Según explicó la policía uruguaya en un comunicado, la investigación se inició tras recibir información sobre la actividad ilícita de dos hombres que frecuentaban la playa Santa María, en Paysandú.
Finalmente, el 12 de octubre los agentes observaron a los sospechosos en una camioneta Chevrolet S10, que llevaban un motor para la canoa. Los siguieron hasta la costa, donde los vieron embarcar hacia el lado argentino y volver una hora después con dos bolsas de arpillera. Al intentar detenerlos, los hombres huyeron hacia el monte, pero fueron capturados. En las bolsas se encontraron 41 ladrillos de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 44,95 kilos.
Los detenidos fueron identificados como R.J.E.S., de 42 años, y J.A.H.C., de 40 años. Ambos fueron procesados por la Justicia Penal por un delito continuado de transporte de sustancia estupefaciente, previsto en el Art. 31 de la Ley No. 14.294, y se les impuso una pena de prisión efectiva.
La policía uruguaya informó que también se “procedió al decomiso de la sustancia incautada, así como también de dos chalanas, dos motores (uno de lancha y uno fuera de borda), una camioneta, cuatro televisores, dos equipos de música, una impresora, un Play Station 4, dos celulares, cuatro pendrive, un parlante, un trailer para transportar caballos, dos soldadoras (una con garrafa), un compresor, un taladro eléctrico, un tanque para almacenar combustible y un handie”.