“Azcué lo sabe y Dell’Olio también, porque el proceso de transición se llevó adelante con responsabilidad y madurez, iniciándose inmediatamente después de las elecciones y poniendo toda la información a disposición de las nuevas autoridades”.
“Durante 8 años los ejercicios fiscales cerraron con superávit; porque siempre se gastó menos de lo que se ingresó a las arcas municipales. Se llevó adelante el plan de obras más grande de la historia y se equipó el parque automotor municipal como nunca antes se había hecho. Se gestionaron recursos ante Nación, Provincia y los organismos internacionales de crédito para la ejecución de políticas y obras estratégicas en la ciudad”.
“Se creó un Fondo Anticíclico que al inicio de la nueva gestión representa un respaldo consolidado y disponible de 2.700 millones de pesos, en un municipio desendeudado y sólido financieramente”.
“Incluso, más allá de los datos duros (que cualquier ciudadano puede consultar en la web oficial del municipio o indagando un poco más sobre estas cuestiones), hay un par de argumentos que favorecen a la anterior gestión que tal vez Dell’Olio debería considerar”:
– “La gestión de Cresto fue reconocida por sus niveles de transparencia, calidad institucional y participación ciudadana por destacadas instituciones académicas y gubernamentales, siendo el más importante de estos reconocimientos el que oportunamente entregó a Concordia el entonces Ministro del Interior y actual Gobernador Rogelio Frigerio. Es decir: el gobierno nacional del mismo color político del nuevo Intendente y el mismo dirigente de este espacio que hoy gobierna la Provincia destacaron la calidad de gestión de la administración de Cresto.”
-“Al 7 de diciembre, antes que Azcué iniciará su mandato, se saldaron los aguinaldos municipales y unos pocos días después, ya con el nuevo Intendente en funciones, se acordó un aumento salarial del 9,5% para los trabajadores municipales. Es decir, sin haber tenido que tomar ninguna medida extraordinaria ni haber esperado ‘juntar plata’ con la recaudación se pagaron aguinaldos, hay recursos para pagar los sueldos en tiempo y forma y, además, se implementa una mejora salarial de aplicación inmediata. ¿Podría hacerse todo esto en un municipio endeudado y con sus finanzas comprometidas como algunos pretenden dar a entender?”
“Por otra parte, es importante recordar que Cresto congeló la planta de personal e implementó los ingresos por concursos públicos, con la condición que se produjeran vacantes, cumpliendo necesidades operativas de cada área y con el secundario completo como requisito sine qua non para formalizar ingresos”.
“Además, se llevó adelante el Plan Integral de Capacitaciones más importante de las últimas décadas y se habilitaron bachilleratos, cursos y especializaciones para que todos los trabajadores tuvieran más oportunidades de formación y profesionalización”.
“Hace 8 años la planta permanente municipal contaba aproximadamente con 2.000 trabajadoras y trabajadoras, número que se mantuvo prácticamente igual hasta el último día de gestión”.
“Asimismo, en lo que refiere a contrataciones con o sin aportes, el número no es significativo, obedece a la prestación de servicios y ejecución de políticas públicas y no implica una carga en la distribución de los recursos, en tanto que la definición de continuidades – según el mérito y condición de cada uno – corresponde a la nueva gestión, que tiene la facultad y responsabilidad de tomar decisiones sin afectar el equilibrio de la planta, como se hizo durante toda la gestión pasada”.
“Un dato: hoy el Intendente Azcué reconoció el trabajo del Servicio Integral Municipal de Emergencias Sanitarias (SIMES). Este servicio fue creado por la gestión anterior y hoy es un modelo de referencia para muchas ciudades. Lo mismo que el Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal y la Dirección de Seguridad y Prevención, con todo su despliegue operativo. Así como también se inauguraron en la gestión de Cresto el Núcleo de Inclusión y Desarrollo (NIDO) de Carretera La Cruz, el Nodo de Cuidados en Red y Descentralización de Villa Adela y el Espacio de Cuidados Infantiles en el Abasto, por citar solamente algunos ejemplos”.
“¿Qué significa esto? Que durante 8 años el número de trabajadoras y trabajadores municipales prácticamente no tuvo modificaciones, a pesar que se desarrollaron más políticas públicas de cercanía y mejor calidad de vida para los vecinos, se ampliaron y mejoraron servicios, se crearon nuevos espacios de trabajo y la ciudad creció tanto demográficamente como en una mayor demanda de atención”.
“En conclusión: para conducir mejor no es conveniente mirar solamente el espejo retrovisor y descuidar la ruta con críticas sin fundamento; porque el enorme y apasionante desafío de gobernar – en todos los tiempos y para cualquier fuerza política – es mucho más que quejas y excusas”.
HUGO
No hay que ser un genio para hacer las dos cosas, trabajar y levantar la alfombra para ver la podredumbre
BETTY LACALENTONA
QUE PASO CON LOS FONDOS DEL RECITAL DE LA RENGA QUE CORRESPONDIAN A LAS ASOCIACIONES DE DISCAPACIDAD QUE HASTA LA FECHA NO HAN COBRADO ???
ALFREDO
Impresionante la gestión de Cresto, que injusta la gente, con todo lo que hizo, con todas la obras públicas, y con los millones que deja,………la gente le dió la espalda. Las calles son un villar, la maquinaria de la muni impresionante, las máquinas para barrer las calles increíbles y le dan la espalda.
memorioso
Concordia es la segunda ciudad más pobre del país, según la estadística de Indec. Dieron a conocer el índice de pobreza e indigencia y la ciudad entrerriana se ubica nuevamente entre las más afectadas. La capital provincial está por debajo de la media nacional.27 sept 2023, ESTOS DATOS SON DE INDEC.