logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
martes 15 de octubre de 2024
miércoles 12 de julio de 2023
miércoles 12 de julio de 2023

Ciclovías: ‘esto tenia que haber sido con participación ciudadana’, dijo Dell´Ollio

El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Luciano Dell Ollio, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que se reunió el sábado pasado en la plaza Zorraquín con vecinos de calles Coldaroli y Salta, barrio Lezca, y de calle Rawson que están disconformes con la instalación de una ciclovía. “Yo pregunté personalmente a los vecinos, porque en la sesión del jueves pasado uno de los concejales argumentó que hay un formulario con el cuál se les informó a los vecinos, y eso es absolutamente falso porque a ninguno se les notificó. Se despertaron cuando les estaban poniendo los separadores de cemento para señalar las ciclovías”, dijo. “Eso es lo que cuestionamos y no las ciclovías. ¿Cómo nos vamos a oponer una forma de transitar que es totalmente sustentable y amigable con el ambiente? Es más, hay que promoverla mucho más, pero el problema es cuando se hace sin una parte de la sociedad civil”, indicó. Además, indicó que los vecinos les habían adelantado que iban a presentar un pedido para que se suspenda la implementación de las ciclovías. "Los vecinos particularmente pidieron suspender las obras hasta tanto les den la información, hasta tanto les saquen las dudas respecto de los vecinos con discapacidad o los comerciantes que horarios van a tener", remarcó.

“Yo soy del barrio Lezca, los conozco a casi todos y sé la problemática que tiene cada uno. Más allá de las quejas de la parte comercial o de no poder estacionar frente a su casa, una de las cosas que más me preocuparon es que es un barrio donde viven personas con movilidad reducida, donde viven personas que tienen problemas de discapacidad. Han hecho trámites para tener estacionamiento preferencial por la cuestión de discapacidad y que hoy en día se encuentran con la circulación de las ciclovías enfrente de sus casas”, indicó. Por ello, sostuvo que no solo se dificulta subirse a sus vehículos particulares, sino que no se saben cómo hará una ambulancia para estacionar allí.

Los reclamos que se manifestaron el sábado son diferentes. También estaban los comerciantes de calle Rawson y, su continuación, Tucumán, que expresaban su preocupación porque ya era complicado el estacionamiento de los proveedores para descargar mercadería en una calle sumamente transitada -con estacionamiento de ambos lados- y ahora, con la ciclovía, es sumamente complicado.

«Lo único que pude hacer es informar lo que nosotros teníamos que era muy poca información», dijo además. Dell Ollio sostuvo que el trazado de las ciclovías tendría que haber sido aprobado por en Concejo Deliberante. De hecho, los ediles aprueban los cambios de dirección de las calles, los nombramientos o modificaciones de las denominaciones de las arterias, los cambios del recorrido de los colectivos. Pero no se les dio ninguna participación respecto de este tema. «Hasta el jueves pasado que presentamos el pedido de informes, no teníamos absolutamente nada», indicó. «Sólo teníamos tres decretos del Ejecutivo que eran ratificaciones de convenio con la UTN», añadió.

Según tiene entendido, los vecinos iban a presentar una carta solicitando que se suspendan la implementación de las ciclovías. «Los vecinos van a pedir suspender las obras hasta tanto se les responda suspender las inquietudes que tebían», dijo.

Volviendo al problema de la falta de comunicación, Delollio sostuvo que si se hubiese llevado a cabo una campaña de concientización previa, los vecinos hubiesen tenido un intercambio de opiniones con las autoridades municipales que hubiese evitado las rispideces que sobrevinieron. «Acá lo que no hubo fue participación ciudadana», dijo. «Hasta hubo un funcionario que dijo que se hicieron ruedas de reuniones con los ciclistas. Me parece bárbaro porque es un sector muy importante. Pero nadie dijo que hablaron con los vecinos», remarcó.

«Si lo hablaron, me animo a decir que no fue con todos los vecinos porque están hablando de 27 km. de ciclovías. No creo que en tan poco tiempo hayan podido consultar con todos», dijo el edil. «Realmente eso fue una falla en la implementación, esto tenía que haber sido con participación ciudadana», sostuvo.

Dell’Ollio sostuvo que escuchó a algún funcionario decir «se van a tener que acostumbrar». «Pero es diferente cuando le impones un cambio tan rotundo así. Es obvio que van a tener esta resistencia, es válido y no se tienen que enojar», indicó.

El presidente del bloque opositor indicó que ya hubo un accidente en P. del Castillo y Salta entre una bicicleta y una auto.

Por otra parte, dijo que en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) cuando se construye una ciclovía se la realiza con una normativa idónea, con campañas de difusión, etc. En cambio, en Concordia no hay normativa, ya que se desconoce por donde pasarán los próximos tramos, si van a ser con doble mano de circulación o sentido único, etc.

  • Coincido con Spinelli, pero ac’a «Nosotros mandamos y hacemos lo que queremos» sin importarnos lo que dicen, no es as’i?

  • Viva Perón!!!

  • Los radicales son tremendamente inutiles y encima son los esclavos o siervos del PRO
    Mira irresponsable:
    ¡SALIÓ EN TODOS LOS MEDIOS!. Mirá todo lo que te dormiste.
    HACE TRES MESES
    https://www.youtube.com/watch?v=7XALvlOQA2k
    ¡DONDE ESTABAN PEDAZO DE INUTILES!

    SEÓR DIRECTOR ESTO DA PARA UNA NOTA ESPECIAL: LA HARAGANERIA Y OPORTUNISMO DE LA OPOSICION DESLUCIDA Y BOBA DE cONCORDIA.

    • El observador

      Alcornoque

    • Pero que ceguera mental hay que tener para defeder lo indefendible no? Por favor!!! Estos «Politicos» de turno se nos cag..an derisa en la cara y ustedes como perros falderos los defienden??? TODOS, absolutamente TODOS los politicos, los de ayer, los de hoy y los de mañana, son un reverendo desastre en esta destruida Argentina… Por Favor!!! manga de inutiles que solo esta en el poder para sacar redito propio!!!

    • HUGO CONCORDIA

      Carlitos estás nerviosho???
      No se trata de oportunismo , parece que hay una parte de la población que NO está de acuerdo. Convengamos que más tarde o temprano serán útiles, pero no me parece que estén bien pensadas ni consensuadas .
      Siempre criticamos a la Capital, pero nos morimos por imitarlos. Además, todo solo para que unos cuantos «europeizados» puedan ir a hacer ejercicios a la Costanera, no está pensada por sus recorridos en la gente que usa la bici como transporte para ir a laburar.
      Carlitos, cálmate y pensá. No aplaudas x aplaudir. El General se nos fue hace casi 50 años, los que quedan abusando de su nombre no lo merecen

  • ¿COMO LAS PILETAS PINTADAS DE MACRI Y SUS SIERVOS?

    Mira pibe, te dormiste: https://lt15concordia.com.ar/index.php/2023/06/24/destacan-los-beneficios-de-las-ciclovias-en-concordia/
    Mira pibe, te dormiste, hasta una encuesta había: https://www.concordia.gob.ar/encuestas/Q2ljbG92w61hcyAyMDIzIHYy/Mjg=
    Son indecentes los del pro.

    • Cuanta seguera mental… por Dios!!! Que lavado de cerebelo les hicieron!!! Es triste, muy triste. Indecentes son tus defendidos, que repito hasta el artazgo… te o mejor dicho perdón por tutearlo: LO ESTAN USANDO Y SE LE RIEN EN LA CARA. Todos y cada uno de los «politicos» argentinos.

  • El tránsito es un caos porque la gente hace lo que se le canta, pasan en rojo (motos, bicis), autos estacionados en las avenidas, uruguayos paseando por el medio de la calle entorpeciendo todo, remiseros jugados en cada bocacalle . En cualquier ciudad del primer mundo el semáforo es una rareza, porque los automovilistas respetan todas las normas de tránsito y a los peatones. La muni no puede hacer magia con la manada descontrolada que son los automovilistas.

  • Me gusta cómo un gobierno peronista «copia» las ideas de desarrollo que aplica el PRO en CABA.

  • Como siempre, todo se hace mas o menos, siempre falta algo, acá faltó nada menos que comunicación, un lugar tan sensible como una vía de autos y resulta que se hace sin ninguna consulta al vecino, o ni siquiera avisando que es dinero de la nación específicamente para eso, nadie sabía. Yo lo veo tan fácil, pido plata a nación para arreglar los cien mil baches de Concordia y ni siquiera tenes que informar nada.

  • Mas grave aun, tampoco se tuvo en cuenta las consecuencias de esa decisión, por ejemplo como va afectar a locales comerciales, tanto para la explotación de un comercio como para los dueños de los locales que lo ofrecen en alquiler, nadie va a querer alquilar con una ciclovia en la puerta !!!! Tampoco se contempló que pasa con las personas discapacitadas que tienen permiso de estacionamiento exclusivo en la puerta de su vivienda, entre tantas otras cosas más, una bestialidad lo que hicieron, si hacen una encuesta seguramente el 95 % de la gente debe estar en desacuerdo…. Inexplicable e inentendible el apuro en hacer la obra…. quiero creer que no debe haber nada atrás de esto !!!!! Habría que obligar a todos los funcionarios municipales que se muevan en bici y las usen para ver que hacen !!!!!

  • Coincido ciento por ciento con el lector Alfredo. Y me dan risas los comentarios de que falta participación ciudadana. Del Concejal, ni hablar; justo ese espacio político habla de participación ciudadana, ja ja ja… ¿Desde cuándo les interesa la visión de los ciudadanos? Es un espacio que a nivel nacional reprime protestas y promete toda quita de derechos en caso de volver al poder. Son hipócritas y cínicos. Y con respecto a los ciudadanos, disculpen, pero mueve a risa porque no se puede estar gobernando en estado de asamblea permanente. Es una decisión política y punto. Podrá gustar o no, pero no se puede estar consultando hasta para plantar un árbol. Excelente lo de la ciclovía; lástima que algunos matones estacionan su auto en la ciclovía, como muestra de qué… ¿de protesta? ¿de hago lo que quiero? Eso es de matón y prepotente.

  • A los vecinos les molesta porque la ciclovía no los deja estacionar en la puerta de su casa. Cada uno piensa en cada uno. El tránsito en Concordia es un caos, ni bicis, ni motos, ni autos, ni colectivos….nadie respeta nada, tampoco hay educación vial, ni siquiera se respeta la derecha en las intersecciones. Por parte del Estado falta cartelería, para darle prioridad a calle Entre Ríos por ejemplo con carteles de PARE, falta un plan integral serio para darle fluidez al tránsito. Hace años que discuten el sentido de Tavella y C. Veiga y no realizan cambios. Lo de la ciclovía es una medida excelente, pero implementada dentro del mencionado plan integral.

    • Sr. ALFREDO, realmente excelentes palabras que dan un panorama real. Realmente uno se cansa de leer o escuchar a gente que se queja de TODO y NADA le viene bien. Y muchos de los que se quejan andan en sus autos como locos sin respetar nada, a los ciclistas o motociclistas estos locos en sus autos se lo tiran encima. Estos mismos locos que se quejan que no les queda espacio son los mismos que uno ve en exceso velocidad zigzagueando y pasando otros autos por donde sea… y claro que no les queda espacio si piensan que las calles son un circuito de carreras.
      PERO COMO SIEMPRE… VEN ESTAS INICIATIVAS EN OTRAS CIUDADES Y DICEN: «PERO MIRA QUE ORDANADA ESTA CIUDAD, NO COMO EN LA NUESTRA»….

  • Yo jamás lo supe ...

    Cómo nos tienen acostumbrados, la dinastía Cresto inaugura » obras» sin que el vecino tenga un mínimo de partisipacion y conosimiento de lo que se está llevando adelante! Basta de

    • Criticar es fácil…

      Realmente muy tonta su reflexión y con marcado nivel de ignorancia. La participación y conocimiento de cada ciudadano es a través de sus representantes elegidos democráticamente.