La respuesta oficial llega después de muchos cuestionamientos al nuevo esquema. En primer lugar, por el cambio de modalidad de compra para los desayunos y meriendas escolares, que desplazó a cientos de comercios locales que hasta ahora abastecían a las escuelas mediante tarjetas alimentarias. Esa decisión motivó manifestaciones de preocupación por parte de AGMER Concordia y del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC), que advirtieron sobre el impacto económico de la medida y reclamaron precisiones sobre su implementación.
A esas críticas se sumó un pronunciamiento de profesionales de la nutrición, quienes manifestaron su rechazo al nuevo esquema al considerar que reemplaza alimentos frescos por productos ultraprocesados. En un documento público, advirtieron que la propuesta prioriza alimentos industrializados por sobre preparaciones elaboradas en las escuelas y cuestionaron que la alimentación escolar quede concentrada en un único proveedor, al tiempo que reclamaron que las políticas alimentarias se definan con criterios de salud pública y no exclusivamente logísticos o administrativos.
A ello se sumaron las críticas del ex diputado nacional y precandidato a gobernador, Marcelo Casaretto, por la adjudicación a Teknofood, luego de conocerse que el monto máximo previsto en la contratación pasó de alrededor de 42.000 millones de pesos en el llamado original a poco más de 101.000 millones tras la ampliación del plazo contractual.
En su descargo, el Gobierno explicó que la contratación se realizó bajo la modalidad de Orden de Compra Abierta, prevista en la normativa provincial, y remarcó que el monto consignado en la licitación constituye un tope máximo de contratación y no una erogación ya ejecutada.
«El monto informado constituye el límite máximo previsto para la contratación y la ejecución dependerá del consumo efectivo durante los ciclos lectivos alcanzados por el contrato», señala el comunicado oficial.
Respecto del proceso licitatorio, la Provincia indicó que el expediente se inició en agosto de 2025 y que el llamado a licitación pública fue autorizado en abril de este año. Según informó, se presentaron dos empresas, pero una fue desestimada por incumplimientos documentales y administrativos, mientras que la restante cumplió con los requisitos técnicos y de calidad establecidos en los pliegos.
El Ejecutivo también defendió la decisión de centralizar las compras al sostener que el sistema anterior generaba diferencias entre escuelas en la calidad de los productos, distintos precios para alimentos similares y dificultades para ejercer controles homogéneos sobre los recursos destinados a los comedores.
Además, vinculó la reforma con las auditorías realizadas desde el inicio de la gestión. Según informó, esos controles derivaron en diez denuncias penales por presuntas irregularidades detectadas en distintas localidades de la provincia, además de sumarios administrativos y otras actuaciones internas.
El director general de Comedores Escolares, Lautaro Azzalini, afirmó que la decisión apunta a fortalecer los mecanismos de control y evitar desvíos de fondos públicos. «Así sea una sola denuncia o un solo desvío de fondos públicos, este Gobierno no lo va a permitir», sostuvo.
Otro de los argumentos expuestos por la Provincia fue el nutricional. Según el comunicado, la empresa adjudicataria está especializada en la elaboración de alimentos fortificados para instituciones educativas y los productos ofrecidos cumplen con los requerimientos establecidos en los pliegos de la licitación, con aporte de vitaminas y minerales, grasas saludables y sin conservantes ni colorantes.



5 comentarios
vecina harta de ñoquis
Qué manga de ladrones de guante blanco.
Podrían darles lácteos frescos de cooperativas entrerrianas, frutas frescas de productores locales, desayunos nutritivos.
Pero no, eligen el negocio y después se hacen los honestos.
Hablan de que las meriendas actuales son muy malas, pero no quisieron aumentar las partidas, pero para sus socios de corrupción mágicamente les doblaron el presupuesto.
Qué gobierno de porqueria, ladrones e hipocritas en la municipalidad, la provincia y la nación.
Mario
Obvio que van a defender si van a manotear a lo pavote. Sobres para todos!
Que esperaban?
Ruben
Leer a la ministra decir que de 22mil millones se va a pasar a pagar 42 mil millones por cuestiones logísticas me genera una pregunta , por qué no se sigue comprando a los mismos de hoy y que sea la provincia la que acopie en cabeceras de departamentos y haga la logística, activen el promin compren local y generen puestos de trabajo , estos tipos no son inutiles , son si vergüenzas
Nestor
Una sola palabra explica este cambio en las compras para los comedores escolares: negociado.
Hoy la escuché a la Ministra del área, se duplica lo que se venía invirtiendo, se cortan las compras a proveedores locales, y en beneficio de una empresa porteña. Lamentable.
santiago
que ganas de escuchar al director de departamental de escuelas porque es muy importante la copa de leche para sostener trayectorias de los estudiantes de Concordia.
Y la de los supervisores también.