesitos (» las efectividad conducentes») para entregarse a los placeres palaciegos.
Los que seguimos en la UCR sabemos de principios, modestia republicana, ética y honestidad. Los que se van seguro que no. Viva Hipólito Yrigoyen y la Unión Cívica Radical
Laura
Que sinvergüenza
Dr.
Este miserable ser humano con ambición desmedida y un fracasado en su profesión liberal. Enganchado en la Justicia siendo radical trucho, gracias a Jorge Busti, cuando era gobernador. Y después nombrado ciudadano ilustre, y más sucio que una papa. Estamos todos dados vuelta.