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El CCISC pidió la suspensión del carril único para colectivos sobre calle San Luis

El CCISC (Centro de Industria, Comercio Y Servicios de Concordia) junto a socios y frentistas de calle San Luis y la zona céntrica, a través de una carta dirigida al intendente, Enrique Tomás Cresto, manifestaron que se enteraron de una eventual puesta en funcionamiento – a partir del 23 de noviembre próximo – de un carril de uso exclusivo para transporte urbano de pasajeros sobre la calle San Luis y de la prohibición de estacionamiento para vehículos particulares sobre dicha arteria (entre calle O.V. Andrade y Av. San Lorenzo). Entre otros motivos, señalaron la acumulación de unidades en las paradas, interrupción del tránsito de manera general en ocasiones en las que las unidades quedaban atravesadas al no ubicarse correctamente contra la calzada y el grado de contaminación acústica y de gases altamente tóxicos emitidos por los colectivo. Por ello, se solicitó asimismo un Estudio de Impacto Ambiental sobre dicho proyecto, que nunca fue elaborado, según información enviada a DIARIOJUNIO.

«Consideramos que la instrumentación de este proyecto no contempla las propuestas y sugerencias esgrimidas por vecinos, encargados y propietarios de establecimientos comerciales frentistas, en las últimas reuniones sobre la temática que fueron mantenidas con funcionarios municipales entre el año 2021 y 2022 con participación de nuestra Institución», indicaron.

«Una de ellas fue la que tuvo lugar en noviembre de 2021 en el ámbito del CCISC y en la que participó el Sr. Walter Báez, por aquél entonces Director de Tránsito de Concordia. En dicho encuentro los comerciantes frentistas relataron lo que les sucedía y experimentaban diariamente al concentrarse todas las líneas de colectivos en calle San Luis (acumulación de unidades en las paradas, interrupción del tránsito de manera general en ocasiones en las que las unidades quedaban atravesadas al no ubicarse correctamente contra la calzada y el grado de contaminación acústica y de gases altamente tóxicos emitidos por los colectivos); se solicitó asimismo un Estudio de Impacto Ambiental sobre dicho proyecto. El funcionario se comprometió a transmitir las inquietudes algo que quedó trunco por la remoción del cargo del mismo», señaló.

«Por tal motivo se realizó un nuevo encuentro en 2022 en la Municipalidad de Concordia y en presencia de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Arq. Mireya López Bernis, funcionarios del poder ejecutivo local, concejales del oficialismo y personal del área de tránsito, donde se volvió a poner de manifiesto lo expresado anteriormente en la reunión con Baez», manifestaron.

«En los mencionados encuentros en los que se exploraron algunas propuestas alternativas que incluían que transiten algunas líneas por San Luis y otras por 25 de Mayo, el reordenamiento de las paradas, su delimitación y control, se consensuó continuar escuchando a todas las partes procurando que todo sea para el bien de la comunidad en su conjunto», explicaron.

«En ese sentido, y en varias reuniones, se habló con representantes del ejecutivo sobre la necesidad de contar con más playas de estacionamiento y fomentar la instalación/habilitación de las mismas por parte de privados, sin respuesta hasta el momento», resaltaron.

«Entendemos sobre las tendencias actuales a desalentar el uso de vehículos particulares o el uso de otro tipo de transporte, pero consideramos que para ello deberíamos contar primero con un sistema de transporte público moderno, eficiente, adecuado a las calles de nuestra ciudad y en condiciones y no provocar mayores problemas que terminen desalentando a concordienses y turistas a visitar nuestro centro, la mayor área comercial del río Uruguay y el segundo más grande de la provincia», remarcaron.

«En tal sentido, solicitamos tenga a bien suspender la medida visto que dicha instrumentación no contempla ninguna de las propuestas y sugerencias esgrimidas por vecinos, encargados y propietarios de establecimientos comerciales frentistas y de nuestra Institución y que se abra un espacio donde se pueda consensuar un proyecto más adecuado a la realidad de nuestra comunidad amén de contar con los estudios necesarios para determinar que esta iniciativa no perjudicará la salud de los frentistas y vecinos de zonas aledañas dada la alta concentración de efluentes sonoros y, sobre todo gaseosos, generados por colectivos que no siempre están en las mejores condiciones», sostuvieron.

Sr. Intendente, entendemos esta oportunidad como un paso a concretar consensuadamente la dinámica que la ciudad necesita para un funcionamiento eficaz.

La nota está firmada Jorge Ignacio Villalta y Adrián M. Lampazzi, secretario y presidente del CCISC respectivamente.

  • Cada día hay más autos, más motos, insoportables cuatriciclos, y algo de bicicletas, no mucha de estás últimas porque somos muy cómodos, y hay que hacer fuerza, y aparte el status quo, de stad. Pero las administraciones, municipios, Gobiernos, etc., en vez de ampliar calles y avenidas, las achican, canteros, bicisrndas, muy poco ocupables. Quien maneja tan mal el Urbanismo, en ciudades y un país que seguirá creciendo, progresista, en cualquier índice que se busque y por más queja que haya.

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