La Caja de Jubilaciones de Entre Ríos no puede ser tratada como una urgencia fiscal ni como una variable de ajuste, sino como una política de estado porque lo que se decida hoy marcará durante décadas la vida de trabajadores, jubilados y pensionados. Por eso, cualquier modificación del sistema previsional no puede surgir de lineamientos cambiantes, reuniones reservadas ni presiones políticas.
Se presentan como: “el primer medio digital no partidario y sin fines de lucro de Argentina —y uno de los primeros en el mundo— dedicado a la verificación del discurso público y la lucha contra la desinformación, que tiene como objetivo fortalecer la democracia mediante información verificada y datos confiables, reduciendo el impacto de las fake news y opiniones sesgadas”. Pareciera algo encomiable, digno de ser apoyado, porque contribuye a limpiar las redes de info-basura, pero si analizamos su historia y vemos quienes lo financian la ilusión se desvanece.
El gobernador bonaerense transita el último tramo de su segundo mandato y afronta el desafío de pelear por la Presidencia. La necesidad de convencer a los votantes de que su llegada al poder no implicaría volver al caos final del Frente de Todos. Todo ante un nuevo interrogante: no sabemos cuántos votos tiene la ex presidenta. Sin embargo Axel había conseguido expresar a sus votantes. Por más que la situación socioeconómica siga empeorando, nada indica que el diseño de Luis Caputo vaya a volar por el aire. Kicillof es un anti-mileísta natural, incluso en el detalle de que ambos son economistas.
Entre denuncias cruzadas en el oficialismo y señales de reconfiguración opositora, una lectura histórica sobre cómo las fracturas internas, la crisis económica y la pérdida de legitimidad ya marcaron el rumbo de un gobierno en retirada en la Argentina. Con el telón de fondo del 2 de abril, la actualidad política se vincula con los años finales de la dictadura.
En una época donde la autopercepción tiende a convertirse en verdad incuestionable, crece el riesgo de perder el único terreno común que hace posible el diálogo, los acuerdos y la acción colectiva. Entre algoritmos, burbujas y realidades fragmentadas, recuperar el valor de lo real se vuelve una condición necesaria para convivir y transformar nuestra ciudad.
La inédita forma de evaluar la realidad económica por parte del gobierno ha encontrado de la mano de los analistas que no quieren, información de por medio, quedar en la mira de la filosa lengua libertaria, ellos, los analistas, han encontrado una expresión para describir la ilusión de país que los funcionarios se empeñan en proponer existe, sin ningún asidero con la durísima realidad que esta viviendo el pueblo de nuestro país. La llaman “contabilidad creativa”, una expresión fantástica para describir Narnia, la nación que habitan Milei, sus funcionarios y sus troles, que por ejemplo los llevan a afirmar que la pobreza y la indigencia disminuyen. Obviamente que si para respaldar sus dichos nos ofrecen como ejemplo la fantástica evolución patrimonial del jefe de gabinete Manuel Adorni. O las adquisiciones inmobiliarias de todos los funcionarios que han sido bendecidos por créditos de cientos de miles de dólares (que obviamente nunca pagarán) del Banco Nación. En ese ‘universo paralelo’ que instalan sus declaraciones, evidentemente si la pobreza disminuye, y en forma sorprendente.
Vengo a plantear un tema sobre el que no he encontrado otra cosa más que preguntas. Si alguien cree tener las respuestas que las grite. Serán bienvenidas. El tema suele ser abordado por la prensa (pido disculpas por el uso de un arcaísmo, tiene que ver con la edad) con titulares al estilo: “Allanamiento con incautación de drogas”, “Detuvieron a 16 personas por narcomenudeo”, “Detienen un camión con 200 kg de marihuana”, “Encuentran drogas en un barco”, “Drogas arrojadas desde una avioneta”. Esporádicamente, cuando se trata de alguien inesperado, como anestesistas o enfermeros que usan drogas de alto riesgo (propofol y/o fentanilo) ligados a instituciones de salud prestigiosas, los titulares pasan a ser letras de las marquesinas. Hay dos actores de la problemática que quedan ausentes de todo tratamiento: el “Narco” (con mayúscula) y las víctimas.
En el actual escenario político, el concepto de "propiedad privada" se agita como un derecho místico e intocable. Sin embargo, para el ordenamiento jurídico argentino, este derecho no es un cheque en blanco. Tras la Reforma de 1994, y con la jerarquía de tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Art. 21), nuestra Constitución Nacional blindó un principio que hoy el poder pretende ignorar: la propiedad privada debe cumplir una función social.
Anestesia es una palabra de origen griego que significa pérdida de la sensación. Del sentir, de la sensibilidad. En estos días su uso “orgiástico” estuvo en debate. Es tal vez el signo de estos tiempos. Es quizás, más allá del uso de la sustancia específica que la produce, la búsqueda de todo consumo. Desensibilizarse. Freud decía de las adicciones que eran formas tóxicas de suprimir o cancelar el dolor innombrable. El alcohol, un quitapenas. Es probablemente por eso que el consumo sea el síntoma social predominante. Un modo de adormecerse frente al espectáculo de lo siniestro que se urde en lo cotidiano y el de lo espeluznante que parece excepcional pero reconoce las mismas raíces. Una (mala) forma, un intento fallido, de soportar el horror.
Leí hace unos días la nota de Ayelén Oliva en BBC News Mundo, “Estoy en modo supervivencia: por qué tener trabajo en Argentina no evita caer en la pobreza”, y sentí que estaba leyendo una escena conocida. Una de esas escenas que no pertenecen a una sola persona, sino a miles. Porque cuando una trabajadora formal, con estudios universitarios y jornada completa dice que vive en “modo supervivencia”, no está contando solo su historia. Está poniendo en palabras lo que mucha gente siente, aunque no siempre se anime a decirlo así.
2 comentarios
Marcelo
por fin una opinión a favor de la gente y del empleado publico UCR aplausos, esperemos que los legisladores del PJ (dos) que se vendieron y gracias a ellas aprobaron la «transformación» de Iosper en Oser no lo hagan esta vez con las jubilaciones. Supongo que con el desastre de la obra social que han hecho estas legisladoras se habrán dado cuenta de la cagada que hicieron, si es que votaron honestamente por convicción …
Anselmo
Evidentemente hay dos UCR los que tienen claros sus origenes y el sentido politico de ese partido y los que solo cobran del estado para levantar la mano en ambas camaras sin importar a quienes perjudican y a quienes benefician. La verdad que es patético que quienes no se subordinan al poder solo declaman dede la tribuna.