¿La violencia es de la escuela o irrumpe en ella desde una trama social marcada por la desigualdad, el hambre y la exclusión? Se debe desarmar el sentido común que reduce el problema al bullying entre pares y plantear una mirada más amplia: la violencia como expresión de un modelo social que atraviesa a estudiantes, docentes y familias. Entre ejemplos concretos, reflexiones y experiencias en el aula, la propuesta es recuperar el valor de la cooperación, reconstruir los lazos y volver a pensar al otro como un semejante en una sociedad cada vez más fragmentada.
En un escenario internacional cada vez más tensionado, los límites entre la guerra convencional y los crímenes de guerras son cada vez más difusos entre las violaciones al derecho internacional y el rol prepotente de las potencias globales. A partir de antecedentes históricos, marcos jurídicos y hechos recientes, una mirada crítica sobre la legalidad de los conflictos armados y las consecuencias humanas de decisiones políticas que, lejos de garantizar la paz, profundizan la violencia a escala global.
El único antecedente de una persecución similar fue contra Juan y Eva Perón después del '55. La lección histórica que la derecha argentina pretende asestar utilizando a Cristina entra en una nueva fase. El castigo a quien tuvo la osadía política de gobernar a favor del pueblo durante ocho años sigue su curso. Para que la lección tenga la fuerza de un tatuaje imborrable en la memoria de la población debe abarcar todos los aspectos: derechos políticos, libertad ambulatoria, castigo corporal y, por supuesto, bienes materiales.
Tres frases repetidas hasta el cansancio —“siempre tuve que trabajar”, “en política no me meto” y “no llego a fin de mes”— condensan mucho más que resignación cotidiana: revelan una forma de negación que, lejos de ser inocente, termina siendo funcional a un modelo que avanza sobre derechos laborales. Entre la historia de la Década Infame y la actualidad, el texto propone desarmar ese sentido común para recuperar una mirada colectiva sobre el trabajo y la política.
En medio de una ceremonia de Estado en la Casa Blanca, Donald Trump se salió del guion para abordar las especulaciones sobre el papel de su vicepresidente, JD Vance, en la consecución de un acuerdo para poner fin a la guerra con Irán. Medio en serio, medio en broma, expresó: “Si no sucede, le echaré la culpa a JD Vance. Si sucede —siguió diciendo, como quien reparte cartas de póquer, donde siempre tiene un as bajo la manga—, me atribuiré todo el mérito”.
Un referente de esta agrupación surgida, nos envió un informe de sus actividades en Gualeguaychú, manifestándonos que: “Te escribía para contarte que desde nuestro espacio no estamos para nada dormidos. Por el contrario, estamos super activos en los territorios y en una construcción político con solidez en las bases. Aunque a veces eso sea lo que menos ruido mediático genera” F. Irigoyen. Aproveche para consultarlo sobre el desarrollo de la agrupación en la provincia y me dijo que esta creciendo en forma sostenida por las bases y que, en Gualeguaychú, cuando hacen actividades formativas convocan a un centenar de militantes. Me informó de la ultima reunión de estos días fue una charla con Juan Manuel Ottaviano, organizada por la agrupación en la sede del PJ Gualeguaychú.
La historia de Cristian “el Kika” Vidal —un joven formado en la escuela pública de Concordia, trabajador y comprometido— expone el contraste entre el discurso meritocrático y una realidad que expulsa. Este artículo reconstruye el origen histórico de la figura del “vago” como herramienta de disciplinamiento social, una forma de justificar las desigualdades y la falte de oportunidades.
Una propuesta abierta a la comunidad que articula arte, historia y salud mental para pensar uno de los problemas más urgentes de la época. A partir de la obra de Discépolo y el contexto social de los años 30, la charla buscará tender puentes con el presente y promover herramientas colectivas para abordar el dolor, la angustia y la prevención del suicidio desde una mirada integral y solidaria.
Haciendo un análisis antropológico, centrado en el accionar de Donald Trump, Netanyahu y Javier Milei, que aprueban la destrucción de una cultura milenaria como la de la República Islámica de Irán, regresándola a la "Edad de Piedra", revela que no tienen la más mínima idea de la evolución de la historia humana. Y entonces uno se pregunta si la evolución social puede ser analizada a la misma luz, sobre todo teniendo en cuenta que no solo en la Argentina, sino en otros países como los EE.UU. e Israel, los gobiernos realizan experiencias que contradicen la evolución del género humano. Cada uno de esos países y sus políticos, que representan los intereses de las clases capitalistas, lejos de negarlos, se vanaglorian de sus contenidos reaccionarios y cuasi fascistas hacia los pueblos del mundo.
Fueron tres décadas de progresismo peronista en la ciudad, intendentes que se sucedían con administraciones inobjetables que llamaban la atención a propios y extraños porque la ciudad nunca fue un espacio propicio para el desarrollo de estas propuestas. Su impronta social siempre estuvo más cerca del “centro” (SIC), que se expresaba en los partidos ad hoc y también, hay que decirlo, en las versiones más conservadoras del radicalismo e incluso del peronismo. Con el advenimiento de la democracia el primer turno luego de su recuperación estuvo a cargo del radicalismo, en una intendencia que no satisfizo las expectativas locales, que esperaba que, con la llegada de la constitucionalidad, ocurriera el milagro prometido por Alfonsin. “con la democracia se come, se cura y se educa” Pero no, entonces la ciudadanía local le dio la oportunidad a un carismático militante peronista, Manuel “el chueco” Alarcon, que inauguró el largo ciclo de administraciones de su signo político. En el turno siguiente volvió a ganar el peronismo de la mano de Luis Leissa, que derroto en las urnas a los conservadores: el Justicialismo 13.600 votos, la Unión Vecinal 12.800 (conservadorismo) y la UCR 7.500. De ahí en adelante se sucedieron los gobiernos peronistas referidos por una corriente interna que en ese entonces tallaba muy fuerte: Militancia Peronista, que le dio administraciones que cumplieron las expectativas locales y que acompañaron el tránsito de una comarca pueblerina pegada al entorno económico de las actividades agropecuarias, a la de una con costado ciudad industrial, con la llegada del Parque Industrial; y el desarrollo turístico impulsado por el fenómeno del Carnaval del País y la oferta recreativa ligada a las playas.