El gobierno de Entre Ríos informó el cronograma de pagos para los haberes del mes de agosto, tanto para activos como pasivos de la administración pública provincial. Los pagos comenzarán a efectivizarse este sábado 30 de agosto y se extenderán hasta el próximo sábado 6 de septiembre, según información enviada a DIARIOJUNIO.
El ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, sorprendió a todo el auditorio del Council of the Americas cuando, en medio de su discurso en el Hotel Alvear Palace, apuntó directamente contra Mario Natalio Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Lo acusó de representar intereses corporativos y, sin rodeos, le pidió que retire una cautelar que frena la aplicación del decreto oficial que prohíbe que los convenios colectivos impongan aportes obligatorios a cámaras empresariales por parte de empresas que no son socias, convirtiéndolos en contribuciones únicamente voluntarias. A pesar de ser un obsecuencia casi servil, el concordiense saboreó el látigo libertario.
En medio del debate por el costo de la energía y el futuro de Salto Grande, el dirigente de PAR, Javier Orduna, respondió en primer lugar al diputado provincial de Juntos por el Cambio, Marcelo López —quien impulsó un proyecto para impedir la privatización del complejo hidroeléctrico— y luego al candidato a senador nacional de La Libertad Avanza, Alberti Benegas Lynch, que planteó directamente la necesidad de privatizarlo. “A nadie le interesa comprar el activo físico de Salto Grande, lo que está en juego es quién controla la comercialización de nuestra energía”, advirtió.
Con una mayoría de 172 votos a favor, 73 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados decidió este martes rechazar el veto que el presidente Javier Milei había impuesto a la ley de emergencia en discapacidad. El resultado constituye un duro golpe político para la administración libertaria, que hasta ahora exhibía como fortaleza la disciplina interna de su bloque. Afuera del Congreso, familiares y organizaciones sociales celebraron el desenlace con banderas, cánticos y abrazos.
Este mediodía, pasadas las 13, se registró un incendio en el sector del taller de una concesionaria de autos ubicada en avenida Eva Perón al 1500. El fuego se originó en un vehículo estacionado dentro del establecimiento. Provocó daños considerables en el auto, un Renault Fluence gris, y en parte de las instalaciones del local, según informaron a DIARIOJUNIO desde Bomberos Voluntarios.
La provincia de Entre Ríos participó los días 13 y 14 de agosto en la Expo Real Estate con el objetivo de mostrar su potencial como destino de negocios, turismo e inversión. La presencia provincial fue impulsada por Entre Ríos Inversiones y contó con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo y del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Se trata de la principal exposición de negocios inmobiliarios de América Latina, que reunió a más de 15.000 visitantes, 150 stands y 300 oportunidades de inversión en el Hotel Hilton de Buenos Aires, según información enviada a DIARIOJUNIO.
Este mediodía, aproximadamente las 13:30, un vecino del barrio Pampa Soler ingresó al Hospital Masvernat luego de sufrir lesiones por una descarga eléctrica. De acuerdo con lo manifestado por un testigo, se habría encontrado ayudando a otros vecinos a realizar una conexión clandestina a la red eléctrica en inmediaciones de José Oriol y Gobernador Cresto, en el barrio mencionado de la zona norte de Concordia, debido a que les habrían cortado el servicio, según información enviada desde la Jefatura de Policía de Concordia a DIARIOJUNIO.
Hace una semana, el martes 5 de agosto, José Ramón Cabrera, referente del Movimiento Surge Nacional y Jorge López, de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de Concordia, acompañados por Evangelina Moix, una acompañante terapéutica y vocera del sector, se movilizaron al Centro de Convenciones de Concordia, en ocasión de la visita del gobernador Rogelio Frigerio a Concordia, para el lanzamiento del programa “Entre Ríos con vos”. Los integrantes de los movimientos sociales fueron a exigir el voto de los legisladores entrerrianos en contra del veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, denunciar el “ajuste brutal sobre las jubilaciones y rechazar el recorte de las contraprestaciones sociales”. Lograron reunirse con la ministra de Seguridad Social, Verónica Berisso, quien les confirmó que el gobierno provincial “podría asumir la transferencia del sistema de pensiones y jubilaciones por discapacidad a la órbita provincial, sin que se transfieran los recursos necesarios”, según indicaron a través de una gacetilla enviada a DIARIOJUNIO.
En el marco del plan de recambio tecnológico que desarrolla la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, la Delegación Argentina obtuvo el Certificado Ambiental Anual, emitido por la Subsecretaría de Ambiente de la República Argentina. El aval de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación permitirá optimizar la gestión de residuos peligrosos y potenciar la economía circular, en línea con la política ambiental impulsada por el gobernador Rogelio Frigerio, según información enviada a DIARIOJUNIO.
Las partes acordaron un incremento del 6% en forma de asignación remunerativa y no acumulativa, a abonarse en 6 tramos. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria para la actividad mercantil.