La Seccional Concordia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó su adhesión al paro convocado por el ATE Entre Ríos para este lunes 6 de octubre. La medida de fuerza contempla paro activo, asambleas y movilizaciones en toda la administración pública provincial y municipal. El reclamo, registró DIARIOJUNIO, exige convocatoria urgente a paritarias, cese de despidos y reincorporación de agentes despedidos y recomposición salarial para activos y jubilados y repudio a las declaraciones del intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, quién calificó al gremio de "Mafia sindical Kirchnerista"
El Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos anunció un paro de 24 horas para este lunes 6 de octubre. La medida se extenderá desde las 00 horas hasta las 23:59 y se llevará a cabo en todo el territorio de la provincia, afectando a organismos provinciales y municipales. Entre los motivos del reclamo se encuentras el rechazo a las declaraciones del intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, quien caratuló a ATE de “mafia sindical kirchnerista”. El secretario general de ATE Gualeguaychú, Alberto Mendoza, fue expulsado por la fuerza del Corralon Municipal. “Esto es parte de un gobierno ajustador, de derecha, que usa la violencia en todos sus formas para manejarse con los trabajadores y las trabajadoras”, remarco en dialogo con DIARIOJUNIO esta mañana. Mendoza indicó que el intendente no quiere sentarse en una mesa a charlar con esa entidad gremial. La acción sindical incluirá diversas formes de protesta como paro activo, asambleas y movilizaciones con modalidades que serán definidas en cada organismo. Desde Ate aseguraron que se garantizaran las guardias mínimas en cada establecimiento.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Zárate-Campana, Oscar Casco, recordó que el viernes pasado se cumplió un año del inicio del acampe por los despidos debido a los reclamos de medidas de seguridad en la fábrica de baterías de Fademi en Larroque, departamento Gualeguaychú. Además, hay un fallo de la Justicia que ordena la reincorporación de 25 obreros despedidos que no se cumple. Por si fuera poco, desde el sindicato aseguran que la empresa funciona a media máquina, sin controles de ningún tipo y evidencias de contaminación ambiental.
Hernán Corredoiro, Secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA) a nivel nacional, presidió una asamblea ayer a la mañana, de 11 a 12, en la UGL XXXIV del Pami Concordia. Corredoiro sostuvo que se ha conformado un frente donde confluyen todos los gremios de la obra social ya que llevan más de 300 días sin que se reabran las paritarias para los empleados. “Llegamos a un límite”, destacó. “El último aumento que recibimos fue en noviembre del año pasado y fue del 1 %”, remarcó. “Durante la presidencia de Javier Milei la inflación fue de 125,3 % y los trabajadores del Pami recibimos un aumento de 61,5 %. O sea que llevamos perdiendo más de la mitad de nuestro poder adquisitivo”, indicó a DIARIOJUNIO.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) advirtió que el sistema educativo atraviesa una “situación crítica” producto del desfinanciamiento y los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno Nacional. En ese sentido, registró DIARIOJUNIO, en un plenario de secretarios generales, la entidad resolvió convocar a un paro docente nacional, cuya fecha será definida en coordinación con otras organizaciones sindicales.
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI – Entre Ríos denunció un “avance injustificado de la patronal contra la actividad sindical” y formalizó un recurso administrativo contra la Resolución N° 1431/25 del Consejo General de Educación (CGE), al considerar que la medida vulnera derechos consagrados en la Ley de Asociaciones Sindicales.
Abel Antivero es el secretario general electo de AGMER Central desde este jueves. Este mediodía, en diálogo con DIARIOJUNIO, manifestó que el gobierno provincial no ha respondido al pedido de reapertura de la paritaria salarial de parte del gremio. Explicó que se vencieron los plazos y ahora están analizando los pasos a seguir. Aunque formalmente el secretario general actual es Marcelo Pagani hasta fines de diciembre, Antivero ya anticipó que analizarán las herramientas legales tendientes a exigir al gobierno que responda al llamado del gremio. De lo contrario, pueden proceder a denunciarlo por no cumplir con el acuerdo paritario.
En una jornada electoral marcada por una alta participación, la Lista Marcha Blanca se alzó con una victoria en el Departamento Concordia. De un total de 1.042 votantes, Marcha Blanca obtuvo 644 votos, lo que representa un 62 % del total, frente a los 398 votos, un 38 %, que alcanzó la lista Multicolor. María José Chapitel será la secretaria general de Agmer Concordia, Marisa Ibarrola asumirá como secretaria adjunta, lo mismo Sergio Peralta como secretario gremial y Gerardo Pozzi como secretario de Educación. En tanto, al igual que en 2021, Marcha Blanca volvió a imponerse en la Provincia. Abel «Pachi» Antivero se convirtió en el nuevo secretario general y sucederá al actual, Marcelo Pagani, en el período 2026/2029. Antivero derrotó a la lista Multicolor, cuya candidata a Secretaria General era Gimena García.
La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) resolvió suspender las retenciones de servicio que estaban previstas para esta semana. La decisión fue tomada por la Comisión Directiva junto a los secretarios generales de las filiales, con el objetivo de “facilitar y colaborar con el funcionamiento de la Mesa Salarial” que, según anticiparon, será convocada próximamente por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y los Ministerios Públicos.
El secretario general de la UTJHRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina) seccional Concordia, Julio Roh, explico que la resolución de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió las elecciones que estaban previstas para el 18 de septiembre. En Concordia, obviamente, se pospusieron al igual que en todo el país. No obstante, recalcó que las elecciones no fueron anuladas sino suspendidas. “Eso quiere decir que sólo se oficializó la Lista Celeste y cuando haya una nueva fecha, la Lista Celeste va a ser la única que participe de la elección en la seccional Concordia”, expresó ayer Roh a DIARIOJUNIO.